ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

6 MIN

Rinspeed viene del futuro para contarnos cómo será el coche de la próxima década, en 16 imágenes

¿Por qué nos gusta tanto Rinspeed? Principalmente porque esta firma suiza suele sorprendernos con ideas tan avanzadas, y futuristas, que necesariamente ayudarán a que demos rienda suelta a nuestra imaginación. Es muy probable que el coche del futuro no vaya a ser así. Pero también nos imaginamos que muchas de las soluciones, que a priori pueden parecernos una locura de los diseñadores de este prototipo, algún día acabarán aterrizando en el coche del futuro. Hoy en día puede parecernos absurdo que un coche esté equipado con un dron, ¿pero qué hubieran pensado muchos si hace tan solo unos años hubiéramos dicho que desde muchos coches podríamos twittear, o compartir nuestro estado en Facebook mientras conducimos?

El Rinspeed Ʃtos es un deportivo que está basado en el BMW i8, aunque por el aspecto de su carrocería el i8 original parezca irreconocible.

El Rinspeed Ʃtos, además de autónomo, es un escaparate tecnológico de innovación, en el que se muestran tecnologías, a menudo un tanto descabelladas, que algún día podríamos ver en la calle.

1. El coche autónomo no ha de acabar con la conducción, ni con los deportivos. Aunque por su aspecto sea irreconocible, debajo de la fachada del Rinspeed Ʃtos se esconde un BMW i8. Rinspeed ha diseñado una nueva carrocería basada en fibra de carbono y estructuras de aluminio.

Basta un vistazo a su zaga para comprobar hasta qué punto Rinspeed ha querido imprimir una estética propia a lo que un día fue un BMW i8.

2. Gorilla Glass. Para conferir la máxima rigidez, pero a la vez ligereza, a sus lunas, Rinspeed ha optado por equipar a su prototipo con superficies acristaladas Gorilla Glass, el mismo material que se utiliza en los smartphone de última generación. Recordemos que en su zaga, sobre el voladizo posterior, ha de aterrizar incluso un dron.

3. ¿Para qué necesita un coche un dron? Según Rinspeed, este dron que cuenta con su propia plataforma de aterrizaje y despegue prestará servicios al cliente como la recogida de pedidos que hagamos en internet, o incluso aprovechar para llevar directamente a nuestra casa un paquete, o unas flores (Rinspeed menciona este ejemplo), para evitar que se marchiten en el coche. También serviría para realizarnos selfies mientras conducimos, o inmortalizar nuestro paseo por una buena ruta, e incluso compartir nuestra experiencia en streaming con los amigos.

4. Disfrutando de la conducción. Pero lo más importante, sin duda, está a bordo. El Rinspeed, en tanto deportivo, contaría con un deportivo, pero sobre todo tecnológico, puesto de conducción.

5. Dejando que el coche conduzca por ti. Un puesto de conducción que en un momento puede transformarse, escondiendo el volante, para convertirse en un cómodo asiento para viajar en primera clase, leer un libro, o ver una película.

6. Su volante no solo cuenta con una columna de la dirección retráctil, sino que también es capaz de acortar el aro para que ocupe menos espacio al plegarse.

7. Incluso sus asientos son una cuidada pieza de tecnología.

8. Aunque Rinspeed sean muy frikis, y pequen de futuristas en la mayoría de los gadgets de sus prototipos, a menudo trabajan con sus socios para diseñar ideas interesantes. Este prototipo contaría con un sistema de telemetría y telemática diseñado por Harting, capaz de transmitir información en tiempo real a la «nube» y servir como testigo del uso que verdaderamente se haya hecho del vehículo contando, faltaría más, con la autorización de su propietario. Esto serviría, entre otras cosas, para facilitar su venta acreditando los kilómetros.

9. Rinspeed ha dicho adiós, de una vez por todas, a los botones y las interfaces analógicas. El cuadro de mandos se ha transformado por completo, en algo que guarda un mayor parecido con la interfaz de un tablet, o un sistema operativo informático, que un cuadro de mandos tradicional.

10. Según Rinspeed, la tecnología de su coche abogaría por convertir al automóvil en todo un asistente personal, que no solo nos ayudará para llegar a nuestro destino, o encontrar un hotel o un restaurante, sino que incluso será capaz de anticiparse para ofrecernos planes en función de nuestros gustos.

11. Aunque parezca que un reloj como este sobre el salpicadero de un deportivo futurista sea prácticamente un anacronismo, Rinspeed ha aprovechado para equiparlo con un avanzado sistema giroscópico, que se adapta a los movimientos del coche, y que además integra la cámara que utilizaremos en nuestras videoconferencias.

12. En un coche eléctrico o, mejor dicho, de autonomía extendida, tampoco podía faltar un sistema de carga inalámbrica, por inducción.

13. Sistema que también nos permitirá cargar el teléfono móvil sin cables, en un receptáculo de la consola central, una tecnología que ya hemos visto en diferentes modelos de producción, como Lexus.

14. Otro detalle curioso. El prototipo de Rinspeed no solo prescinde de retrovisores, sustituidos por cámaras que sobresalen, lo justo, de la carrocería. Sino que también se han aprovechado estos falsos retrovisores para instalar un sistema de pago inalámbrico (vía NFC), por ejemplo para pagar el parking, o en negocios en los que no sea necesario bajarnos del coche, como un autocine, una hamburguesería con taquilla de recogida de pedidos desde el coche.

15. Como vemos en esta imagen del prototipo de Rinspeed, tras los boxes del circuito de Ascari, tampoco podía faltar una conexión permanente con smartphones y smartwatches, por ejemplo para conocer el estado de la carga en la distancia, o conectar con antelación los sistemas de climatización.

16. Otra frikada más. El prototipo de Rinspeed cuenta con una inmensa pantalla en la luneta posterior, basada en 12.000 LEDs individuales, capaz de trabajar como tercera luz de freno, o mostrar imágenes y mensajes a otros conductores. Lo cual no tenemos muy claro que sea una buena idea.

En fin. ¿Es este el futuro que esperábamos del automóvil?

Fuente: Rinspeed
En Diariomotor:

Cargando...