ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Estos son los 10 coches que los consumidores americanos comprarían de nuevo

Los consumidores estadounidenses son un público realmente diferente al europeo. El vehículo más vendido al otro lado del charco son las Ford F-Series – con un total de casi 800.000 unidades anuales, ahí es nada – y aún recorren muchos más kilómetros al año que nosotros. Es un país donde casi un tercio de los compradores de coches nuevos hacen leasing, un alquiler a largo plazo con opción a compra normalmente a los 3 años. Forbes ha publicado la lista de los 10 coches que los consumidores americanos comprarían de nuevo. ¿Cuáles son?

A pesar de ser una de las últimas marcas en los índices de fiabilidad, los Land Rover son muy amados por sus clientes.

Experian Automotive es una consultora estadounidense del sector del automóvil que ha recopilado datos de ventas y de lealtad del cliente durante el pasado 2015. Lo que nos ofrecen es una lista con los 10 coches y las 10 marcas con mayor lealtad de cliente. Lo habitual es que la lealtad a una marca sea muy superior a la de un modelo concreto: no tanta gente compra el mismo coche tras años de servicio. O sí: el 48,2% de los compradores de un Range Rover – que sólo se vende en EE.UU. desde 1989 – vuelve a adquirir el mismo modelo de coche de nuevo.

La lealtad a las marcas es una métrica diferente, entran en juego muchos más factores que el resultado que ha dado un modelo en concreto – entre otras cosas, los valores de marca. En este sentido, es la métrica más importante y la que más dinero deja a los fabricantes de coches. En EE.UU. la marca que más consumidores vuelven a adquirir es Subaru. Un 67,7% de los dueños de un Subaru vuelve a comprarse otro cuando su ciclo de vida llega al fin. Las japonesas son las que ocupan la práctica totalidad de este ranking, del que os hablaremos otro día.

Por el momento, veamos cuales son los 10 coches (modelos en concreto) que los consumidores estadounidenses vuelven a comprar con mayor frecuencia:

1. Range Rover: 48,2%
2. Mercedes-Benz Clase S: 46,6%
3. Lincoln MKZ: 44,8%
4. Mercedes-Benz 2500 Sprinter Van: 44,8%
5. Nissan Leaf: 44,0%
6. RAM 1500: 42,9%
7. Lexus RX350: 42,7%
8. Hyundai Genesis: 42,5%
9. Kia Soul: 42,0%
10. Subaru Forester: 41,1%

Sospecho que varios de los vehículos de esta lista son pasto del leasing, una fórmula que permite a los consumidores olvidarse del mantenimiento del coche – incluido en el precio habitualmente – y les permite cambiar de modelo a los 3 años. Pienso que es el caso habitual en los Hyundai Genesis, Lincoln MKZ y Nissan Leaf, especialmente. Sí veo compras recurrentes en el caso de los Subaru Forester o Mercedes Clase S, con casos mixtos para el resto de coches. Curioso el caso de una furgoneta, la Mercedes Sprinter.

Lo que es una verdadera pena es que la estadística no diferencie entre compra final y alquiler a largo plazo con opción final a compra – leasing. Sea como fuere, cabe pensar que estos 10 coches son los más queridos por sus consumidores, que no necesariamente deben ser particulares, pueden ser también empresas. Un «ratio de lealtad» – como dicen los estadounidenses, obsesionados con este tipo de métricas – superior al 40% es aún así excepcionalmente alto y demuestra que estos vehículos funcionan muy bien para sus consumidores.

Fuente: Forbes
En Diariomotor:

Cargando...