La que se avecina: los motores 3.0 TDI de Audi, Porsche y Volkswagen también falsean sus emisiones

 |  @sergioalvarez88  | 

En un comunicado enviado hace apenas unos minutos al Grupo Volkswagen, la EPA estadounidense – la agencia de protección del medio ambiente – ha comunicado la presencia de dispositivos (el famoso defeat device) que falsean las emisiones de óxidos de nitrógeno de los motores 3.0 TDI cuando están siendo sometidos a un ciclo de pruebas. Lo mismo ya ocurría hace poco más de un mes con los 2.0 TDI, desencadenando uno de los mayores escándalos de la industria en años. Por lo que parece, el Grupo Volkswagen no ha aprendido la lección.

Los vehículos de momento afectados son varios Audi, Volkswagen y Porsche equipados con motor 3.0 V6 TDI, modelos 2014-2016.

Parecía increíble que algo así fuese a suceder de nuevo. El Grupo Volkswagen reconocía la presencia de dispositivos que alteran los parámetros de combustión cuando el coche está siendo sometido a una medición de su nivel de emisiones en 11 millones de motores TDI. Hasta ahora se sabe que los 1.6 TDI y 2.0 TDI de la familia EA189 – y homologación Euro5/Clean Diesel – están afectados, pero se desconocía que los 3.0 TDI de seis cilindros también engañasen a las autoridades cuando su nivel de emisiones está siendo juzgado.

La EPA ha comunicado mediante un “Notice of Violation” al Grupo Volkswagen que revoca el Certificado de Conformidad que les permite vender en Estados Unidos todos los vehículos afectados. Las investigaciones aún prosiguen, pero se sabe que varios Audi, Volkswagen y Porsche – primera vez que los de Zuffenhausen se ven implicados directamente en el escándalo de los TDI – emiten hasta 9 veces más óxidos de nitrógeno que los permitidos por la normativa estadounidense. Todos los vehículos afectados son modelos 2014, 2015 o 2016.

Los vehículos en los que se ha detectado un nuevo “defeat device” son los siguientes:

2014 Volkswagen Touareg
2015 Porsche Cayenne Diesel
2016 Audi A6 Quattro
2016 Audi Q5
2016 Audi A7 Quattro
2016 Audi A8/A8L

¿Qué va a pasar ahora?

Se avecinan días negros para el Grupo Volkswagen. El escándalo de los motores TDI EA189 parecía controlado hasta cierto punto, pero este nuevo descubrimiento añade una nueva dosis de problemas y desconfianza para el Grupo Volkswagen. Además de ser la primera mancha en la impoluta reputación de Porsche en sus 60 años en EE.UU. Si las altas esferas del Grupo Volkswagen conocían la existencia de este nuevo “defeat device” y lo han ocultado, se pueden enfrentar a gravísimas penas por parte de multitud de estados.

Aunque el volumen de vehículos afectados es bajo, podría crecer aún más en los próximos días. El Grupo Volkswagen deberá provisionar muchos millones de euros adicionales para la llamada a revisión adicional a la que se deberá enfrentar, además de una pérdida de confianza aún mayor. Con el agravante añadido de tratarse de vehículos premium todos los equipados con motores 3.0 TDI, un segmento de mercado que no perdona los errores. Seguiremos informando en cuanto haya más desarrollos de este anuncio.

Fuente: AN
En Diariomotor:

Lee a continuación: ¡Alto Volkswagen! Toyota sigue siendo el fabricante nº1 en todo el mundo, ¿pasará factura el fraude de los TDI?

  • nuevoenesto

    Que por una marca de mierda como VW se vea afectada Porsche, me parece increible. Lo ideal sería que Porsche renunciase a meter motores diesel.

    • pac

      eso en españa no gustaria

      • nuevoenesto

        Spain is diferent

    • Javier Pérez Castro

      La ignorancia si que es increíble. Porsche forma parte del grupo VAG, dicho de otro modo Volkswagen es dueña de Porsche.

      • nuevoenesto

        Ahí, te tienes que informar un poquito más.

    • l4a9z4

      Vayamos por partes: en los vehículos todoterreno si que esta muy justificado usar motores diesel (en los turimos es discutible), ya que estos si sacan buen provecho del elevado par motor. Una reductora y un motor diesel es una combinación explosiva para ir al fin del mundo. Por lo tanto, ¿donde esta la cagada de Porsche?, ¿en hacer vehículos todoterreno diesel (que es lo correcto, aunque a los puristas de la gasolina os joda), o en ponerse a fabricar vehículos que jamas les hubiera correspondido hacer, como marca deportiva que es?.

      • nuevoenesto

        SUV

  • Francisco Velasco

    Increíble, ahora sí es imposible que digan “no sabíamos nada, perdónenos” que poca ética y una lástima que arrastren a Porsche en medio de todo esto.

