¡Llegan a España las Turbo Rotondas! un loco diseño que ahorrará tráfico y accidentes

 |  @ClaveroD  | 

España es un país invadido por las rotondas, ese artilugio que pretende ofrecer sencillez y seguridad, pero que como casi nadie cumple sus reglas de uso, acaba siendo más un estorbo que una verdadera ayuda para el tráfico. Sufriendo esta realidad en cada kilómetro que recorremos a diario, nos llega la buena noticia de que por fin se ha dado luz verde a la instalación de turbo rotondas en las carreteras españolas, obligando a conducir de otra forma muy distinta y prometiendo reducir drásticamente retenciones y accidentes.

Si hay algo que todo el mundo comparte en tanto al uso de rotondas, es que todo el mundo cree tener razón en cuanto al uso de las rotondas. Las rotondas tienen unas reglas preestablecidas que a la hora de la verdad todo el mundo ignora en pos de ser el primero en entrar y salir de ellas, poniendo en peligro al resto de usuarios y siendo la principal causa de numerosos accidentes en estos escenarios. Lo mejor de todo, y tras innumerables campañas para promover el correcto uso de las rotondas, es que todavía hoy todos tienen su propia versión de como usar las rotondas.

Pero desde Holanda llegó una idea un poco “loca” que suponía una contundente evolución sobre las rotondas originales. Partiendo de un diseño similar, las turbo rotondas basan su funcionamiento en el diseño específico de carriles y zonas de salida, obligando a que los usuarios empleen correctamente las turbo rotondas sin opción alguna a debate. Lo que pretende este diseño es eliminar los carriles exteriores obligando a su adopción antes de introducirse en la turbo rotonda, un hecho que permite la desaparición de esa ralentización y posibilidad de choque en el interior de las rotondas convencionales.

La primera turbo rotonda instalada en nuestro país está en Asturias, siendo la primera que se instala de este tipo para inaugurar una apuesta a gran escala por la introducción de turbo rotondas en todo el territorio. Quién sabe, a lo mejor dentro de poco tu calle recibe la llegada de una turbo rotonda.

Fuente: Antena 3
En Diariomotor: Las turboglorietas, han venido del norte para quedarse | “La que has liao, patito” Por qué la DGT debería hacer más educación vial y menos virales |

Lee a continuación: Este freno tan loco necesita algo más que un vídeo para demostrarnos que es seguro

  • rauccete

    Que dios nos coja confesados… Si no saben circular por una normal, en cuanto vean una de estas… Tiran por el medio!!!!!!

    • Frank J. Arias

      Jajaja!! Ni hablar!..:v

    • Celia Fernandez

      Exacto… si la gente es retrasada va a seguir siendo retrasada por mas que intentes ‘facilitarles’ nada… que aprendan a conducir y punto!!!

  • Ivanlb1

    Pufff…pero si un 90% de la población no respetan todas las lineas continuas, y no hablo solo de continuas en nacionales para adelantar o no.

    No veo tan dificil aprender a circular por las rotondas actuales. Si vas por dentro, quieres salirte y no puedes, pues te das otra vuelta, y seguro que te ganas la derecha para poder salir de la rotonda sin problemas….

    • grohl

      El problema no es generalmente de el del medio que quiere salir a toda costa, sino de el que siempre las toma por fuera, independientemente de la salida

      • Fernando Campos Montesdeoca

        Es que las coges por fuera, porque una rotonda, aunque sea circular es como cualquier tipo de vía por donde se va por el carril de la derecha normalmente y se adelanta por la izquierda, si no lo entiendes, vuelve a la autoescuela.

        https://www.youtube.com/watch?v=aByZ4UBbPag

        Y un vídeo de la Guardia Civil también, por si te parece poco:

        https://www.youtube.com/watch?v=TtGkdIpY0UU

      • jajaja…

        Es que puede circular por su derecha, el que quiere salir circulando desde la izquierda lo que tiene que hacer es salir antes hacia el carril derecho, no cruzarse.

    • jajaja…

      El problema es que la gente no sabe que no se puede cortar las rotondas como un queso y que tienen que respetar su derecha. Es muy común salir en una rotonda por tu derecha y ver como el típico listo que va por el interior se te cruza en la primera salida y lo malo es que piensa que tiene razón.
      Ni entiende que no tienes un stop en tu entrada sino un ceda el paso y que no va por tu carril sino por el interior que solo es para adelantar y si vas a salir tienes que estar situado en el carril exterior osea en tu derecha.
      Actualmente tenemos también a los que circulan por la derecha y buscan llevando el coche repleto que les llegue el listo de turno.

