ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

¿La revolución de los V8? General Motors lanzará un V8 que funciona con solo 2 cilindros

¿Te imaginas a un motor V8 que sea capaz de desconectar seis de sus ocho cilindros para funcionar, momentáneamente, como un bicilíndrico? Parece increíble, pero General Motors ya ha puesto fecha de lanzamiento para esta tecnología, que aterrizará en los concesionarios en menos de cinco años. Imagina a un inmenso SUV, con un potente motor V8, viajando «a vela» con un consumo ínfimo. Los creadores de esta tecnología creen que incluso un todoterreno con cerca de tres toneladas de peso necesitaría solo 30 CV de potencia para mantener velocidades de crucero en carretera. Dicho lo cual, ¿para qué desperdiciar energía manteniendo a todos sus cilindros trabajando? ¿Por qué en Detroit ya miran a esta tecnología como la salvación de los motores V8 y la revolución de los motores de combustión interna?

¿Por qué desconectar seis de los ocho cilindros de tu motor? Muy sencillo, ahorro de combustible y reducción de emisiones.

La tecnología de desactivación de cilindros no es una novedad para la industria del automóvil, ni mucho menos. En el mercado ya existen numerosos motores que son capaces de desconectar dos de sus cuatro cilindros, e incluso cuatro de sus ocho cilindros, para ahorrar energía. La razón por la que los fabricantes apostaron por este tipo de motores no es otra que el ahorro de combustible, y la reducción de emisiones.

Los sistemas de desactivación de cilindros únicamente trabajan en unas condiciones muy concretas. Situaciones como mantenernos durante kilómetros, en llano, a una velocidad de crucero, por ejemplo 120 km/h. En los motores que hemos probado con esta tecnología, la transición de cuatro a dos cilindros se producía de manera completamente transparente al conductor. Es decir, difícilmente (salvo que tengas una muy buena percepción de lo que sucede) te percatarás de que tu coche ha pasado a trabajar con la mitad de cilindros, salvo por algún indicador en la instrumentación que suele avisarnos de lo que ha sucedido.

General Motors ya está probando un prototipo, un GMC Yukon Denali de 2.600 kilogramos y 425 CV de potencia que es capaz de desplazarse «a vela» con dos cilindros y solo 30 CV.

Volviendo a la tecnología de General Motors, los de Detroit están trabajando con Delphi Automotive, y una startup de Silicon Valley denominada Tula Technology Inc. (de la cual ya os hemos hablado anteriormente), que se está encargando de los algoritmos que supervisarán su funcionamiento. Lo mejor es que esta tecnología ya está probándose en un prototipo, un GMC Yukon Denali, un todoterreno de 2.600 kilogramos con un motor V8 de 6.2 litros y 425 CV de potencia. Este prototipo ya es capaz de desconectar seis de sus ocho cilindros, y mantener velocidades de crucero con solo 30 CV de potencia. En estas condiciones, los creadores de la tecnología anuncian que el ahorro de combustible podría llegar al 21%.

Evidentemente, esta tecnología exige añadir complejidad al motor. Sus creadores creen que encarecería el motor entre 300 y 600 dólares, entre 263 y 526 euros, según el cambio actual. Un coste asumible, cuando de lo que se trata es de ahorrar combustible en trayectos por carretera y cumplir con las cada vez más estrictas normativas de contaminación.

¿Evolución o revolución?

En el mercado no solo existen motores capaz de desconectar la mitad de sus cilindros, sino también transmisiones automáticas que se desacoplan para conducir «a vela» y reducir pérdidas por arrastre.

Aunque en Detroit se anuncie esta tecnología como una revolución, ni mucho menos creemos que sea tal cosa. Tampoco será la salvación de los motores V8, que probablemente llegue con los sistemas híbridos enchufables, los que permiten que un vehículo pueda desplazarse en modo eléctrico en el día a día, y desarrollar todo su potencial consumiendo gasolina cuando queramos extraer las prestaciones de su V8. Por otro lado, en el mercado ya hemos visto soluciones muy parecidas.

Que un vehículo de ocho cilindros se desplace utilizando solo dos cilindros, no nos parece tan sorprendente, por apasionante que parezca esta tecnología. En el mercado ya existen bastantes modelos que son capaces de mantener velocidades de crucero, una vez más momentáneamente, sin necesidad de ningún cilindro. Me explico. La conducción a vela implantada en muchos modelos es capaz de desconectar automáticamente la transmisión, simplificándolo mucho, circular sin que las ruedas estén físicamente acopladas al motor. Un Porsche 911 con PDK, por ejemplo, desacopla automáticamente la transmisión en ciertas situaciones, de manera que el coche «retiene» menos en ligeras pendientes, al reducirse pérdidas por arrastre. Todo el proceso se realiza automáticamente y sin que el conductor sea consciente de la situación (aunque hay pistas tan claras que nos llevan a saber que el cambio PDK se ha desacoplado, como que el cuentarrevoluciones nos muestre una caída súbita del régimen hasta el ralentí).

En cualquier caso, has de saber que estos motores V8, capaces de funcionar con solo dos cilindros, son una tecnología interesante que hemos de seguir muy de cerca a partir de ahora.

Fuente: Automotive News
En Diariomotor: ¿Veremos motores de 3 cilindros con desactivación de cilindros? | GM y Tula están a un paso de revolucionar la desactivación de cilindros

Cargando...