ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El secreto mejor guardado: este inmenso telar hilaba la fibra de carbono del Lexus LFA (vídeo)

En un momento en el que Lexus ha asombrado, a propios y extraños, con un nuevo deportivo de altos vuelos, el Lexus LC 500, no está mal recordar al último gran deportivo de la marca, el Lexus LFA. Bien es cierto que este último no puede ser considerado como el predecesor del coupé presentado hace unos días en Detroit. Pero estaréis conmigo en que ambos compartirán un aspecto muy importante, el de haber marcado una era para la marca japonesa. Y es por eso que creemos que es un buen momento para recordar una de las grandes claves del Lexus LFA, que no es su increíble motor V10 con un sonido que enrojecería a los Fórmula 1 modernos, ni tampoco el hecho de que fuera uno de los deportivos más exclusivos de la última década, y el doble de caro que un Ferrari. Uno de los aspectos más interesantes del Lexus LFA estaba en su construcción en fibra de carbono, y este inmenso telar, que durante mucho tiempo Lexus no quiso que conocieras, era el gran responsable de ello.

Inicialmente Lexus había concebido a su nuevo y flamante superdeportivo con un chasis de aluminio. Pero entonces se percataron de la necesidad de ahorrar aún más peso. Fue entonces cuando decidieron concebir sus componentes estructurales en base a una combinación de fibra de carbono (que representa un 65% de todos ellos) y aluminio, para ahorrar peso y ganar en rigidez estructural. Según Haruhiko Tanahashi, el jefe de desarrollo del proyecto LFA, esa decisión supuso un ahorro de 100 kilogramos, con respecto al diseño de aluminio inicialmente propuesto.

Para construir muchas de las piezas que más tarde compondrían el chasis y buena parte de la estructura del coche, diferentes elementos de la carrocería, los revestimientos interiores, e incluso su llave, se recurriría a una inmensa máquina, algo así como un telar del siglo XXI, para tejer piezas de alta tecnología utilizando hilos de fibra de carbono.

Como ya os decíamos, hubo un tiempo en que Lexus ocultó esta máquina con celo en sus instalaciones, para evitar que ese conocimiento llegase a su competencia. Hace años Jalopnik recordaba como Lexus había pedido amablemente que eliminasen un vídeo en el que se mostraba su funcionamiento. Hoy en día, esos vídeos mostrándonos el trabajo de este telar se utilizan con fines publicitarios, con lo cual no tienen ningún problema en mostrar al mundo la técnica que emplearon para construir las piezas de fibra de carbono del Lexus LFA.

Fuente: Lexus
En Diariomotor:

Cargando...