Diez modificaciones asequibles para mejorar las prestaciones de tu coche con seguridad

 |  @sergioalvarez88  | 

Eres un afortunado. Tienes un coche que puedes disfrutar, un coche que te da alegrías los fines de semana o que de camino al trabajo te da esa alegría que necesitas para empezar su jornada. Da igual si es un Porsche 911 de los años 80, un Ford Fiesta ST o un SEAT León FR con el indestructible motor 1.9 TDI. Y si tu coche es un simple utilitario, también tienes derecho a divertirte al volante. Os ofrecemos diez modificaciones asequibles que mejoran de forma sustancial y segura las prestaciones y dinámica de vuestros coches.

Esta lista no es una lista exhaustiva, en el sentido de que no es su propósito hacer de vuestro coche una máquina menos práctica. Tampoco recoge todas y cada una de las mejoras prestacionales. Queremos que sus prestaciones y dinámica sean superiores, pero sin necesidad de instalar una jaula antivuelco, vaciar su interior o dejarnos tres meses de sueldo. La lista sería bastante diferente si quisiéramos conseguir un coche para hacer tandas en circuito o competir en rallyes amateur. Entendemos que seguís queriendo usar vuestro coche en carretera.

Con estas diez mejoras vuestro coche será más rápido y divertido.

1) Neumáticos de corte deportivo

La diferencia entre un mal neumático y un buen neumático deportivo es como la diferencia entre día y noche.

El neumático es el único elemento que conecta el coche al suelo. Un trozo de goma que pasamos demasiado por alto habitualmente, pero que es el responsable último de la dinámica del coche. Aléjate de marcas chinas o neumáticos de segunda mano, y recuerda que un neumático gastado tiene un rendimiento muy deficiente. Existen multitud de neumáticos de corte deportivo suministrados por marcas como Michelin, Dunlop, Bridgestone o Pirelli, con un agarre lateral excelente y un muy buen tacto de conducción.

The All-new Shelby GT350 Mustang

2) Unas nuevas llantas

Puedes montar neumáticos de invierno con las llantas de serie si vives en una zona con clima duro.

Una llanta de 19 pulgadas en un Opel Corsa de 100 CV no ayuda a nuestro coche. Pero quizá sí que ayude una llanta de 16 pulgadas en la que podamos montar un neumático más deportivo de mayor anchura sin sacrificar prestaciones. Es una decisión también muy ligada a la estética y una decisión en la que más no es siempre mejor. Existe una enorme variedad de llantas muy bonitas a precios asequibles, que pueden transformar al completo la dinámica de vuestro coche si las calzáis con unos buenos neumáticos.

porsche-911-targa-singer-6

3) Instala un kit de admisión deportivo

No ganarás 10 CV en un motor de 75 CV, pero sí los podrías ganar si tu motor tiene 250 CV.

La admisión que montan la gran parte de coches de serie tiene potencial de mejora. Una serie de fabricantes de piezas de aftermarket ofrecen kits de admisión deportivos que por precios inferiores a los 200€ pueden incrementar la potencia de vuestro motor – dependiendo de cilindrada y alimentación, por supuesto – entre 3 CV y 10 CV. Su forma optimiza el flujo de aire al motor y reduce la temperatura de admisión. Tú mismo los puedes instalar en pocos minutos con herramientas básicas e intrucciones claras.

mejoras-coche-2

4) Escapes deportivos

Un catalizador vaciado aumenta la potencia del motor, pero no pasarás la ITV, es poco ético y podrían multarte.

No me refiero al típico “tubarro” que no va más allá de un silencioso. Me refiero a líneas de escape menos restrictivas, con menos curvas y una geometría optimizada para una óptima evacuación de los gases de escape. Aunque su precio es mayor, puedes encontrar líneas completas que también reemplazan los colectores de escape del motor. Sea como fuere, lograrás unos pocos caballos adicionales y si das con el sistema adecuado, tu coche sonará mejor. Recuerda que volumen del sonido y calidad del mismo no es siempre lo mismo.

alfa-romeo-giulia-2015-3

5) Latiguillos de acero para los frenos

En muchos casos la mejora no demasiado perceptible, pero es un mundo si lo combinamos con un buen equipo de frenado.

