ESPACIOS
Cerrar CERRAR

El próximo Renault o Nissan que te compres podría ser semi-autónomo (al más puro estilo Autopilot de Tesla)

La conducción autónoma es el gran caballo de batalla tecnológico de todos los fabricantes. Casi nadie se quiere quedar fuera de una guerra que algún día podría transformar por completo la industria del automóvil, y convertir el coche privado en algo completamente diferente a lo que conocíamos hasta ahora. Aún queda mucho para ese día en el que nuestros coches prescindan, por completo, del conductor. Mientras tanto iremos viendo coches capaces de circular, cada vez más tiempo, sin necesidad de un conductor y veremos cómo muchas tareas que hasta ahora eran responsabilidad del conductor, quedarán delegadas en la tecnología. Y es por eso que la alianza RenaultNissan acaba de anunciar que en 2020 ofrecerán en su gama más de diez modelos semi-autónomos. ¿Pero qué significa que sean semi-autónomos?

Si nos atenemos a la descripción exacta que nos proporcionan desde Renault y Nissan, esta será la hoja de ruta que seguirá la automatización de la conducción de la alianza entre el fabricante francés y su hermano japonés.

En 2016 se estrenará el sistema de conducción automatizada sobre un único carril, que permitirá automatizar a nuestro coche los movimientos de volante, acelerador y freno en autovías y autopistas, incluidos atascos. Es algo así como una versión avanzada de un control de crucero, parecida a la que ya han estrenado algunos automóviles. En cualquier caso el conductor seguirá estando a los mandos, y no podrá descuidar la conducción, ni soltar el volante (aunque su coche sea capaz de girar automáticamente) por cuestiones de normativa legal.

En 2020, Nissan y Renault ya ofrecerán un sistema de conducción semi-autónoma capaz de circular en la ciudad, y cambiar de carril y de dirección en intersecciones.

En 2018 llegará un sistema más avanzado, que será capaz de cambiar de carril para realizar adelantamientos o para esquivar peligros. Este sistema bien podría equipararse con Autopilot de Tesla.

En 2020 veremos una versión aún más avanzada de esta tecnología, que será capaz de circular sin intervención del conductor en vías urbanas, incluso en atascos, cambiar de carril y de dirección, girando en las intersecciones.

En 2020 estarían disponibles en los concesionarios más de diez modelos, de Renault, Nissan, e Infiniti (que tampoco podemos olvidarnos de la sección de lujo del fabricante japonés), equipados con alguna de estas tecnologías. Todas ellas han sido desarrolladas de manera conjunta, entre los equipos de investigación y desarrollo de las diferentes marcas en Japón, Francia y Estados Unidos.

Fuente: Nissan | Renault
En Diariomotor:

Cargando...