¿Cuáles son los 10 SUV más fiables del mercado? ¿Y los menos fiables?

 |  @davidvillarreal  | 

Fue uno de los temas que más interés generaron la semana pasada. ¿Cuáles son las 10 marcas más fiables del mercado? Según la OCU bien podríamos afirmar que las más fiables, con diferencia, son las japonesas. Su estudio había llegado a una conclusión que coincidía curiosamente con los arrojados por otros estudios independientes a los que hemos tenido acceso en los últimos años, como los de J.D. Power. A día de hoy ya podemos solventar algunas de las dudas que la semana pasada teníamos al respecto de este informe. Y también podemos daros algunos datos adicionales, como el top 10 de los SUV más fiables del mercado y, por supuesto, los 5 menos fiables. Os adelantamos un titular: el más fiable es sueco, y el menos fiable es uno de los SUV más deseados en Europa. Y probablemente te cueste creer que se haya situado como el SUV menos fiable del mercado.

El índice de fiabilidad está ponderado para aumentar la repercusión de averías graves, especialmente las que conciernen a la seguridad, o las que conllevan utilizar una grúa para llevar el coche al taller.

Durante estos días hemos hablado con la OCU para confirmar cómo han elaborado su índice de fiabilidad. La metodología de esta encuesta se ha basado en las respuestas de más de 30.000 conductores, y de su valoración de más de 70.000 vehículos. La encuesta no solo se ha llevado a cabo en España, sino también en Francia, Bélgica, Italia y Portugal, mercados europeos con una oferta de automóviles muy parecida a la nuestra.

La OCU nos confirma por otro lado que su índice de fiabilidad se basa en averías que no solo incluyen las más graves (aquellas que afectan a la mecánica), sino también las más comunes, que suelen ser las relacionadas con problemas electrónicos. Para elaborar ese índice, la OCU ha ponderado cada avería en función de su gravedad, de manera que un problema con el cierre centralizado no sea considerado exactamente igual que un problema grave, como una rotura de la transmisión. En esa ponderación las averías más graves, que penalizarían más el índice de fiabilidad de un coche, serían las relacionadas con elementos de seguridad, o las que causan un mayor perjuicio (las que suponen la necesidad de llamar a una grúa).

Como verás en la lista que os mostramos a continuación, la OCU no solo ha tenido en consideración los vehículos que actualmente siguen comercializándose, sino todos los vehículos que aún conducen los conductores encuestados. Encuestas como las elaboradas por J.D. Power en ocasiones pecan de centrarse en un espectro muy concreto del mercado, y en automóviles matriculados a lo largo de los últimos 12 meses, o los últimos tres años. Eso supone un problema, que las averías e incidencias que más peso tendrán en la encuesta serán las que se deban a fallos prematuros, o incluso defectos de fábrica. Puesto que lo común es que buena parte de las averías comiencen a producirse unos años después de la fabricación del coche, con el paso del tiempo y los kilómetros. En la ponderación también se tiene en cuenta el número de kilómetros realizados y la antigüedad del vehículo.

Esto es interesante, porque quizás esta encuesta no sea tan valiosa para tenerla en cuenta a la hora de adquirir un coche nuevo como lo puede ser para decidir qué coche adquirimos en el mercado de ocasión.

1. Volvo XC 60 2.0 D (2008-2013): 96
2. Volkswagen Tiguan 2.0 D (2011-2015): 95
3. KIA Sportage 1.7 D (2010-2015): 94
4. BMW X1 18d (2011-2015): 94
5. Honda CR-V 2.2 D (2006-2012): 93
6. BMW X3 20d (desde 2011): 93
7. Honda CR-V 2.2 D (2004-2006): 93
8. Audi Q3 2.0 D (2011-2015): 92
9. Nissan X-Trail 2.2 D (2007-2010): 92
10. BMW X3 2.0 D (2011-2014): 92