Lo que consigue esta mejora es que el tacto del pedal sea más preciso. Los latiguillos de metal no se deforman como los latiguillos de goma que la mayor parte de coches llevan de serie. El tacto del pedal no se tornará esponjoso en frenadas fuertes, e incluso en una conducción normal sentiremos una respuesta más natural, al transmitir más eficientemente el fluido hidráulico a presión. Además, tienen la ventaja añadida de que no se rompen o agrietan con el tiempo como si lo hacen los latiguillos de goma.

mejoras-coche-3

6) Barras estabilizadoras

Incrementan la rigidez del chasis en torno a los ejes delantero y/o trasero, con un efecto inmediato en el comportamiento del coche.

Es una de las mejoras más asequibles que podemos instalar en un coche, y muchos conductores experimentan una total transformación del coche. Lo que las barras estabilizadoras consiguen es aumentar la rigidez estructural del chasis, ya se monten en el eje delantero o trasero. Este mayor rigidez tiene un efecto de multiplicador positivo sobre la dinámica del coche, más precisa y ágil. El paso por curva mejora considerablemente y sus precios pueden arrancar en poco más de 150€, según coche.

estabilizadora-trasera

7) Nuevos amortiguadores y muelles de tarado deportivo

Además de un mejor paso por curvas, tendrás menos balanceos y una imagen rebajada para tu coche.

Muchos coches pueden mejorar su dinámica con la instalación de nuevos amortiguadores y muelles. Su instalación es una decisión personal, pero es junto a las barras estabilizadoras una de las mejoras que se reflejan instantáneamente en el comportamiento del coche. Elije la dureza que desees e infórmate adecuadamente en foros sobre la marca o el modelo de tu coche. Cuando tomes una decisión, acuérdate de pensar en el uso que más vas a dar el coche además del estado de las carreteras de tu zona.

golfgticlubsport_02mdm

8) Un nuevo equipo de frenado

Pararás con más fuerza y pararás antes. Seguridad y rendimiento, de la mano.

Es cuestión de presupuesto. Unas pastillas de freno de alto rendimiento mejorarán la potencia de frenado de tu coche aunque no reemplaces discos o pinzas de freno, y su precio es asequible. Reemplazar los cuatro discos con sus correspondientes pinzas es una mejora de envergadura, pero aún puede hacerse por menos de 1.000 euros. Si vas ocasionalmente a usar tu coche en trackdays o te gusta mucho salir los domingos a hacer rutas por carreteras de montaña, es una inversión a tener bastante en cuenta.

honda-civic-type-r-75-mapdm

9) Reprograma la centralita electrónica de tu coche

En motores atmosféricos las reprogramaciones son seguras, pero la ganancia de potencia es mínima.

Atención, aguas movedizas. Podríamos escribir un artículo sobre sobre “repros”, pero preferimos daros unos simples consejos. Son especialmente eficaces en motores turbo, al incrementar la presión del turbo desde el cerebro electrónico del coche. Recomendamos una reprogramación muy moderada, que no eleve en más de un 20% la potencia del coche. Un mayor incremento de potencia puede exigir refuerzos mecánicos o provocar que piezas como el turbo acorten su vida útil de forma considerable. Acude a un experto, siempre.

mejoras-coche-1

10) Nuevos asientos, volante, palanca de cambios…

Una piña para el volante o un volante ligero sin airbag son elementos que ponen en riesgo nuestra seguridad en caso de accidente.

