ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Peugeot está lista para lanzar híbridos de "aire comprimido", pero culpa a los políticos de impedir que sea viable

No es la primera vez que escucho a un responsable de una marca criticar la política de incentivos de los gobiernos europeos. Este año tuve ocasión de hablar con Jeff Guyton, CEO de Mazda, quien coincidía conmigo en lo injusto que resulta cuantificar la eficiencia de un híbrido enchufable desde el NEDC. Ahora es Maxime Picat, CEO de Peugeot, el que critica las políticas que se están llevando a cabo en Europa (Autocar.co.uk). Peugeot dispone de una tecnología realmente interesante, que está lista para su comercialización, y a priori es viable. Pero si los gobernantes solo ofrecen incentivos para los híbridos enchufables y los eléctricos, Picat cree que directamente están matando a su tecnología. ¿Es una queja injustificada, o tiene sentido esta crítica de Peugeot?

Si los gobernantes solo ofrecen incentivos muy cuantiosos a híbridos enchufables y eléctricos, Peugeot cree que están matando su tecnología.

El mayor problema de Peugeot para lanzar un híbrido de aire comprimido, su tecnología Hybrid Air, es contar con suficiente volumen, que justifique su lanzamiento y haga que sea viable. Antes de «llorar» frente a los gobernantes, y tal y como reconocía en esta entrevista el propio Picat, han de buscar aliados que se apunten al carro de los sistemas híbridos neumáticos.

¿Y en qué consiste la tecnología Hybrid Air? Sin entrar en demasiados detalles, esta mecánica se basaría en una combinación de motor térmico y un sistema de recuperación de energía que prescinde de costosas y pesadas baterías de litio, para sustituirlas por voluminosos, pero económicos tanques de nitrógeno comprimido. La energía de las frenadas se acumularía en estos tanques, y el ahorro que estiman los franceses en entornos urbanos podría llegar al 45%. Los Hybrid Air podrían comercializarse con precio de diésel, y ser tan ahorradores o más que estos, y más limpios que otros motores térmicos – sean diésel o gasolina – de similar potencia.

Gracias a estas tecnologías, y muchas otras soluciones, PSA Peugeot-Citroën habría creado prototipos que homologan 2 litros/100 kilómetros (ver Peugeot 208 2L Hybrid Air y Citroën C4 Cactus Airflow), cifras que hasta ahora solo podíamos contemplar en híbridos enchufables. Los híbridos enchufables son una alternativa interesante entre el híbrido convencional y el vehículo eléctrico puro, pero su tecnología y sus baterías encarecen el producto, y requieren una infraestructura de recarga en las ciudades, y que instalemos un punto de recarga en nuestro garaje.

Peugeot insiste en que los gobernantes no tienen en cuenta todos los factores, ni parámetros objetivos, como el hecho de que estos motores puedan lograr un grado de eficiencia, y sobre todo reducción de emisiones, muy alto, a la hora de ofrecer incentivos equiparables a los presentes para híbridos enchufables y eléctricos. Los eléctricos, por cierto, no necesariamente están exentos de emisiones de gases contaminantes, puesto que este punto depende de las emisiones que se hayan generado en la producción de la energía eléctrica que utilizan.

En este punto, y salvo que Peugeot haga fuerza aliándose con otros fabricantes, la tecnología Hybrid Air parece abocada al fracaso. Por razones que en parte también se parecen a las que llevaría a Peugeot a detener la venta y desarrollo de sus híbridos diésel.

En Diariomotor:

Cargando...