ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Volkswagen lo confirma: los motores TDI EA288 Euro V y Euro VI no están afectados por el fraude de los TDI

En los últimos días había crecido la incertidumbre alrededor de los motores TDI de Volkswagen. Por si no era suficiente con los 11 millones de motores (código EA189) afectados por el fraude de las emisiones de NOx, surgía la noticia que apuntaba a que los motores más modernos, los comercializados desde el año 2012 bajo el código EA288, también podían estar afectados. Pero Volkswagen acaba de anunciar que ni los motores EA288, ni los motores homologados como Euro VI, están afectados.

La agencia alemana DPA publicaba hoy mismo que el motor EA288, sucesor del EA189 del escándalo, estaba afectado por el fraude de los TDI. Noticia que Volkswagen ha salido a desmentir esta tarde.

Era la propia agencia alemana Deutsche Presse-Agentur GmbH (la noticia ha sido actualizada, pero el caché de Google no lo olvida) la que hoy mismo apuntaba a fuentes de la marca asegurando que este motor podía haber utilizado una nueva iteración del defeat device descubierto en Estados Unidos, y el culpable del escándalo que afronta el Grupo Volkswagen desde hace semanas.

Pero Volkswagen ha desmentido tal cosa, nota de prensa mediante, asegurando que estos motores cumplen con la normativa europea, y sus emisiones son acordes con la homologación Euro V y Euro VI recibida en primera instancia, sin ningún truco que adultere su resultado.

El motor al que apuntaba la agencia alemana DPA era precisamente el sucesor del EA189, el EA288, estrenado por el Volkswagen Golf VII con 1.6 y 2.0 litros de desplazamiento. El EA288 comparte muchos aspectos técnicos con su predecesor (es en esencia el mismo motor), el EA189, incluyendo desplazamiento, diámetro y carrera de cilindro. Pero, evidentemente, esta generación de motores utiliza una electrónica completamente nueva, así como gestión de inyección, y sistemas anticontaminación.

De descubrirse que estos motores han recurrido a la misma técnica ilegal del defeat device, para conseguir una homologación de emisiones de NOx más favorable, el Grupo Volkswagen tendría que enfrentarse a un problema incluso mayor. Esa hubiera sido una prueba de que el fraude se habría prolongado en el tiempo y hubiera desacreditado la teoría del pequeño grupo de ingenieros que aún sigue manteniendo la marca.

De momento, y a tenor de lo dicho por Volkswagen, no parece que el escándalo vaya a extenderse a estos motores.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...