Modifica la forma en la que te comunicas con el coche, y házla más eficiente. Unos asientos deportivos – a veces unidades de desguace de la versión GTI de tu coche – o una palanca de cambios más corta harán que te puedas centrar más en la conducción en lugar de tener que luchar con las fuerzas de la física. Una palanca de cambios más corta te permitirá cambiar de marcha más rápidamente. También puedes comprar unos pedales con un mejor agarre o que te permitan hacer un punta-tacón más fácilmente.

honda-civic-type-r-22-mapdm

Nuestra lista no exhaustiva termina aquí, pero siempre os queda la sección de comentarios para darnos más ideas. Recordad siempre hacer estas modificaciones con seguridad y no escatiméis en gastos. Asequible no es igual a barato: lo barato sale caro y a veces es mejor privarse de algún capricho que comprar un producto de fiabilidad y rendimiento dudosos. Internet y sus foros – ya sean generales o específicos para vuestra marca o modelo de coche – son una excelente fuente de información si queréis mejorar el rendimiento de vuestros coches.

Nosotros sólo os damos ideas.

En Diariomotor: Altas prestaciones a bajo coste: estos son los diez deportivos con la mejor relación euro/caballo

Lee a continuación: Desmontando mitos: el no tan mágico ahorro de usar la marcha más larga

  • ALBERTO

    Muy interesante , pero a la que te topas con el tema de papeleo, homologaciones y pagar por cualquier chorrada que le hagas (aunque sea para mejorar las cualidades o seguridad del coche ) se le quitan las ganas a cualquiera

    • Aitor Llamas

      Más razón que un santo…

  • Muy de acuerdo con todos los puntos que proponeis. Una pena que vivamos en Españistán y que tengamos que tener tantas dificultades para homologar todos esos artículos que mejoran la dinámica y seguridad del coche (la mayoria incluyen certificado TÜV). Como siempre la máxima española, dinero dinero y dinero.

    • Sergio Troilo

      En Alemania no es muy diferente yo estoy en ese proceso, pero el truco está en, compra todo primero, guardalo y de ahi lo metes una sola vez al taller pones todo y haces el Tüv, un solo gasto y ahorro de tiempo. Por cierto te diré que es mejor que sea así, de donde yo vengo cada uno hace lo que quiere con su carro y la verdad que ….. creeme prefiero que sea trabajoso a que sea “asi nomás”. Saludos

  • Ginkler

    Creo que habéis confundido barras de torretas con barras estabilizadoras. Explicáis las primeras con el nombre de las segundas. Vamos, que foto (barra verde) y nombre son de una barra estabilizadora, pero el resto del texto hace referencia a barras de torretas o barras rigidizadoras (la plata y roja en la foto).
    La presión de un turbo no se puede incrementar, es la que es. Se podrá actuar sobre válvulas Waste Gate o de descarga, pero el turbo no puede ser afectado directamente por la electrónica, al menos hasta que lleguen los eléctricos.
    Y como bien han dicho, todo muy bonito hasta que llegas a la ITV y te crujen vivo, que en este país te tocan las narices por auténticas tonterías. De todo lo que aconsejáis lo único que no daría problemas en ITV o no requeriría homologación son los neumáticos, las pastillas de freno y la palanca del cambio. Asientos y llantas andas en zona gris y según con quien te topes en la ITV te pueden tirar atrás.

    • Humilde opinión

      Interesante pero quizás demasiado bonito para ser todo verdad… las líneas de escape pueden ayudar al rendimiento del motor pero quizás empeoren el funcionamiento de los sistemas anticontaminacion(no sería el primer caso en el que un DPF explota). Y de las repros famosas… quizás hay más mito o leyenda que realidad…. pero esta clarísimo que no vas a conseguir aumentar la presión de soplado del turbo… pasar saber si realmente hemos subido de potencia habría que montar el vehículo en un banco de rodillos homologado y ver la curva de potencia y par, y por desgracia no todos los fabricantes permiten hacer esto con sus coches

      • X 2.0

        Sobre repros, aquí en España hay mucha cultura y no son ningún sacacuartos, Hay empresas especializadas y se obtienen buenos resultados sobre rodillos. Yo mismo he montado en coches reprogramados y con alguna pieza mas. Mira en la página de REVO.

