ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¡No seas imbécil! Así debes facilitar el paso a ambulancias y otros vehículos de emergencia

Quizás lo hayas visto estos días. Sucedió este mismo verano, aparentemente en Polonia, por el idioma que hablan los implicados y la descripción del vídeo, aunque las matrículas me descolocan un poco. Una ambulancia pide paso a un BMW y este, en vez de facilitárselo, se enzarza en un pique absurdo, idiota y punible por mil razones diferentes, adelantando a los coches con maniobras peligrosas, situándose por delante de la ambulancia, e impidiendo su paso, algo que resulta indignante si tenemos en cuenta que la ambulancia circula en un servicio de emergencia. Ver vídeo. Es un caso muy extremo, de lo que jamás debemos hacer con ningún vehículo, aún menos si se trata de una ambulancia. Pero, ¿de verdad sabes cómo debes reaccionar para facilitar el paso de un vehículo de emergencia?

En el momento en que escuches una sirena, o contemples el destello de unas luces de emergencia por detrás, has de ser consciente de que estos vehículos tienen la prioridad de paso, e incluso pueden incumplir ciertas normas en el desempeño de su labor, siempre y cuando no pongan en peligro a ningún usuario de la vía. No es necesario que utilicen las luces de emergencia y las sirenas a la vez, aunque lo normal es que así lo hagan, especialmente si con los destellos de las luces los conductores que les preceden no se percatan de la situación.

Ya os decimos que no es nada común que un conductor inicie un pique con un vehículo de emergencia, que pueden ser desde coches de bomberos y ambulancias, hasta servicios de policía, Guardia Civil, etcétera. Un vehículo de emergencia conecta la sirena y las luces por una razón muy importante, la de atender un incendio, o prestar auxilio a un enfermo o a las víctimas de un accidente. Eso ha de bastarnos para tomarnos muy en serio lo importante que es facilitarles el paso.

¿Sabías que durante los 60 minutos siguientes a un accidente de tráfico se producen el 75% de los fallecimientos?

Ante una situación como esta, y especialmente si nos encontramos en una retención, muchos conductores se quedan bloqueados por el estrés de la situación. Así lo reconocía en la Revista de la DGT Rafael Saavedra Cervantes, Jefe de la División del Parque de Vehículos del SAMUR de Madrid. El tiempo es vital para esos vehículos, en ocasiones puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona. ¿Sabías que durante los 60 minutos siguientes a un accidente de tráfico se producen el 75% de los fallecimientos? El traslado de los heridos a un centro adecuado, a tiempo, puede reducir la mortalidad un 15%.

No facilitar el paso a un vehículo de emergencia es una infracción grave que te puede costar 200€. Aunque imagino que con lo dicho anteriormente esta sea la menos importante de las cuestiones.

Cada servicio de emergencia dispone de sus propios protocolos. El SAMUR de Madrid recomienda utilizar, siempre que sea posible el carril izquierdo, y si la vía está muy colapsada, situarse en las líneas divisoras de los carriles para crear un carril adicional.

Aún con las peculiaridades de los protocolos de cada servicio de emergencia, como regla general debemos actuar de la siguiente manera.

* En vías de doble sentido, con un carril por sentido. Nos echaremos a la derecha creando un tercer carril central por el que podrá pasar sin problemas el vehículo de emergencia. En cualquier caso, la DGT recomienda no utilizar, en la medida de lo posible, el arcén.
* En vías con dos carriles por sentido. El del carril de la derecha se pegará a la derecha, y el del carril de la izquierda a la izquierda. Pero, ante todo, tengamos sentido común. Si por cualquier circunstancia la ambulancia ha aprovechado parte del arcén izquierdo, y el carril izquierdo para pasar, nos pegaremos en la medida de lo posible al carril derecho para que encuentre el mayor espacio posible.
* En vías con tres carriles por sentido. La DGT recomienda que los del carril central y derecho se arrimen a su derecha, y que los del carril izquierdo lo hagan pegándose a la mediana, de manera que aparezca un cuarto carril entre el carril izquierdo y el central que aprovechará el vehículo de emergencia para pasar. Una vez más, como en el caso anterior, sentido común, si el vehículo de emergencia se aproxima por otro carril, facilitémosle el paso adecuadamente. No es raro encontrarnos con vehículos policiales y ambulancias que aprovechan el arcén, especialmente en vías con arcenes muy amplios, para abrirse paso, aunque a priori ese no sea el protocolo a seguir.

Recuerda, una vez más, que los servicios de emergencia (si accionan sirenas y/o luces de emergencia) tienen la prioridad absoluta de paso. Eso incluye intersecciones y semáforos. Aunque tu semáforo esté en verde, y tengas prioridad de paso, si se aproxima un vehículo de emergencia por la vía que corta, intenta detenerte con seguridad y facilitarle el paso. Recuerda que una vida puede estar en juego.

 

El vídeo de la infamia

Por cierto, aquí os dejamos el vídeo que comentábamos más arriba, del conductor polaco que se picó con una ambulancia.

Fuente: DGT
En Diariomotor:

Cargando...