  • jose

    Esto va a ser muy divertido jajajajaja

  • Aarón Ramírez

    En México tienen semáforos en las rotondas (glorietas) y en efecto, parece una mejor solución y la función de la rotonda en sí es meramente ornamental.

    • Costa

      Pero la idea de la rotonda es evitar el semáforo. Que muchas veces esta en verde cuando ya no resta nadie en la vía que circula, haciendo esperar innecesariamente a los que vienen por la otra vía.

      • silencio semata

        pues aqui se ponen rotondas con semaforor, en una en concreto, esta 2 minutos cerrada cada 7 minubtos , pero cuando habre se pone rojo el siguiente, ,

      • Pablo Lima

        Semaforos inteligentes; ayudan bastante.

    • Celia Fernandez

      Eso lo hay en todos los paises y no soluciona gran cosa

  • Xistral

    El problema de las rotondas son los siguientes:
    1. Hay gente que se pasa las normas por el forro de….
    2. Hay gente (buena en general) que no tiene ni idea de como circular en las rotondas
    3. Hay rotondas que tendrían que ser mucho más grandes para el volumen de tráfico que soportan. No se quiere gastar y así vamos.
    Las turborotondas no van a solucionar nada porque los que cumplen el punto 1 y 2 seguirán igual, incluso para los del 2 será mucho peor

    • josecobi

      Hell yeah!

    • silencio semata

      si respetaran todas las normas habria que salir a las 4 de la mañana para llegar al tajo , hay trozos de carretera que no hay por donde cojerlos, que si 40, 100 metros, pasa a 100 , otros 100 metros que hasta el gps se vuelve loco , rotondas el calles dee tres carriles pero con solo una salida (entonces para que estan los otros dos carriles, para adorno?

  • Vikingog

    Parece que nadie entendió, el tema en las turbo rotondas es que la separación de los carriles sera por cordones o vallas por lo que tendrás que elegir el carril a tomar de acuerdo al carril en el que quieres salir, una vez metido fuiste, no podrás cambiarte.. así que se soluciona lo expuesto por Xistral.

  • Frank J. Arias

    Turbo rotondas… Mmmmm, me dan un plus de empuje?… :D

  • Almafuerte

    Que facil os dejais encantar por los cantos de sineras. Que pronto os nubla la vista las cortinas de humo.
    De q hablais en este foro? Saber o no saber usar una roton? Seguridad? Jaja
    Me rio por no llorar.
    A lo importante señores. Donde esta la estatua espantosa y amorfa? Donde la locomotora vieja o tractor, molino o incluso barco pesquero? Donde el pesado de monolito tipo Odisea del Espacio? Vamos esas porquerias carisimas, inutiles y muchas veses perjudiciales q estan mal centradas en una rotonda q se presie?

  • Edu Alonso

    Y si me equivoco y quiero salir por la vía por la que he entrado? Estas rotondas penalizarían mucho ese tipo de errores.

    • josecobi

      totalmente de acuerdo. Sobre todo en España donde en muchas ocasiones las señales te las ponen justo en la salida.

    • Miguel

      Estoy de acuerdo contigo. La opción salir de la rotonda por el sentido contrario al que has entrado es imposible si no haces pirula

  • sat

    Dep

  • Jesus24

    No es por nada, pero trabajo en el mundo del transporte y a simple vista este tipo de rotondas me parecen una mierda, POr que??.

    1. Por que si me equivoco de salida, o me la paso, no puedo dar la vuelta al ruedo¡¡¡¡ Y si a mi me pasa siendo profesinal y sabiendo el camino
    que debo de hacer, imaginar el resto de conductores. Creo que esto provoca más accidentes¡¡¡¡

    2. Si cuesta un monton cumplir las normas de condunción en una rotonda sea elmotivo que sea, desconocimiento de las reglas de conducción,….. estres laboral….. prisas…
    dudo mucho que aprendamos esta nueva forma de hacer la rotonda.