Como ya os decíamos, un índice de fiabilidad alto es el indicador utilizado para afirmar que un coche es menos propenso a sufrir menos averías, y menos graves, que un índice de fiabilidad bajo. Los SUV que han gozado de un índice de fiabilidad más bajo, y por lo tanto son menos fiables, son los siguientes:

1. Range Rover Evoque 2.2 D (desde 2011)
2. Suzuki Gran Vitara 1.9 D (2006-2008)
3. Chevrolet Captiva 2.0 D (2006-2008)
4. Mitsubishi ASX 1.8 D (desde 2010)
5. Hyundai ix35 1.7 D (2010-2015)

Fuente: OCU
En Diariomotor:

Lee a continuación: Range Rover Evoque Convertible: ¿cuál es el precio de esta original propuesta?

Solicita tu oferta desde 31.390 €
  • Txesz

    El Suzuki Grand Vitara NO es un suv, sino un TT.

  • almafuerte

    Ahora si q estoy perdido. En otro articulo la OCU afirma que Ssangyong es la marca menos fiable, pero aquí no veo uno de sus SUV en la lista de los peores y esta marca solo tiene 4 modelos a la venta y dos son SUV. En que quedamos?

  • Rest

    Lo del Tiguan tiene guasa….

  • joel

    un range rover evoque en la lista de los suv menos fiables???!!! no confio en este listado.

    • mikel

      Cualquiera que haya tenido un Land Rover/Range Rover no le estrañará absolutamente nada. De hecho siempre ocupan las peores listas de fiabilidad, por algo será.

    • ojca

      Land Rover siempre ha dado problemas electricos, no es una marca demasiado fiable

  • Paco

    Menuda lista, no se lo cree nadie.

  • OAR

    Sorprende la tercera posicion de KIA asi como ls ausencia de Mercedes

    • Anónimo

      Si una marca no esta en ninguna de las dos listas puede ser debido a que el numero de encuestados fuera reducido, tambien hay que pensar en que si miramos hacia atras Mercedes no ha fabricado muchos SUV o los fabrico y no los vendió jajajajaja

      • Dres

        Como la lista es por modelos, y no por marcas, bien pudiera ser que si una marca no aparece en la lista es porque sus modelos no están ni entre los más fiables ni entre los menos fiables: están en la media.

        • OAR

          En la media un Mercedes? No creo que eso guste mucho….jjj

  • Anónimo

    No hay que olvidar que estos datos son de conductores con lo que muchas veces pecamos de optimismo o pesimismo…. y mas después de pagar un dineral y que sea la unidad maldita, si esa que de cada 100, 1000 hay una y te toca……

    Para hacer un estudio real de la fiabilidad se tendrían que estudiar los datos de los talleres mirando que vehículos asisten mas y por que motivo.

  • Darikson

    Siendo el ix35 y el Sportage básicamente lo mismo, qué sentido tiene que estén a la vez en los más y menos fiables?

    • dg

      Eso mismo iba a comentar. No me suena muy fiable estos datos si una ix35 y una Sportage están en lugares 100% opuestos.

    • ADN

      Misma plataforma, mismo motor, mismo rango de tiempo. Me llamó la atención también, tal vez al pasar los ligeros cambios entre una y otra marca vino el fallo, por lo demás no me lo explico.

  • Georgi Kovachev

    I el toyota rav4 d4d 150 cv ?

  • Nico Torres Navas

    Cuando midan la fiabilidad del vitara vigente,se van a sorprender,para lo que cuesta ,es duro a rabiar,incluso cuando uno es un poco bestia y lo mete por sitios…………..poco recomendables para este tipo de vehiculos

  • ANTONIO

    Y que hay del Mazda X-5.

  • Boira

    Mi tiguan 2.0 tdi del 2009 con 20000 kms ya paso dos veces por el taller…. fallo en el embrague y sensor de contaminación. La primera entro en garantia (fallo en el montaje de fabrica) la segunda 300€.