ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

El Fiat 500X, también en el punto de mira por emisiones de NOX hasta 22 veces superiores a la homologación

Este caso de emisiones excesivas es uno más en un mar de irregularidades detectado por la Deutsche Umwelthilfe, que ya ha levantado banderas rojas en varios vehículos con motor diésel como el Opel Zafira 1.6 CDTI Euro6, el nuevo Renault Espace con motor 1.6 dCi y un Mercedes C200 CDI Euro5, con unos 65.000 km a sus espaldas. En todos los casos, ha detectado que sus emisiones de óxidos de nitrógeno son excesivas. En el caso del Fiat 500X con motor 2.0 Multijet de 140 CV, han detectado emisiones hasta 22 veces superiores a la Euro6.

En ninguna de las pruebas de la DUH – en la Universidad Técnica de Berna – se respetaron los límites de NOX marcados en la Euro6.

El Fiat 500X analizado por la DUH era una unidad cedida por un concesionario, destinada a pruebas de potenciales clientes, a tenor de su vinilado lateral. Sobre rodillos y con un equipo de medición de emisiones conectado a su tubo de escape, el todocamino italiano pasó por sucesivas pruebas, que replicaban diferentes ciclos de conducción. Dentro de estas pruebas estaba un ciclo NEDC europeo – el que se usa para homologar las emisiones del coche – tanto con el motor frío como con el motor caliente. Los resultados no han sido los esperados.

En ninguna de las pruebas – puedes consultar el resultado técnico aquí – la DUH ha conseguido que el coche respete los límites de emisiones de NOX marcados por la normativa Euro6. Es especialmente preocupante que en un ciclo NEDC en frío – con un procedimiento idéntico al de la homologación – el coche emitiese al menos 105 mg/km de NOX, 25 mg/km por encima del límite de 80 mg/km de la Euro6. Tras este, el coche fue sometido a otros ciclos de homologación de emisiones como el WLTC (que pronto reemplazará al NEDC) o a ciclos NEDC con el motor caliente.

La DUH no cree que el Fiat 500X tenga un defeat device, pero hará más pruebas con coches similares para cerciorarse de ello.

Los resultados fueron catastróficos, llegando a emitirse hasta 1.777 mg/km – 1,77 gramos por kilómetro – de óxidos de nitrógeno en un ciclo CADC con el motor caliente. Este ciclo es una representación estadística de la conducción real de miles de conductores europeos, transformada en un ciclo de casi una hora de duración. Es preocupante especialmente que el coche no respetase la homologación de 80 mg/km en el ciclo NEDC con motor frío, el procedimiento por el que se homologa su nivel de emisiones inicialmente.

El problema sigue siendo el procedimiento de homologación

Este caso no nos sorprende. Los Fiat 500X probablemente no han incumplido ninguna ley. El problema está en un procedimiento de homologación que los fabricantes conocen a la perfección y al que saben adaptarse – te lo contaba David Villarreal en este artículo. Haciendo una analogía con un examen académico, la Unión Europea espera que los coches siempre emitan de forma aproximada los valores de homologación, y para ello, los somete a un examen. Un examen del que los fabricantes saben la respuesta y las condiciones en las que deben obtenerla. ¿Para qué estudiar el resto del temario entonces?

A estas alturas de la película, no debería sorprendernos que los coches emitan mucho más NOx en condiciones diferentes a la de homologación.

El escándalo de las emisiones de Volkswagen ha hecho reaccionar a la Unión Europea, cuyo Comité Técnico de Vehículos a Motor ha propuesto la creación de un nuevo ciclo de homologación más realista que replica las condiciones reales en circulación de los coches – el antes citado WLTC. El lobby automovilístico ha negociado duramente permitiendo a los coches doblar las emisiones homologadas por la Euro6 en este nuevo ciclo. Países como Francia, Alemania y España han sido los más complacientes con el lobby automovilístico.

La DUH – mitad organización de protección al consumidor, mitad agencia medioambiental – es muy crítica con su propio país, y su Ministerio de Transporte, al que aprovecha para felicitarles un quinto aniversario peculiar. Un quinto aniversario de inactividad desde que en 2011, la DUH ya les advirtiese de problemas con las emisiones y la homologación de un Volkswagen Passat TDI. Entonces no sabían de la presencia de los defeat device, y el escándalo que sería destapado por investigadores de una universidad americana.

Fuente: DUH
En Diariomotor:

Cargando...