  • Brian

    Una lastima que el mejor fabricante de autos deportivos del mundo se vea afectada en esto, Porsche debería abandonar el grupo, y no el de whatsaap.

    Saludos.

  • 44554

    Admitieron el problema de los EA189 y no dijeron nada de éstos para ver si pasaba. A ésta altura, supongo que toda la familia propietaria de VW y Porsche saben la historia.
    Una lástima por Porsche, pero que se haga justicia.

  • von Stanberg

    Para todos los ingenuos que leen una “noticia” tan inesperada como esta, por si no lo sabían, los motores Diesel de Porsche y de AUDI son VW.
    Donde está la noticia me pregunto?
    Ah !
    Para que mañana o pasado no les sorprenda la Noticia -ya que Autoblog no sabe escribir sobre otro tema- los SEAT se verán implicados…y los Skoda…y todos los autos del Planeta que monten motor Diesel VW.
    El resto de Marcas no contamina, montan motores Diesel que VW no llega a construir claro…

    • Aarón Ramírez

      Es problema no es ese, el problema es (a efectos legales) que burlaron a las autoridades ambientales a propósito, y eso está penalizado en Estados Unidos… para nadie es un secreto que todos los motores de combustión interna contaminan (en mayor o menor medida).

  • Miguel

    laaa laraa laraa iu larala iu larala iu, laaa laraa laraa iu larala lilu lilu, Abulito dime tuuuu…
    Y Europa en la inopia.

  • JJ

    Mi futuro coche no será del grupo VAG. Seguro.
    Los engaños se pagan. Esto es como si te ponen los cuernos, si vuelves siempre dudarás de su fidelidad.

  • craso_error

    Supone, según los precendentes, la prohibición de venta de Porsche en EEUU, mercado donde habáin crecido un 17.2% (con casi el doble de unidades que en Alemania) http://www.lavanguardia.com/economia/20150512/54431194318/porsche-sube-las-ventas-en-todo-el-mundo-hasta-abril-un-32.html . Se hace extraño ver a Porsche desaparecer de este mercado, donde sí formaban parte de la historia automovilística…
    Por otra parte, ahora cobra especial sentido la sustitución del anterior CEO de VW por el de Porsche… Gli affari sono gli affari…

    • Fuck Da Shit

      No creo que Porsche se valla del mercado estadounidense, ellos son muy amantes de los Porsche.

      Quien si podría irse, y ojala, es VW, que de por si, sus ventas nunca han sido buenas en ese mercado, ahora con
      este escándalo… creo que VW tendrá que ir cerrando sus concesionarios a lo largo y ancho del país.

  • Rest

    Oooooh si Porsche no sabía nada, ooooohhh si hasta Audi denuncia a Volkswagen, oooooohhh mira cambios de incompetentes CEO’s, oooohhh si sólo los 2.0, oooohhhh un grupúsculo de incautos ingenieros, oooohhhhhh si las altas esferas no tenían conocimiento.

    Oh: 1.2/1.6/2.0/V6.
    Oh: 6.000 trabajadores temporales a la calle.
    Oh: clientes estafados.
    Oh: desdenes colaterales.
    Oh: campas paralizadas.
    Oh: investigaciones policiales.
    Oh: requerimientos por órganos judiciales.
    Oh: millones de toneladas de veneno ilegal.
    Oh: competencia desleal.
    Oh: cobros de ayudas fraudulentamente.
    Oh: dolo, alevosía y premeditación.

    Oh, oh, oh etcéteras de ohhhs para que se den cuenta que lo verdaderamente importante es el trabajador, el ciudadano, el consumidor más que las imàgenes de marcas?

    Diésel malo….aunque visto lo visto, empezamos a mirar con microscopio también los motores de gasolina? Ooooohhhh…….

  • Fuck Da Shit

    El caso de Audi, y más en VW, ya me vale v€%#@!.. pero en Porsche???
    Duele esta noticia… ¡pero nel!! si me comprara un Porsche seria gasolina de todas formas. Así que no hay problema.

  • Pssssss

    Pues yo al principio pensaba que podria tener sus fundamentos las acusaciones, pero a dia de hoy?¿? Esto es una caza de brujas en toda regla que viene desde Yankilandia hacia europa, no pueden ver que una marca europea destroze a sus ´´ GIGANTES AUTOMOVILISTICOS“ y ver como Detroit acabara siendo un desierto como los de almeria. Al tiempo que no empiecen con BMW y MERCEDES….que me quereis decir que los motoracos que montan alli no contaminan o que?¿? montar un 5.7 a una furgoneta de los años 60 cortando chasis y soldando lo que les sale de los mismisimos es mucho mas legal?¿? No me creo que volkswagen pase las pruebas de homologaciones Alemanas ( las mas duras del mundo ) y vayan los americanos que no tienen ni ITV, los pillen al vuelo….esto no hay quien se lo crea, y que conste que a mi Volkswagen ni me va ni me viene….pero esto huele de lejos…

    • Pablo

      “que me quereis decir que los motoracos que montan alli no contaminan o que?” Realmente a esta altura del partido y después de todo lo que se escribio y se sigue escribiendo sobre el tema hay que seguir explicando esto??

