ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

No es una broma: Tráfico creará un carné sin aparcar, para coches con sistema de aparcamiento automático

En mis tiempos jóvenes, cuando estaba aprendiendo a conducir o, mejor dicho, a obtener el carné de conducir, la maniobra de aparcamiento era la más temida. Automatizar los movimientos de volante, embrague, y palanca de cambios, tomar las referencias en los retrovisores, rezar que en el último momento no me pusiera nervioso y me subiera al bordillo, o incluso chocase con el coche que tenía detrás. Muchos temblaban cuando en el examen atravesaban calles con plazas de aparcamiento en línea libres a la izquierda. Pero eso pronto podría ser cosa del pasado. La DGT está pensando en eliminar la maniobra de aparcamiento en el examen. Pero eso sí, a cambio de obtener un carné de conducir que te impedirá tomar los mandos de un coche que no cuente con sistema de aparcamiento automático. ¿Nos hemos vuelto locos? Me temo que sí. ¿Es una broma? Parece que no.

Con esta licencia podrías obtener el carné de conducir aparcando el coche en el examen utilizando un sistema de aparcamiento automático, pero solo podrías conducir coches que cuenten con este sistema.

Según publica el periódico El Mundo así lo habría anunciado la Dirección General de Tráfico, en palabras de su directora, María Seguí, en un acto celebrado ayer en Madrid. Recordemos que la DGT participó en la I Jornada de Tecnología y Seguridad Vial celebrada estos días por Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial) y RTVE.

La medida aún no es oficial, pero las intenciones de Tráfico pasan por instaurar esta modalidad del carné de conducir muy pronto. Una medida que aparentemente buscaría adaptarse a los recursos tecnológicos con que cuentan nuestros coches.

Recordemos que esta solución, por sorprendente que resulte, no es inédita.

Actualmente ya existe la posibilidad de obtener el carné de conducir para coches automáticos, cuyo examen se realiza – obviamente – con un coche con caja de cambios automática, y que restringe la validez del permiso a coches que cuenten con un cambio automático. Es decir, aquellos que obtienen esta licencia no están autorizados para conducir turismos con cambio manual. El procedimiento del carné para coches con sistema de aparcamiento automático sería el mismo. Aquel que obtuviera esta licencia tampoco podría aparcar su coche, según parece, sin utilizar el sistema de aparcamiento automático. (Insisto, no es ninguna broma).

Sinceramente he de deciros que me parece una auténtica locura. Primero, porque dudo mucho que alguien que no cuente con las habilidades para aparcar un coche por sus propios medios deba conducir un coche. Segundo, porque los sistemas de aparcamiento automático son muy variopintos, y tienen sus limitaciones, e incluso automatizando las maniobras de giro del volante exigen una mínima intervención del conductor, y que este tenga los conocimientos de cómo ha de aparcarse un coche.

Fuente: El Mundo
En Diariomotor:

Cargando...