ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

10 MIN

Nuevo Toyota RAV4 Hybrid: 10 claves para conocer todo (salvo su precio) sobre este SUV híbrido

Alicante. El primer vuelo del año me ha traído hasta Alicante y me ha servido en bandeja las llaves de la versión híbrida del Toyota RAV4, del nuevo Toyota RAV4 Hybrid. Era un movimiento lógico, era más que razonable pensar en este movimiento, en este esquema mecánico bajo el capó del RAV4. Si tenemos en cuenta su ya desarrollada presencia, el cariño de la firma japonesa a estos sistemas de propulsión… estaba cantado. Ahora ese momento ha llegado, el Toyota RAV4 Hybrid llega a las calles y nosotros hemos tenido ya la oportunidad de conocerlo, de probarlo para contarte, en 10 rápidas claves, todo lo que tienes que saber al respecto, bueno, todo no, su precio aún no se ha anunciado.

Esta es la 4ª generación del Toyota RAV4

A lo largo de su historia se han vendido más de 6.5 millones de unidades del Toyota RAV4.

La historia del RAV4 es una historia con ya más de 20 años. Este modelo nació en 1994 (Toyota nos habla de que fue el primer SUV del segmento C) y actualmente se encuentra en una cuarta generación que fue presentada en 2013, pero que ha sido ligeramente renovada para la ocasión con ligeros matices estéticos (ópticas LED…) , equipamiento (sistema de cámaras periféricas…), algunos recubrimientos interiores…

Debemos tener en cuenta que este es el primer SUV híbrido de la marca en España aunque por otro lado ya conocíamos de la mano de Lexus a un Lexus NX híbrido con el que este Toyota RAV4 Hybrid tiene lógicamente “algo” en común…

Sí, el conjunto mecánico del RAV4 Hybrid es el mismo que el del Lexus NX300h:

Como era de esperar el Toyota RAV4 Hybrid ha hecho uso de la tecnología híbrida ya desarrollada y puesta en la calle por el Lexus NX300h, el hermano premium de este RAV4. El conjunto del Lexus desarrolla la misma potencia y cuenta con la misma configuración de propulsores, transmisión, tracción… Toyota lo ha bautizado como Toyota E-Four.

Tracción delantera o total, tú eliges:

Las baterías del Toyota RAV4 Hybrid son de hidruro de níquel. En EEUU en determinados equipamientos si cuenta con baterías de iones de litio.

El Toyota RAV4 Hybrid cuenta con dos configuraciones diferentes que en la práctica nos dejan ante la posibilidad de contar con un híbrido de tracción delantera o un híbrido de tracción total, contando en ambos casos con una potencia de 197 caballos.

En el caso de la versión de tracción total se acompaña al esquema mecánico del tracción delantera de un segundo motor eléctrico que se encarga de mover el eje trasero cuando las exigencias así lo requieren, teniendo presente que al cargo del tren delantero nos encontramos con un propulsor gasolina de ciclo Atkinson de 4 cilindros y 2.5 litros y un motor eléctrico.

En ambos se confía en una transmisión automática de variador continuo con un modo “deportivo” y levas tras el volante.

Hablemos de prestaciones y consumos:

El 75% de los híbridos que se han vendido en Europa son Toyota.

Con este sistema híbrido el Toyota RAV4 Hybrid es capaz de marcar un 0 a 100 km/h en 8.3 segundos y una velocidad máxima de 180 km/h, tanto para la versión de tracción total, como para la versión de tracción delantera, logrando en ambos casos consumos similares, con un ciclo combinado que ronda los 5 l/100 km.

Además de esta variante híbrida hay una opción diésel y una opción gasolina:

A pesar de que la alternativa híbrida ha sido la protagonista de esta toma de contacto no podemos perder de vista que la gama del RAV4 queda también conformada por un bloque gasolina atmosférico y un bloque diésel, ambos de 2 litros de cubicaje, desarrollando una potencia de 151 caballos el primero y 143 caballos el segundo.

Toyota espera que el RAV4 Hybrid sea la opción más vendidad:

El Toyota RAV4 Hybrid se pondrá a la venta en España en abril.

Por ahora desconocemos el precio de esta variante híbrida, pero sí sabemos que Toyota ha previsto que el 66% de las unidades vendidas del RAV4 estén equipadas con una mecánica híbrida y dentro de este 66% que un 60% sean con la configuración de 4X4.

Frente a este 66% de unidades híbridas nos encontraríamos con un 22% de modelos diésel y un 12% de variantes gasolina.

En cuanto a previsiones de ventas Toyota ha estimado vender en 2017, el primer año completo del renovado RAV4, un total de 107.000 unidades. Como referencia 2015 se cerró con un total de 86.000 unidades.

Estas son las cotas del Toyota RAV4 Hybrid:

El Toyota RAV4 cuenta con una longitud de 4.605 mm, una anchura de 1.845 mm y una altura de 1.675 mm (1.705 mm con las barras del techo) siendo su distancia entre ejes de 2.660 mm. Su distancia al suelo es de 177 mm y su peso es de 1.690 kg en el caso de la versión de 4X4 kg o 1.625 kg en el caso del 4X2.

El maletero de la versión híbrida es de 501 litros, 46 litros menos que las alternativas gasolina y diésel. Con los asientos plegados y midiendo la capacidad hasta el techo la capacidad de carga es de 1.633 litros.

Interesante también ver que la versión híbrida 4X4 cuenta con una capacidad de remolque que duplica a la del modelo 4X2, con capacidad para arrastrar 1.650 kg frente a los 800 kg del 4X2.

