ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¿Aceptarías un pequeño soborno para olvidar los problemas de tu Volkswagen TDI?

El título de este artículo no es demasiado políticamente correcto, he de admitirlo. Pero las medidas que Volkswagen está tomando en EE.UU. se parecen ciertamente a un pequeño soborno con el que pretenden que los propietarios de un vehículo afectado olviden los problemas que sus emisiones excesivas puedan causarles. Como una reprogramación electrónica que afecte a sus prestaciones o la pérdida de parte del valor de reventa. El «TDI Goodwill Program» se lanza la semana que viene, pero levanta sospechas por parte del público americano.

El escándalo de los TDI se destapó a mediados de septiembre, y ya hay más de 11 millones de coches afectados.

Este programa consiste en dos pequeños regalos por parte de Volkswagen. En primer lugar, una tarjeta regalo por valor de 500 dólares, que se puede utilizar en cualquier establecimiento. Pensad en una tarjeta regalo similar a las de El Corte Inglés. Además, también incluye un bono de entre 500 y 750 dólares a utilizar en un concesionario oficial Volkswagen. Se podría usar en revisiones o en la compra de accesorios originales. Sobre el papel, es un gesto de buena fe por parte de Volkswagen para con los usuarios afectados.

Pero las condiciones finales del programa aún no están disponibles, y muchos sospechan que la aceptación del «TDI Goodwill Program» no será compatible con la inscripción a las millonarias demandas colectivas que multitud de abogados están presentando en contra de Volkswagen. Son estos mismos abogados los que piden a los dueños de vehículos afectados paciencia, hasta que se sepan las condiciones finales del programa. En cualquier caso, Volkswagen se está volcando con el mercado estadounidense para remediar el mal causado.

Nos preguntamos si Volkswagen llevará a cabo medidas similares para compensar a los consumidores europeos.

Los dueños de un Volkswagen equipado con un motor TDI afectado reciben un descuento directo de 2.000 dólares en la compra de cualquier Volkswagen con motor de gasolina y también se ha comprometido a bonificar a los concesionarios que recompren unidades afectadas, pagando la diferencia con el valor del coche antes de la crisis. Esto nos hace preguntarnos si el Grupo Volkswagen desarrollará medidas similares en Europa, donde residen la gran mayoría de vehículos afectados por el fraude relacionado con los óxidos de nitrógeno.

Mientras tanto, continúan los problemas: la semana pasada se anunciaba que algunos motores 3.0 V6 TDI están afectados por el mismo problema y se destapaba otro segundo fraude: dispositivos que reducían el consumo del coche en el banco de homologación, resultando en consumos y emisiones de CO2 reales superiores en circulación a las especificadas en ficha. En este caso, no hablamos de la diferencia habitual con los ciclos de homologación, hablamos de un funcionamiento diferente en circulación.

Seguiremos actualizando.

Fuente: TTAC
En Diariomotor:

Cargando...