      • Paco Tce

        Las repros son mito o leyenda??? En qué, en ganancias???? Para empezar no es necesario tener un banco de potencia, con todos los parámetros en la mano del antes y el después, y con experiencia se puede saber aproximadamente cuantos cv y que par está dando el coche, Kailo no tiene banco, Davyrox no tiene banco, y cientos de de reprogramadores no tienen bancos y son excelentes en su trabajo, además que trabajos contrastados, porque muchos han intentado pillarles haciendo una lanzada antes sin decirles nada y otra después de la repro y aproximadamente las potencias coinciden con lo que han dicho

        • Manzaaa

          Kailo si tiene banco 😉

          • Paco Tce

            Antes no lo tenía, también tiene que evolucionar, jejejeje

    • Volokin

      Las barras de torretas van por arriba, por las copelas.
      Las estabilizadoras por abajo, como en las fotos. Y a mas gruesas mejor en curvas,
      Las de torretas, son casi casi lo mismo, pero esta bien esplicado en el articulo. Hasta las hay electrohidraulicas…

      • D.García

        Yo llevo barra en la parte baja ( de trapecio a trapecio) en torretas delanteras y traseras . en total 3

  • Zarigueyo

    Como bien comenta otro usuario, se olvidan de las homologaciones y por lo tanto, pasar por caja. Los filtros cónicos están prohibidos, y las modificaciones en la admisión constituyen reforma de importancia. Tampoco está demostrado que poner un filtro cónico aumente la potencia de un coche con motor de serie, o por lo menos una ganancia significativa y que se note, más allá de un mejor sonido en motores gasolina. En cuanto a lo del tubo de escape, o hacéis una linea directa de escape sin catalizador y sin tramo intermedio y con mejora de colectores, o más de lo mismo (prohibido, o ganancia irrisoria). En el caso de querer modificar la línea de escape completa e ir legales, supondría tener que gastar unos 450/500 euros con suerte, en un catalizador de alto flujo, más 300-350 euros en silenciador final. ¿Dónde está lo asequible?

    Lo único que parece tener algo de sentido, son las mejoras en la centralita.
    Por último, diré, que la mejor “mejora de prestaciones”, consiste en quitarle kilómetros a un coche, sustituyendo todas aquellas piezas desgastadas o que ya ofrecen poco rendimiento, amén de una buena limpieza del motor.

    De nada te sirve gastarte 2000 pavos en intentar mejorar las prestaciones de un coche que ya ha comenzado su etapa de declive en rendimiento, ya sea por kilometraje o por malos cuidados.

    Que no os vendan humo…….

  • X 2.0

    Yo estoy de acuerdo en todos los cambios que proponeis aunque estoy de acuerdo con los usuarios en dos cosas, los filtros cónicos no hacen milagros y los costes de meter estas cosas en ficha para la ITV no son nada baratas, a veces valen mas que la misma pieza.

    Yo añadiría algunas mas, poner bombillas de xenón o led, pulir los faros de policarbonato cuando están opacos por vejez, poner una batería de un voltaje mayor y cada cierto tiempo utilizar liquido limpia inyectores.

  • rauccete

    Ni amortiguadores, ni asientos de una versión más deportiva, ni barras de torsión, ni latiguillos… Todo multable y no pasa ITV si no pasas por caja y lo homólogas…. Lo se de buena mano porque me toco quitarlo todo para ello.