Hora de vernos las caras con el Toyota RAV4 Hybrid:

El RAV4 Hybrid cuenta con un sistema de cámaras perimetrales que nos ofrecen una perspectiva a vista de pájaro de nuestro aparcamiento.

Nuestra jornada en Alicante arranca con la versión con tracción 4X2 y una buena ruta en la que se incluyen tanto recorridos por autopista como una buena selección de carreteras secundarias e incluso una pista de tierra.

A primera vista cuesta reconocer los pequeños cambios estéticos introducidos en el lavado de cara y sin duda el principal encanto en términos de diseño reside en su aspecto de SUV grande, de generoso porte.

Su habitáculo nos recibe con un aspecto que hace evidente su origen desde el primer segundo. El salpicadero adopta un diseño bien vertical en el que nos encontramos con una pantalla táctil al cargo de la consola central, alcántara protagonizando el frente del salpicadero, confiriéndole un agradable aspecto y un buen repertorio de huecos portaobjetos.

Espacio. El RAV4 nos ofrece una más que grata habitabilidad, tanto en sus plazas delanteras como en sus plazas posteriores, así como un buen maletero. Sin duda, bajo mi criterio, este es el aspecto más destacado del RAV4. Debemos mentar también una buena insonorización, salvo cuando hace acto de presencia su ya conocida transmisión.

Entre las tachas de este interior mentaría algunos botones de aspecto un tanto tosco, como los empleados en el volante, así como un sistema multimedia que sigue siendo la gran asignatura pendiente de las marcas japonesas. Ciertos reflejos, una interfaz que no es tan bien resuelta como nos gustaría…

Hora de arrancar. Silencio. El motor eléctrico hace acto de presencia nada más ponernos en marcha, un “Ready” en su instrumentación nos advierte para que instintivamente, al no escuchar nada, no pulsemos de nuevo el botón de arranque (cuenta con sistema de llave inteligente). Los primeros metros, saliendo del aeropuerto de Alicante, se saldan en modo totalmente eléctrico.

El silencio en marcha, salvo por fuertes aceleraciones como en incorporaciones o adelantamientos, es bastante agradable y precisamente en este punto, a la hora de exigirle al motor presteza, nos encontramos con una más que correcta respuesta, cogiendo ritmo a un paso adecuado.

Al llegar a las curvas el Toyota RAV4 Hybrid nos contesta con una dirección que pese a ofrecernos un confortable tarado se salda con una respuesta directa. El coche tiende a ofrecernos una serie de inercias (más que un subviraje evidente) en curva por parte de unas suspensiones cuya vocación se siente evidentemente entregada al confort, algo que a decir verdad logra incluso al enfrentarse a firmes rotos o fuera del asfalto.

Durante nuestro segundo día en Alicante tuvimos la oportunidad de probar la versión de tracción total haciendo acto de presencia ese impulso adicional de su propulsor trasero en casos de marcada exigencia, aunque no tuvimos en este caso la oportunidad de probarlo fuera del asfalto, como si hicimos con el 4X2. Sin duda esta alternativa será la opción clara para aquellos que sean habituales de los remolques.

¿Por qué elegir entonces al Toyota RAV4 Hybrid?

Vuelta al aeropuerto. Ponemos fin a nuestro primer contacto con el RAV4 Hybrid tras un buen despliegue de kilómetros, llega el momento de recapitular.

Me gusta el espacio interior disponible en el Toyota RAV4, me parece que es una excelente opción para viajar con toda la familia disponiendo, además del mencionado espacio, de un equilibrado conjunto mecánico, buen maletero y de un confortable y aislado rodar, permitiéndonos además afrontar algún que otro camino con soltura.

Para hablar de sus consumos tendría que hacer frente a una prueba más extensa, enfrentándome a más tramos urbanos, pero desde luego en este sentido parece apuntar maneras.

¿Qué alternativas tenemos al Toyota RAV4 Hybrid?

El Toyota RAV4 Hybrid se presenta con una configuración en el mercado un tanto particular que dada su particularidad hace difícil buscarle un rival híbrido directo. Dejando a un lado esta particularidad debemos valorar alternativas como el Nissan Qashqai, el Honda CR-V o el Mazda CX-5. Por ahora no sabemos detalles de precios y equipamiento, por lo que tendremos que esperar para ofrecer una análisis de compra más detallado.

Si lo que te ha gustado ha sido la idea de mezclar un conjunto híbrido con un SUV y buscas algo más refinado, con un diseño más diferenciado y un habitáculo más cuidado no pierdas de vista al Lexus NX300h, con el mismo conjunto mecánico y un precio actualmente en promoción de 37.500 euros.

Galería de imágenes del Toyota RAV4 Hybrid:

[qm_widget_modelo modelo=mazda-cx-5 flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=honda-cr-v flotar=izquierda][qm_widget_modelo modelo=nissan-qashqai flotar=izquierda]



Vídeo destacado del Toyota RAV4

Imagen para el vídeo destacado del Toyota RAV4 Botón de play
Toyota Rav4 2019 0119 082
Logo de la marca toyota Toyota RAV4
Ahorra 3.350 €  36.750 €

La nueva generación solo se comercializa con motores híbridos e híbridos enchufables y una dotación muy rica en todos los sentidos. Los usuarios podrán elegir entre el sistema de tracción sencillo o bien el total a las cuatro ruedas.

Ficha RAV4
Solicita tu oferta
Cargando...