24 de agosto de 2016 (*) actualizado a las 11:21

¿Qué demonios ha pasado con los vehículos radiactivos de Chernobyl?

( @sergioalvarez88 ) el

El desastre de Chernobyl conmocionó al mundo en el ya lejano año 1986. Aunque algunos no habíamos nacido, preguntad a aquellos que lo vivieron y tendrán vivencias muy marcadas del desastre. La radiación que se propagó por la zona causó todo tipo de problemas de salud y alcanzó a toda Europa, propagada por la atmósfera. Las labores de limpieza se cobraron cientos de vidas – los famosos liquidadores – y dejaron cientos de vehículos irradiados. Ahora, esos vehículos han desaparecido de forma un tanto misteriosa. ¿Qué ha pasado?

El cementerio de vehículos de Chernobyl estaba compuesto por unas 1.350 máquinas radiactivas.

Tras el escape radiactivo, se construyó un muro de contención, un sarcófago de hormigón para los restos del desgraciadamente famoso reactor número 4 de la central nuclear. Esta construcción no comenzó hasta que los restos de combustible nuclear no dejaron de arder y la situación no estuvo bajo control. Hay vídeos escalofriantes de estas operaciones, filmados desde un helicóptero. Varios equipos llegaron a adentrarse a apenas metros de la fuga, sacrificando sus vidas en el proceso. La radiación mataba en cuestión de minutos.

chernobyl-hind

El problema de la radiación es que es invisible, pero es extremadamente duradera y tarda miles de años en desaparecer de forma natural. Los vehículos expuestos a estas labores quedaron completamente irradiados, y fueron estacionados en la zona de exclusión de Chernobyl, un área de unos 30 kilómetros cuadrados en torno a la central nuclear, que incluye la ciudad fantasma de Pripyat. Se estima que unos 1.350 vehículos fueron allí abandonados: ambulancias, vehículos de construcción, helicópteros, blindados, coches.

Por desgracia, todos han desaparecido, y se cree que han sido vendidos como chatarra.

Un abandono regulado, en un campo vigilado. Esos vehículos no podían ser convertidos en chatarra o usados de nuevo, eran un grave peligro para la salud humana. Durante décadas, permanecieron en ese campo, oxidándose. Años después del desastre, la vigilancia de la zona cesó. Se rumoreaba que muchos vehículos habrían sido saqueados. Los habitantes de la zona se llevaban piezas, motores, etc. Varias imágenes tomadas a través de Google Maps revelan un preocupante hecho: todos los vehículos han desaparecido.

vehiculos-chernobyl-google-maps

En 2009, las fuerzas de seguridad ucranianas detuvieron a un camión, que estaba extrayendo 25 toneladas de chatarra radiactiva de la zona de exclusión. Un indicio de los citados saqueos. Los miles de vehículos allí abandonados son un caramelo – envenenado – para los chatarreros de la zona. Ya en tiempos recientes, el conflicto en el que Rusia y Ucrania están inmersas ha sido el pistoletazo de salida de los saqueos. Con las fuerzas de seguridad ocupadas en otros menesteres, el cementerio de vehículos ha quedado desierto.

Un reportero de una televisión ucraniana ha recientemente filmado un tanque de las fuerzas ucranianas altamente radiactivo. Una muestra de que muchos de los vehículos abandonados han sido reutilizados en tiempos de conflicto, o convertidos en chatarra que ha sido reciclada mediante su fundición a altas temperaturas en altos hornos. Desgraciadamente, es imposible rastrear el destino final de ese metal radiactivo, que perfectamente puede haber sido exportado, transformado en lavadoras o carrocerías de coche.

Fuente: English Russia
En Diariomotor:

  • X 2.0

    Eran un pastel goloso desde hace mucho tiempo, el negocio de las reparaciones de tanques y tanquetas para la exportación a países en conflicto es muy lucrativo. Los tanques no son como los coches, que cumplen un ciclo y ya no sirven, estos se desmontan, se arenan, se resueldan y se ponen las mecánicas y los equipos a punto y vuelven a parecer como recién fabricados, se hacen evoluciones, se mejoran. Russia y Ukrania llevan haciendo esto durante 25 años, ofrecer material de la guerra fría con puestas a punto y actualizaciones a gusto del comprador, en plantas de reparación como la Kharkiv.
    El problema de esto, es que además de alimentar conflictos, la parte que va directamente a chatarra es altamente peligrosa al proceder a su fundición, con el calor la radiación aumenta, y el producto final es mas peligroso que cuando llegó a la chatarrería. Las fundiciones que cumplen suelen tener un detector para evitar estos problemas, pero países como China, que seguramente sea uno de los principales compradores de todo este material, no los tenga, y transformen esta chatarra en productos dañinos.

    • Danielrs500

      interesante lo que comentas, la verdad la mayoría de las personas ignoramos esta clase de cosas, esto demuestra que la mano destructora del hombre no tiene limites :(

      • Leonmafioso

        Corrección: la mano ambiciosa y destructora del ser humano.

    • Manolito Gafotas

      En casi todos los puertos importantes de Europa hay arcos de detección de materiales radiológicos porque a partir del 11S EEUU puso en marcha un proyecto x el cual no debe llegar mercancía a este país sin haber pasado por un arco de éstos. Actualmente se dice que hay unos 100 puertos Megaport con los que se controlan aprox. un 80% del tráfico marítimo mundial. Y no en pocas ocasiones han saltado las alarmas por mercancía que procede de una fundición en la que se ha empleado material contaminado y va rulando por ahí hasta que pasa por uno de estos arcos y se activa todo un protocolo para retirar ese material con seguridad. Vamos que el mundo se ha complicado bastante en general….

  • ADN

    Triste, pero hay demasiado material reutilizable y la economía de la zona no está como para desperdiciarlo.
    Lamentablemente la necesidad sobrepasa la razón. Problemas similares suceden en paises tercermundistas de todo el mundo, como beber agua sucia en zonas de escasez por ejemplo

  • Manolito Gafotas

    Entiendo que lo que se quiere decir es que los vehículos estaban contaminados, xq por haber sido irradiados no tendrían ningún problema. De hecho yo trabajo irradiando vehículos y contenedores y a pesar de q la fuente de radiación es distinta, que un vehículo haya sido irradiado no lo hace peligroso.El tema es que toda la zona habrá quedado contaminado con restos del material radioactivo que usaran en la central que con la explosión habría llegado a todas partes y todo lo que entró en contacto con dicho material habría quedado contaminado con lo que son radiadores incontralados y muy peligrosos.

  • X 2.0