    • Fuck Da Pssssss

      Psssss… valla imbécil!!!
      Para empezar, VW es un soberano fracaso en el mercado estadounidense, sus ventas son muy pobres. En vehículos de lujo, Audi solo le gana a Lincoln, Infiniti y Acura, por adelante de Audi esta Cadillac, Mercedes-Benz, Lexus y BMW, ¿dime cual sera la necesidad de que los estadounidenses quieran perjudicar las ventas de Audi y VW, si sólitos están en el culo en ventas???
      En USA las marcas que pegan mucho, son las japonesas, como Toyota, Nissan y Honda, siendo el Toyota Camry el sedan más vendido en el país, seguido por el Corolla, también de la misma firma.
      Entonces, con toda esa informacion, y siguiendo tu logica, si de verdad los estadounidenses no pueden ver como la competencia destroza a los gigantes de Detroit, ¿porque mejor no hacen algo en contra de los japoneses y sus marcas, o algo en contra de BMW,
      que lidera las ventas premium en el país???

      Y si todo fuera pura merma de los estadounidenses solo para chingarse a los alemanes, ¿de verdad crees que los alemanes se quedarían con los brazos cruzados cuando USA los estuviera acusando de algo falso???
      ¿O me vas a decir que, los de VW al aceptar ellos mismos sus cagadas, también fue un plan de los USA??

      • Pssssss

        A ver personaje, empezando por que no he faltado a nadie, no creo que tu seas el mas indicado para hacerlo INTELIGENTE. Que eres de los que ves la paja en ojo ajeno y no la viga en el tuyo. VOLKSWAGEN es mas que AUDI, es PORSCHE, es LAMBORGHINI,es BENTLEY, es BUGATTI, es DUCATI, y sobre todo es SCANIA y MAN…. a ver si empiezas a hacer calculos de ventas totales en el PAIS DEL PATRIOTISMO…. Contestando por partes ( para que lo entiendas ) , a los japoneses no les pueden meter mano por que las pruebas de homologacion japonesas y sus correspondientes ITV ( las mas exigentes del mundo ) son capaces de dar vehiculos con 3 o 4 años inspecciones negativas , teniendo sus dueños que adquirir nuevos vehiculos ( ademas de ser la impulsora del tratado de KIOTO, de la cual EE.UU se borro en 2012). Lo de mercedes es muy facil, su empresa matriz es DAIMLER, que por cierto es americana, y lo dicho es que si volkswagen no ha podido superar las pruebas legalmente, crees que BMW y MERCEDES-BENZ si?¿? ( eso esta por ver) siendo que los componentes de inyeccion los suministra el mismo fabricante, ademas de que BMW ya se ha visto salpicada en mas de un fraude de homologaciones. Al tiempo que no les metan mano a ellos, Y si los alemanes quieren vender en el mercado mas grande del mundo, no les queda otra que pasar por el aro, esto funciona asi….dicho esto, haz como si te caes y me la comes!!!!!!!!!!

  • 3VIL

    Es una lastima lo que están haciendo con este grupo, que muchos no gusten de VW y/o Audi lo respeto. Pero personalmente siempre he tenido gran afecto por la marca alemana y sus hermanos, de los cuales he hecho uso desde pequeño ya que mi señor padre siempre ha tenido VW (y aun sigue teniendo y los seguirá teniendo, mientras no digan que son problemas mecánicos). Muy mal, muy mal, a donde los ha llevado el afán de vender sin más ni más la mecánica diesel, mecánica que se veía tan prometedora y de los cuales uno de sus estandartes eran las bajas emisiones.

    • craso_error

      Es verdad, y es una lástima lo que están haciendo con Urdangarín. ¡Qué mala es la gente….!

      • 3VIL

        hmmm… no tengo ni idea quien es Urdangarín.

  • craso_error

    Emisiones de CO2 y motores de gasolina del grupo VW también son fraudulentos, acaba de revelar la prensa: http://economia.elpais.com/economia/2015/11/03/actualidad/1446581433_137886.html

    • craso_error

      Serían 800000 vehículos y ahora si las ayudas PIVE estarían afectadas

  • miguel angel real

    cuando volkswagen se perfilaba para ser la numero uno en ventas le sueltan esto………..se nota que alemania es una nacion bajo ataque todavia……..cerdos…….