ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

2015, el principio del fin de la crisis del sector del automóvil en España: ¡más de un millón de coches vendidos!

2015 será un año recordado con cariño por la patronal del sector del automóvil en España. La distribución de automóviles está de enhorabuena, porque han cerrado su mejor año desde que la crisis estallase en España. Por primera vez en seis años, se han superado el millón de coches vendidos en nuestro país. Un anuncio que desgranamos en este artículo y que en palabras de ANFAC, supone el principio del fin de la crisis del sector. ¿Es sostenible la recuperación? ¿Hay margen para un mayor crecimiento en el futuro?

Entre los principales mercados europeos, España es el país donde más han crecido las ventas de coches en 2015.

Durante este 2015 que ya ha terminado se han vendido en España 1.034.232 turismos, un 21% más que las unidades vendidas en 2014. Este crecimiento tiene varios causantes directos, uno de los cuales es la mejora percibida en la economía española y la creación de puestos de trabajo. Un clima económico que dista mucho de ser el idóneo, pero que es sin duda mucho más halaguëño que el de hace dos o tres años. Los sucesivos planes PIVE – actualmente estamos en la segunda parte del Plan PIVE 8 – también han impulsado las ventas de vehículos.

Por canales, el que mayor crecimiento ha demostrado ha sido el canal empresarial. Las ventas a empresas han crecido un 30,9% con 283.069 unidades matriculadas. Los canales de particulares y empresas de alquiler de coche han experimentado crecimientos más moderados, respectivamente de un 18,8% y un 13,7%. Con todo, a pesar de estos datos favorables, la antigüedad del parque móvil español sigue en ascenso. Actualmente, la edad media de los coches que circulan por nuestras carreteras es de 11,6 años.

Todas las Comunidades Autónomas han aumentado sus ventas de coches con respecto al año 2014.

En declaraciones oficiales, ANFAC estima que en 2016 se venderán en torno a 1,1 millones de coches en España, y en 2017 llegaremos a los 1,2 millones de coches vendidos. Esta cifra es la que nos corresponde por PIB per cápita y población, pero su logro depende de un compromiso con el sector por parte de los poderes fácticos. Sí, la patronal hace el mismo discurso todos los años. No obstante, hemos advertido que en esta ocasión tiene un tono optimista, alejado del futuro aciago que el sector veía hace apenas unos años.

La rentabilidad de los concesionarios ronda el 1%, sin grandes cambios con respecto al año anterior. Una rentabilidad que la red comercial busca mejorar, que se achaca a la necesidad de mantener precios muy ajustados. Pronto profundizaremos en los modelos más vendidos en nuestro país en 2015, pero ya podemos anticiparos que el coche más vendido ha sido el SEAT León, con 33.268 unidades. En segundo lugar tenemos al SEAT Ibiza con 31.736 unidades y en tercer lugar se sitúa el Volkswagen Golf, con 29.212 unidades.

Fuente: ANFAC
En Diariomotor:

Cargando...