    3. Esto sale caro, ocupa más espacio, y hay lugares, la mayoria en el que el espacio es limitado.

    Asi que no quiero estos inventos en la carretera a sabiendas de que nos cuestan dinero a los contribuyentes, pagamos ya mucho de más¡¡¡¡¡

    • Iván

      Aquí en Argentina tampoco respetamos las rotondas, pero el diseño es efectivo y bueno, si nosotros somos los burros, es otro tema. Habrá que aprender a conducir como se hace en países serios y con conciencia vial

  • emjpshyco

    Ahora el problema va a venir en los carriles de llegada a las turborrotondas. Gente cambiándose de lado sin mirar por aprovechar el que menos cola tenga hasta el último momento, sino tiempo al tiempo.

    Cuando estuve el año pasado de vacaciones en Asturias, pillé esta turborrotonda (no sabía lo que era ni que existiese algo así, simplemente pensé que era un invento del ayuntamiento) y la verdad es que me pilló bastante por sorpresa, en el sentido de “¿qué co%$/#€s es esto?”, me explico, en sitios conocidos puede tener un pase, pero llega uno de fuera que no conoce este artilugio y se ve empujado a una calle que no quiere por ir por el carril derecho y una vez has llegado ya es tarde… la verdad es que las veo como un incordio.

    • Costa

      Si llegaste a un carril que no querías, es porque claramente no sabes usar las rotondas.
      Por gente como vos que no sabe usarlas es que se están preocupando en rediseñarlas…

      • emjpshyco

        Perdóneme “vos”, pero si llegué a donde no quería es porque no había visto una turborrotonda de estas en mi vida ni tan siquiera había oído hablar de ellas. Si usted es un inútil no lo aplique a los demás sin saber de qué habla.

        • Costa

          Sigue sin haberme demostrado saber usar una rotonda. Con su contestación lo único que demostró es que se sintió ofendido.
          Pero por mas que le duela, la turborotonda no hace mas que obligar a quien ingresa a la rotonda, a efectuar la maniobra, de la misma manera que debería efectuarse en cualquier rotonda, si uno hiciera la maniobra como debe ser hecha.
          Si quiere enojese. Si quiere agredame. Pero eso no va a cambiar la realidad.

          • emjpshyco

            Ha sido usted el que ha faltado el respeto gratuítamente, con una soberbia tal que debe ser usted profesor de autoescuela como mínimo. Pero como dialogar con “vos” es imposible y explicarle que he pasado por una de esas una vez en mi vida, cuando no sabía ni que existían, no va a servir para nada, le dejo ganar este precioso debate: no tengo ni puta idea de usar una turborrotonda porque soy imbécil y desearía que alguien de un nivel intelectual, mental y físico superior al mío, como “vos”, me enseñara a utilizar este tipo de intersecciones.

  • 0879 DGT

    Me gustaría ver a Mr.Bean tomando una con su Mini, ….su careto pensando, mmmmm….si era por aquella que pasé, ¿qué tengo que hacer para volver?…y hasta que lo ve en sus ojos, la cola que monta el desgraciado…jajajaja.

  • Pedropicapiedras

    No han pensado en las motos, otro obstáculo para irnos al suelo, mentes pensantes sin sentido.

    • Mike Gonzalez

      ve más despacio pues

  • Jubur

    Me parece un invento cojonudo, en el fondo es, salvando las distancias, el mismo funcionamiento de las rotondas normales si todo el mundo cumpliera las normas, solo que ésta vez obligándote a ello.
    Yo ya he circulado en Oviedo ciudad por unas rotondas normales reconvertidas a turborrotondas mediante marcas viales (líneas y flechas pintadas en el suelo) y sin ser yo de allí, aunque si que he viajado a la ciudad en varias ocasiones, puedo contar que mi experiencia personal fue muy positiva, os aseguro que siempre y cuando en los carriles de acceso a la rotonda estén pintadas las flechas de dirección de cada carril (como en otro tipo de cruces) no existe ningún problema, al contrario, y además en caso de duda, si que te permiten al igual que las normales dar vueltas en círculo para buscar tu salida.
    En resumen, mi opinión es que son necesarias.

    • Marcel Garcia Gabriel

      Yo lo encuentro genial ,se acabaran lo problemas de no saber circular por tu carrir, si quieres salir, por el externo, si no, por los internos y nunca cruzar dos carriles de golpe en lo casos de rotondas con tres o mas carriles, ojala lleguen pronto, en BCN no he visto ninguna.

  • Gonzalo

    En Rivas-Vaciamadrid tenemos una desde hace un par de años.