    • D.García

      Con barras pasa sin problema y te lo digo xq llevó tres…

  • Paco Tce

    Yo desde la experiencia de llevar un coche extensamente preparado sólo puedo decir que homologueis y consultéis modificaciones a los homologadores antes de hacer un cambio, es lo mejor para no llevarte sorpresas. Esto del tuning es un mundo que si empezamos a hablar no acabamos. Voy a dar mi punto de vista sobre el artículo: 1° neumáticos deportivos, para aumentar las prestaciones son algo imprescindibles y que no hay que homologar siempre que sigan los parámetros aceptados por el fabricante, 2° como siempre digo las llantas también son importantes y deberían ser del tamaño que ajuste al disco, un disco de 300mm llanta de 17″, un disco de 350mm llanta de 18″ y así aproximadamente, 3° un kit de admisión deportivo no va a hacer mucho sin ser acompañado por una repro y siendo específico de nuestro modelo, si qué se le puede sacar unos cv extras gracias a ellos, y luego están honrosas excepciones como el caso del Génesis 2.0t de 210cv que es fácil sacarle 30cv mas son con una admisión específica porque la que trae de serie es un desaguisado de narices, CAGADA se Hyundai que remodificaron en el restyle, 4° escape con línea completa también pasa como el filtro, sin repro no se gana mucho y tiene que ser algo específico para nuestro modelo o que nos lo hagan a medida y sea homologable en un taller de expertos, cosa que nos puede salir por unos 800 a 1000€, 5° latiguillos con recubrimiento negro de goma en la ITV ni se dan cuenta, 6° barras estabilizadoras y de copelas, ying y yang para conducción deportiva pueden mejorar algo los balanceos,bancada al ser más rígida la estructura te expones a que si tienes un golpe la estructura se deforme en exceso y tengas que meter el coche en bancada, 7° homologables sí y para mí cambio imprescindible en conduccion deportiva, 8° otro imprescindible e inapreciable en la ITV son las pastillas de alto rendimiento que junto a los latiguillos y un disco bien dimensionado son los pilares de la frenada, 9° repro fundamental!!! 10° asientos de un modelo superior siempre que no sean bacquets en la ITV ni se enteran, por regla general claro y siempre que no sean muy llamativos.
    Por desgracia meter todo esto a un coche y de marcas mas o menos reconocidas puede suponer unos 4000 o 5000€ dependiendo de la marcs y del modelo

  • dvgguirado dvg

    A mi gracias a dios no me hace falta. El primero tiene 170 cv y su estabilidad, y paso por curva es muy bueno. El segundo tiene 140 cv y también tiene una estabilidad y un buen paso por curva. Si uno quiere un deportivo es mejor comprar un coche con dichas carteristicas. Por eso el próximo tendrá como mínimo 210cv e intentare que tenga un corte deportivo.

  • KGGD

    Que triste suena eso de la homologación… aqui en Mexico todo es libre :) lo que a veces tambien da rienda suelta al mal gusto.

    • Daniel Aguilar

      seeeeee

    • Leonmafioso

      En Venezuela también es libre, puedes incluso quitarle el catalizador e incluso usar escape sin silenciadores y ni multa, por algo la contaminación es tan alta.

  • FR

    Ya que habeis tocado el tema de los neumaticos anchos me gustaria lanzar la pregunta.
    Tengo un Leon FR de 184cV con unas gomas 225/40/R18 de serie con llanta (creo q es) 7,5j/18.
    Cómo afectaría montarle unas llantas 8,5/18 de las que estoy enamorado? tendría que cambiar el neumático a uno mas ancho sin homologarlo?
    Y en cuanto a la repro, cuanta mejora estaría dentro de lo normal?

    Gracias por la info.

  • Arcest

    No sé cómo aconsejáis reprogramar la centralita. Luego se venden por ahí coches de segunda mano que no dan más que problemas. La centralita no se debe tocar.

    • Germanowar

      No afirmes cosas si no conoces el tema a fondo. Las reprogramaciones siempre es una optimización del motor, eso si, tiene sus PEROS. Si no respetas esos “peros” el motor te casca en pocos Km. Y está claro que fuerzas un poco más el motor, Si tu conducción es todo el rato pisandole a tope, pues lógicamente te durará menos. Yo en mi caso, llevo el coche reprogramado unos hace 50.000 – 60.000 km y el coche pasa de los 220.000, y que dure. En mi caso en particular he notado una ganancia de autonomía en autovía/autopista de 50 km por depósito.
      Si la gente que compra un coche reprogramado de 2º mano, y no sabe que tiene que hacer una serie de cuidados adicionales, pues cuando vienen los problemas.

