ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El Alpina XD3 BiTurbo es el X3 M diésel que BMW no se atreve a fabricar

Aunque Alpina es una empresa con estátus de fabricante, puede decirse que siguen haciendo preparaciones sobre la base de vehículos BMW. Pero sus preparaciones son oficiales, con garantía propia y de BMW. Las modificaciones suelen afectar tanto a mecánica, como interior y exterior del vehículo. El renombre de Alpina es tal que muchos de sus clásicos son ya máquinas de coleccionista. Llevan 50 años trabajando codo con codo con BMW, y su nuevo XD3 BiTurbo – basado en el X3 – es el M diésel que BMW no se atreve a fabricar.

BMW no ve por el momento la necesidad de un X3 M. La aproximación de bajo volumen de Alpina sí puede funcionar.

De acuerdo, BMW tiene en cartera el BMW X6 M50d, pero es un monstruo de dos toneladas y cuarto. Que es superado en todos sus registros por el Alpina XD3 BiTurbo, más ligero y ágil. Ya os hemos hablado del Alpina XD3 hace un tiempo, pero ahora está basado en el renovado BMW X3, y es más atractivo que nunca, aunque su potencia no ha cambiado. Su frontal es mucho más dinámico que el anterior XD3, pero reteniendo la elegancia y deportividad sobria que caracteriza a los Alpina. No es un fabricante que caiga en excesos, y no empezará a pecar ahora.

Llantas de 20 pulgadas multirradio – calzadas con neumáticos de 275 mm – y Alpina es hablar de un mismo concepto. Tampoco podían faltar los elegantes vinilos laterales, poco más que sutiles líneas rectas con el nombre de Alpina. En la zaga no hay que destacar nada en especial, más allá de cuatro salidas de escape ovaladas de generosas dimensiones, además de una zaga renovada diseñada por BMW. Este escape y detalles como unos pequeños faldones o un spoiler completan un paquete de perfil bajo, en el que un entendido sabe que suele haber mucha más chicha…

Y es así, porque el motor 3.0 turbodiésel de seis cilindros en línea disfruta de un nuevo sistema de doble turbo. Es esencialmente el mismo motor que su predecesor, cuyos registros no se alteran para ser compatible con la normativa Euro6. Su potencia es de 350 CV y tiene un tremendo par motor de 700 Nm entre las 1.500 rpm y las 3.000 rpm. Su caja de cambios automática de ocho relaciones ha sido puesta a punto para soportar el torrente de par motor y permite un 0 a 100 km/h de sólo 4,9 segundos.

Hace el 0 a 100 km/h en 4,9 segundos y tiene una velocidad punta limitada a 250 km/h. Es una máquina seria.

El motor es muy elástico y permite una velocidad punta autolimitada a 250 km/h. Sin limitador posiblemente roce los 280 km/h. Su consumo se reduce notablemente con respecto al primer Alpina XD3, el consumo medio pasa de los 6,8 l/100 km a 6,6 l/100 km. En el interior Alpina sigue tapizando todas las superficies con su artesanía. Cambia la instrumentación – con relojes de fondo azul – y parte de las molduras terminan rematadas en el inevitable piano black. De nuevo, Alpina no cae en los excesos y mantiene su clase.

Es más rápido que el BMW X6 M50d y no está tan lejos de los BMW M5 a nivel de prestaciones. Evidentemente los X6 M o los M3 están muy lejos a nivel prestacional, pero los consumos del XD3 son contenidos y sus recuperaciones deben ser prodigiosas. Sí creo que un buen diésel potente es una alternativa a la gasolina para largas distancias, altas prestaciones y consumos contenidos. ¿Debería BMW fabricar un X3 M? De momento Alpina nos ofrece una máquina de excelente calibre para no echarlo de menos.

Fuente: Alpina
En Diariomotor: Alpina XD3 BiTurbo, el primer SUV de Alpina está basado en el BMW X3

Cargando...