ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

SEAT anuncia oficialmente un nuevo SUV y nos da 5 razones que justifican su decisión

SEAT se ha unido tarde a esta fiesta, pero se ha unido, que al fin y al cabo es lo más importante. SEAT va a lanzar este año su primer SUV. Es oficial. Se presentará en apenas unas semanas. Lo veremos por primera vez en el Salón de Ginebra, el primer martes de marzo. Se presentará con sus mejores galas, en uno de los eventos más importantes del año, y en uno de los grandes salones de la industria del automóvil en Europa. En un stand que estará a escasos metros del modelo que mejor ha representado ese fenómeno, el Nissan Qashqai, y que tendrá el enemigo en casa, con modelos del grupo como el Volkswagen Tiguan, y su hermano de Skoda. Y es por eso que, como si SEAT tuviera que justificar su decisión, han decidido explicarnos algunas de las razones por las cuales SEAT necesita un SUV.

El espacio, y la versatilidad, han convertido al SUV en uno de los segmentos preferidos de las familias, desbancando al monovolumen, y al sedán de toda la vida.

1. Porque los SUV son un reflejo de la sociedad. O al menos así lo ve Lluís Puerto, mánager técnico del RACC, al que SEAT ha parafraseado para enviarnos su último comunicado de prensa justificando la decisión de lanzar un SUV. Y esta sociedad demanda productos polivalentes, capaces de responder a las necesidades cambiantes de una misma familia, así como de adaptarse perfectamente tanto a la conducción urbana, como al terreno interurbano.

El coche inicialmente se convirtió en un símbolo de estatus, para convertirse en el mejor aliado de las florecientes clases medias españolas allá en los años 60 y 70. Los SUV han encontrado su sitio en un mundo en el que la conectividad, los servicios en línea, comienzan a introducirse de forma natural en el coche y se convertirán muy probablemente en una de las grandes claves del automóvil en los próximos diez años.

Se espera que el segmento del SUV compacto crezca en Europa hasta alcanzar un volumen de 1,5 millones de unidades anuales en el año 2020.

2. Porque los SUV venden y mucho. Si los SUV son un reflejo de la sociedad, y los clientes demandan SUV, SEAT necesita tener un SUV. Es una tautología sencilla, tan sencilla que nos cuenta entender por qué la marca española no se ha sentido con suficiente motivación para dar el paso hasta ahora. Aunque parezca que sus ventas en Europa han tocado techo, y que su cuota de mercado no puede crecer mucho más, como sí está sucediendo en mercados como el de China, el año pasado se vendieron un 21% más de SUV en Europa, sobre todo animados por la llegada de los más pequeños, los b-SUV, los crossover del estilo Captur y Juke.

3. Porque los SUV aún van a vender mucho más. Pero incluso en un segmento tan nutrido como el del SUV compacto, el segmento que ocupará el nuevo SUV de SEAT, se espera que las ventas sigan creciendo. En Europa ya se venden más de un millón de SUV compactos, y se espera que esa cifra crezca un 25% en los próximos años, hasta llegar a unas ventas superiores a 1.550.000 unidades en Europa occidental en 2020.

El diseño moderno y la sensación de seguridad que ofrecen los SUV son argumentos de compra muy potentes, y una de las claves del éxito de los SUV.

4. Porque no solo es importante que un coche sea seguro, sino también parecerlo. Asúmelo, la seguridad de los SUV es un mito. Hace poco un amigo me comentaba cómo una mala experiencia de su mujer, un accidente, había hecho que su decisión de compra para el próximo coche se transformase de la búsqueda de un sedán a la búsqueda de un SUV compacto. Hoy en día podemos deciros que un SUV no es necesariamente más seguro que cualquier otro coche, pero sí lo parece. Y eso, una vez más, es un argumento comercial perfecto para justificar el lanzamiento de un nuevo SUV.

5. Porque le gusta mucho a ellos, pero también a ellas. La seguridad es el principal atractivo que ofrece un SUV para un cliente varón con una edad media de 52 años, pero también una de las razones más importantes que hace que el SUV sea el coche preferido para ellas. Y no la única. A ellas también les gustan los SUV por su diseño moderno, y la estética sigue siendo uno de los aspectos más importantes a la hora de que la decisión de comprar un coche se decante hacia uno u otro modelo. Al menos eso es lo que opina Arantxa Alonso, del departamento de Product Marketing de SEAT.

Fuente: SEAT
En Diariomotor:

Cargando...