ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El vídeo que te convencerá de obligar a tus pasajeros a usar el cinturón

Ya es triste que para convencernos de algo tan importante, como utilizar el cinturón de seguridad, sea necesaria la vigilancia policial, y atemorizarnos con multas, sanciones, retirada de puntos… La seguridad vial no debería mejorarse con multas, sino con formación y cultura. O al menos así lo vemos desde nuestro punto de vista, ciertamente utópico. Quizás después de ver este vídeo te preocupe mucho más el hecho de que tus pasajeros viajen sin cinturón de seguridad, puesto que ya no es cuestión de multas, de su seguridad y su salud, sino también de tu integridad física.

Un pasajero sin cinturón de seguridad no es solo peligroso por los daños que podría sufrir en caso de accidente, sino también por los daños que podría provocar a otros pasajeros, incluso cuando estos utilicen correctamente los sistemas de retención. Un pasajero proyectado tras un accidente impactará necesariamente con el resto de pasajeros, de manera que los daños sufridos por estos pueden llegar a ser realmente graves, especialmente en lo que respecta a lesiones medulares.

Creo que hay pocas pruebas mejores de lo que sucede en un accidente en un turismo con pasajeros sin cinturón de seguridad que este vídeo de NSW Road Safety (la agencia australiana de seguridad en carretera), que hoy día sigue siendo válido, aunque la prueba se realice sobre un sedán con sus años.

Clip every trip

This is why it's the law to wear a seatbelt. Clip every trip.

Posted by NSW Road Safety on Viernes, 29 de enero de 2016

Como curiosidad, la sanción por no utilizar el cinturón de seguridad se dirige al pasajero que no lo utiliza, y no al conductor. En cualquier caso, si la infracción es detectada desde un dispositivo automático (como los nuevos que ha instalado Tráfico en España) o Pegasus, y ningún agente detiene el vehículo para identificar al infractor, la sanción va dirigida al propietario del vehículo. Y este propietario ha de ser el que identifique al infractor, o admita la culpabilidad de la sanción.

Pero estaréis conmigo en que, viendo las consecuencias que tiene no utilizar el cinturón de seguridad, lo de menos son las multas, ¿no crees?

En Diariomotor:

Cargando...