  • the black series

    yo solo aconsejo poner llantas 1 o 2 pulgadas mas ,suspension buena y bajar un poco el coche ,frenos de mayor diametro y pastillas de mayor calidad ,unas buenas ruedas o semi-slick si no usas mucho el vehiculo ,se han olvidado los silenblock de poliuretano que nadie comenta ,el motor un escape deportivo y un filtro de aire menos restrictivo , las reprogramaciones y centralitas retocadas o chip no los recomiendo casi nunca van me mas equilibrado que el coche cuando va de serie ,muy poca gente hace un mapa cartografico que se adapte como un guante a tu coche ( lo mejor comprar un coche con un motor pontente para no tener que tocar nada ) .El secreto de una buena modificacion es mejorar el coche sin conprometer la fiabilidad y parecer que viene de serie

    • Alvaro

      Aparte de lo ya mencionado por todos una gran opción en algunas marcas es instalar ESP, eso sí es una mejora en seguridad y no barras de torretas o estabilizadoras, el ESP es un verdadero salvavidas comparable al cinturón de seguridad siempre y cuando neumáticos suspensión y frenos estén en perfecto estado de mantenimiento y puede resultar barato si seduzca bien. Si tu coche tiene ABS de serie la inversión es mínima ya que solo le faltarían algunos sensores y la unidad electrónica que los controla, ejemplo.
      Cualquier coche del grupo vag entre el 2001 y el 2006 por 300 € tienes todo lo necesario.

  • Daniel Aguilar

    aquí en México le puedes poner casi cualquier cosa a tu coche y no hay ITV, solo una verificación de emisiones cada cierto tiempo

    • Frank J. Arias

      Jeje!.. idem en Argentina.. hay ITV pero…mientras este bien ajustado, anda! jaja

      • Daniel Aguilar

        jajajajaja

  • Gregorio Feliu

    Vaya Reeeeposssst

  • Jony Vyo-vyo

    MLV -Ecodrive

  • opc

    Vamos estamos ablando de unos 3.000 – 4000€ para un coce medio decente.. eso de barato no tiene nada.. jejeje lo digo yo k tengo un corsa opc y las mejoras para estos coxes no son nada barata.. oseas un pastizal..

  • Ruben Gracia Romero

    Todo lo que proponéis esta muy bien pero la admisión y la downpipe para pasar la itv hay que quitarlas para empezar sino homólogas tengo un seat leon 2.0 Tfsi con 275 cv con repro realizada por tlr y estoy encantado otro elemento que podíais incluir es un intercooler de aluminio como llevo yo para que tenga mejor refrigeración no se pierda potencia en verano y además a bajo régimen se nota mucho más que uno de plástico de serie

  • Stoppsoe

    Tengo entendido que la admisión y el escape tienen que ir acompañadas de repro ¿no? si no se puede conseguir el efecto contrario ¿es asi?

    • Daniel Vazquez Jerez

      No es del todo correcto . Si la admisión deportiva esta mal situada y aire que obtiene es caliente (procedente del motor) entonces si pierdes , al estar pobre en oxigeno , sin embargo colocando el filtro conico en un lugar donde la obtención de aire frio es segura , todo será beneficios . Pero una admision deportiva no garantiza un aumento excesivo de cv . Yo tengo un fiat bravo GT 1.8 16v (atmosférico) que de fabrica viene con 115 cv , y lo unkco que hice fue:
      Colectores de escape , y elimine los dos Silenciosos dejando unicamente el catalizador , admisión de aire que le entra aire directamente del exterior(no dicen nada en itv por filtro cónico) , bujías de iridio , inyectores de mayor caudal ,colector de entrada un poco pulido , no a espejo , y una repro.. ahora mismo el coche desarrolla 193.5 cv , montado en banco. Y ni un solo problema …

      • Paco Tce

        Con las modificaciones que dices es imposible conseguir esa potencia, ni siquiera la sacarías con el 2.0 20v atmosférico siendo un 5 cilindros. Es más dudo que saques más de 18Cv y 12Nm.

