ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Ford quiere transformar la rueda de tu coche en un monociclo motorizado como el de Batman

¿Cuántas veces, mientras sufrías en un atasco, no has deseado que tu coche pudiera transformarse en una motocicleta para llegar a tu cita a tiempo? La idea no es nueva, y probablemente te suene a esa famosa escena de El Caballero Oscuro en la que Batman continuaba una persecución transformando su Batmóvil en una impresionante Batmoto mientras luchaba con el histriónico Jocker de Heath Ledger. Aquella idea parece que despertó la imaginación de los creativos de Ford, hasta el punto en que hace unos días decidieron registrar una patente en Estados Unidos que hace referencia precisamente a improvisar el montaje de un monociclo motorizado utilizando una de las ruedas de un Ford Focus, como se aprecia en el boceto que ilustra esta entrada y que define la propia patente.

Imagina que pudieras desmontar una rueda trasera de tu Ford Focus, montar el bastidor de una motocicleta, y aparcar tu coche para desplazarte por la ciudad en un monociclo motorizado.

¿En qué consiste esta idea de Ford? En cualquier momento el conductor podría estacionar su coche en un aparcamiento, desmontar la rueda trasera de su Ford Focus, y acoplarla a un bastidor de motocicleta motorizado, con el que podría desplazarse con mayor comodidad, aparcándolo cerca de su destino, y con mayor rapidez que un coche.

De momento se trata únicamente de una idea vaga y abstracta, de la definición de un invento curioso, aunque con muchas dudas al respecto de su implementación. Pensemos que esta solución requeriría de un sistema para extraer la rueda del coche, y montarla en el bastidor de motocicleta, con suficiente comodidad y rapidez como para lograr que resulte mínimamente práctica. También habría que tener en cuenta la instalación de un motor, acoplado a la rueda, en el bastidor y un sistema que permita mantener la estabilidad sobre una única rueda.

Ford ya nos ha hablado de su filosofía de transporte intermodal, en el que para llegar a nuestro destino no solo utilizaremos nuestro coche, sino también bicicletas eléctricas, car-sharing, transportes públicos…

La patente, cuya solicitud se remonta a 2014, aún parece muy alejada de una aplicación práctica en la vida real. Lo cual no ha de impedirnos imaginar el territorio explorado por Ford en los últimos años.

Hace unos meses precisamente os hablábamos de la filosofía de transporte intermodal de Ford. Y de cómo Ford estaba diseñando bicicletas, no solo para complementar su negocio de automóviles, sino sobre todo para imaginar un futuro sin coches, o en el que los coches sean utilizados bajo patrones de sostenibilidad incomprensibles en estos días, pero necesarios en un futuro muy próximo.

Ford imagina ya un futuro en el que el centro de las ciudades estará vetado a los turismos convencionales, y en el que muy probablemente la única alternativa sea utilizar transporte público, bicicletas o motocicletas eléctricas. La idea de extraer la rueda de nuestro coche para improvisar un monociclo motorizado no es más que una variación de las bicicletas eléctricas plegables presentadas este año por Ford, o su visión del car sharing, no como una amenaza para la industria del automóvil, sino como una oportunidad.

Gracias a Mashable conocíamos esta historia, compartida por el Youtuber Patent Yogi.

En el vídeo superior puedes recordar aquella mítica escena de El Caballero Oscuro, y comprobar como la idea de Ford no está tan alejada de la ficción de la última trilogía de Batman.

En Diariomotor:

Cargando...