ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Baidu contraataca: China no es país para coches autónomos de Google

Baidu es el Google de China, y es una empresa tecnológica que no quiere perder el tren del coche autónomo. Google lleva ya años rodando con coches sin conductor en California y Texas, y empresas como Apple planean zambullirse de lleno en el mundo del automóvil con coches autónomos. Era cuestión de tiempo que Baidu contraatacase en China con un coche sin conductor. Las primeras pruebas han sido ya un éxito, y han llevado a un BMW Serie 3 GT a recorrer en Beijing una ruta de más de 30 km sin incidente alguno. ¿Comienzan las guerras autónomas?

Baidu no quiere llegar tarde a la lucha por el lanzamiento del primer coche 100% autónomo del mundo.

El coche autónomo de Baidu es realmente muy similar al coche autónomo de Google. Es un coche de producción equipado con multitud de sensores, cámaras de alta resolución y radares de alta precisión montados en el techo, que va leyendo la carretera y reaccionando ante el tráfico y la señalización. El primer recorrido completamente autónomo del coche ha sido uno relativamente sencillo, por rondas de circunvalación y calles aledañas. Una ruta no demasiado complicada, pero con una dificultad añadida: los conductores chinos.

No quiero que se interprete como un comentario racista, pero el respeto a las normas de circulación y señalizaciones es mucho más laxo en China que en Occidente. De hecho, uno de los comentarios que la propia Google efectuó sobre la introducción de sus coches autónomos en China es que sus algoritmos no reaccionan bien con la agresividad del tráfico chino. Los coches de Google quedarían paralizados ante un tráfico sin piedad que se aprovecharía sin miramientos de la educación de su coche autónomo.

Google acumula ya millones de kilómetros de experiencia autónoma en Estados Unidos.

Imagino que Baidu ha tenido en cuenta estos comportamientos, siempre con la seguridad de los otros usuarios de la vía como punto inamovible. En el artículo de Wired que citamos como fuente para esta noticia se nos informa que Baidu lanzará vehículos autónomos limitados geográficamente. Pensad en un autobús que recorre siempre la misma ruta o coches sin conductor limitados al casco urbano de una ciudad. La aproximación de Google es mucho más radical: quieren lanzar un coche autónomo 100% polivalente desde el primer momento.

Aproximaciones en ambos casos muy diferentes a las de los fabricantes de coches, que van poco añadiendo modos de conducción semi-autónoma a sus coches, paso a paso, sobre seguro. Con esta hazaña lo que Baidu consigue es que se les reconozca como aspirantes claros al dominio del coche autónomo, aunque tienen mucho trabajo por delante si quieren adelantar a gigantes como Google o Tesla, que ya acumulan millones de kilómetros de conducción autónoma o semi autónoma. Lo dicho, las guerras del coche autónomo acaban de comenzar.

En Diariomotor:

Logo de la marca bmw BMW Serie 3 Gran Turismo
Ahorra 5.265 €  37.535 €

El BMW Serie 3 GT es un 5 puertas premium, bastante más grande que un Volkswagen Golf, que comparte mecánicas, interiores y todo lo demás con el clásico Serie 3, al que se le añade un práctico portón trasero.

Ficha Serie 3 Gran Turismo
Solicita tu oferta
Cargando...