ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Cuáles son las 5 marcas más fiables en Alemania según J.D. Power? Spoiler: las más fiables no son alemanas

Sinceramente, soy de los que prefiere relativizar, en la medida de lo posible, los resultados de estudios de fiabilidad como los publicados por J.D. Power. Son unos estudios un tanto limitados, puesto que el concepto de fiabilidad siempre ha de basarse en un periodo limitado en el tiempo, que no siempre responde con precisión a lo que entendemos por fiabilidad, es decir, a que un coche sea menos propenso a sufrir problemas que lleven a su propietario al taller. En cualquier caso, no deja de sorprendernos que en el estudio realizado en Alemania las marcas que menos problemas sufrieran no fueran precisamente alemanas, sino japonesas.

El estudio de fiabilidad, o J.D.Power 2015 Vehicle Dependability Study (VDS) en Alemania, se centra en los problemas sufridos en los últimos 12 meses por vehículos con una antigüedad entre 12 y 36 meses. De manera que el resultado de cada marca se mide bajo un coeficiente que J.D.Power denomina PP100, o número de problemas sufridos por cada cien propietarios encuestados. J.D. Power considera que un coche ha sufrido un problema analizando 177 síntomas habituales.

La media de la industria en Alemania en el primer estudio de estas características realizado por J.D.Power en el país se situó en torno a los 129, prácticamente en las cifras arrojadas por Volkswagen (un PP100 de 127) y Opel (un PP100 de 131). Únicamente 5 marcas se situaron por debajo de la marca del PP100, es decir, menos de cien problemas por cada cien coches. Y ninguna era alemana, salvo que consideremos a Skoda – en tanto usufructuaria de la tecnología y con capital del Grupo Volkswagen – como una marca alemana.

Las marcas que más han destacado han sido dos japonesas, Mazda (87) y Mitsubishi (90), seguidas de cerca por Skoda (93) y Dacia (96). Toyota (98) también consiguió quedarse por debajo del 100 PP100. Para encontrarnos con la marca alemana con un mejor resultado en este estudio tendríamos que irnos hasta la novena posición, con Porsche (106). MINI (104) se situaría un el octavo escalón, y Suzuki (102) y Nissan (103) se situarían en el séptimo y octavo escalón respectivamente. También sorprende mucho el resultado negativo de Alfa Romeo, con 268 problemas por cada cien propietarios encuestados.

J.D.Power destaca la facilidad de las marcas generalistas para obtener unos resultados muy favorables, a diferencia de las premium locales, como BMW (145), Mercedes-Benz (145) y Audi (158) que superan la media de problemas analizados en este estudio.

El estudio, realizado entre abril y junio de 2015, se basa en las encuestas realizadas por J.D. Power a un total de 14.605 propietarios que adquirieron su coche entre abril de 2012 y marzo de 2014.

Los modelos más valorados, en sus respectivos segmentos, han sido Opel ADAM, Mazda 3, Skoda Superb, Skoda Fabia y BMW X1.

Para profundizar en estos resultados, os recomendamos una lectura del estudio publicado por J.D. Power (ver estudio).

Fuente: J.D.Power
En Diariomotor:

Cargando...