  • Chanel#5

    Casi no entiendo como funciona una rotonda tradicional , voy a entender cómo funciona una de estas…
    Yo sólo digo una cosa: En Estados Unidos no hay rotondas y allí no he tenido nunca un accidente. Aquí ya se me han echado encima varias veces.

    • Alan Josue Parada Slame

      Eso es porque los yanquis no le dan vueltas al zapato para ver si tiene pies. Son simples, lo contrario a los europeos. En europa aún por encima que las calles son estrechas quieren meter rotondas y los vehículos medianos ya no son capaces de circular sin invadir otro carril. Después de años y años de deleitarme viendo estas cosas y pensando ¿ llegará el día que alguien se digne a hacer algo con esto que está tan mal pensado? llegaron las turbo rotondas… madre mía, si la lían más cuanto más hacen. Lo ideal , por espacio, por economía de combustible, etc. son cruces normales con semáforos inteligentes que detecten personas y densidad vehicular y en función de eso varíen los tiempos de los turnos de paso. Hace años que tenemos teléfonos inteligentes, hace años que hay coches inteligentes, y ¿ los semáforos inteligentes? No los hay por la sencilla razón de que multar es un muy buen negocio y si sincronizas los semáforos de una ciudad te pierdes el negocio.

  • Arvoa

    Me parecen bien, pero es cierto que se echa de menos información hacia los conductores, ¿por qué no realizar una campaña divulgativa sobre éste nuevo tipo de cruces de vías?. Sería mejor hacer panfletos, usar los medios audiovisuales (radio, televisión, prensa escrita, etc..) y sobre todo que se enseñe en las autoescuelas.
    Debe de ser que recaudando aprox. 45 MILL. DE € AL AÑO EN SANCIONES pues no les llega a los pobrecitos para esto…

  • jota

    En Rivas tenemos una desde hace casi un año, poco a poco se va respetando más, pero en general… poco se respetan las continuas…

    ya he visto más de un golpe porque alguno se ha saltado la continua y encima se cree que tiene razon

  • Anónimo

    Y así es como se deberían hacer las rotondas normales, eligiendo el carril antes de llegar, pero claro…

  • The_DeadmanFRVR

    Pero si aún no aprendieron a ir por la que son redondas, en estas menos aún.

  • Miguel

    Van a ser un fracaso total. No se puede hacer un cambio de sentido por ella, con lo que las pirulas serán la tónica diaria.
    Un gasto económico que no repercutirá en ninguno beneficio, salvo el de la tajada del concejal o político de turno.

  • Francisco Jesus Brito Roguez

    A no ser que pongan los monigotes esos verdes de plasticos para separar los carriles, la gente se la traera floja esas lineas continuas. Y como haran los camiones y vehiculos grandes?

  • vinsukarma

    Las rotondas son una gran solución pero hay demasiado cabrito al volante

  • Angel Luis Alba

    Estais ciegos??? No veis los separadores entre carriles? Lo que hace esta rotonda es obligar a usar correctamente los carriles… BRAVO!!
    El que vaya a abandonar la rotonda se tiene que situar primero en el carril de la derecha (exterior)…no va a poder abandonar la rotonda desde el carril interior (lo que hacen la mayoria y es cuando la lían…)

  • Angel Luis Alba

    Muy bien Fernando Campos…

  • Angel Luis Alba

    Mirad la primera fotografia….son separadores de plastico duro….

  • silencio semata

    mi imagino cuando voy a trabajar, tres carriles completos en una direccion completa colocar este invento y al dia diguiente llegar todos a trabajar tarde asegurado

    estos inventos solo sirven para tocar los huevos al currela

    si a una carretera con tres carriles y en la rotonda le ponen solo uno de salida, solo queda una solucion pasase las lineas por el forro los cojones con el consiguiente aumentop de recaudacin del ejecutivo

  • Alan Josue Parada Slame

    La solución a toda esta parafernalia vial es muy sencilla: cruces normales con semáforos inteligentes que calculen en tiempo real la densidad del tráfico. Ya va siendo hora, coches inteligentes, teléfonos inteligentes, ¿y los semáforos inteligentes para cuando? ¿ o hay que seguir parando a las dos de la mañana en un cruce por donde no pasa ni la llorona?

  • Facundo Iglesias

    Estas rotondas son el futuro!?!!? QUE DIOS SE APIADE DE NOSOTROS!

    No se dan cuenta que tienen un problema de diseño grave? sobretodo ingresar a la rotonda cuando esta sobrecargada!! y mas a la parte interna para seguir girando!