      • RoDoLfO_LaNgOsTiNo

        JAJAJAJAJAJAJAJAJAA, a la gente se le va la olla!!!!!!!!! qué tal Casper lo ves mucho por los mundos fantasmales???

  • lijunfan

    Creo que lo mejor es directamente comprarse el modelo deportivo de la marca, la inversión en modificaciones es grande, salvo que tengamos planteado un cambio de coche a los pocos años, mi experiencia es la siguiente:
    Lo de la suspensión no lo recomiendo en caso de rebaja de altura del vehículo, acaba dando problemas y muchos… sufre todo el tren delantero, ya que el coche esta estudiado para un peso y una altura… en mi caso reventaron las copelas, los silent-block se rajarón antes de tiempo,… y amigos mecánicos vivieron el mismo problema en sus coches. El paso por caja para itv es vergonzoso, a mi me costo 600 euros el libro de homologación (España es el único país de europa que no admite la homologación de la tuv, ya que cuando compras piezas de calidad ya vienen homolagadas con su ficha y ya has pagado por ello, como los amortiguadores Bilstein PSS)… Sinceramente, yo apliqué casi todos los puntos anteriores y al final son todo problemas, la repro me reventó los manguitos de todo el circuito del intercooler-bloque porque aumenta la presión y estos componentes están estudiados para unas medidas… y cuidado que en la mayoría de coches con el tiempo se agrieta el chasis con repro, aparte que acortas la vida del turbo, ya que los picos de presión son mayores. La admisión mucho cuidado, yo estuve con un reprogramador viendo el antes y después y se veían medidas inferiores de aire con la admisión directa -bmc/cda-, lo mejor era un filtro deportivo (ej. K&N) sobre la admisión de serie, aquí si mejoraban las medidas. Con el intercooler, en internet hay cientos universales, pero en la práctica debido al tamaño se pierde presión y por tanto potencia, solo recomendable si se cambia el turbo a uno mayor (que implica nuevas líneas de engrase). Los frenos si los recomiendo, yo monté un kit brembo y el cambio en la frenada fue espectacular, lo único que recomendaría de todos los puntos anteriores. Como mucho mucho, una repro, pero respetar siempre los tiempos de encendido y apagado y siempre sobre una marca fiable ya contrastada.

  • Abreojos

    Todo eso es buscar problemas al pasar la ITV lo mejor de dejar el coche como viene de fábrica.

  • Ricardo Barrero Florez

    Muy interesante, pero os recomiendo que para potencia mires bujias de 4 electrodos en iridium, ya que proporcionan mejor combustión de la mezcla, hacer cambios de filtro de aire de admisión puede seresultar riesgoso, normalmente para competencia se cambian por carrera, ya que se humedecen con el aire atmosférico y dependiendo de la estación climatica o la hora de uso del coche está humedad dificulta el paso del aire a la mezcla o peor aún pueden dejar pasar humedad de H2O a la misma, también es importante el cambio de aceite y de la viscosidad buscada, el combustible también que es importantel debe ser fresco y de mayor octanage y no se os olvide que el sistema de red eléctrico y electrónico debe estar bien equilibrada y con una batería de alto rendimiento y en perfectas condiciones, hacer chequeo u revisión a vuestro alternador es muy clave, recuerda no hay límites a la creatividad, pero si con respeto a la seguridad y al respeto por la vida de todos, así que éxitos en vuestros coches y si tenes algún otro aporte, pues de ostias…….