ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

8 secretos de Pegasus que quizás desconocías: esta Semana Santa te vigilará desde el cielo

Nos vigila desde las alturas y es el auténtico terror de los conductores, al menos de aquellos que infringen el código de circulación. Pegasus es una de las herramientas más efectivas de la Dirección General de Tráfico y más temidas por los conductores. La presencia de helicópteros para la vigilancia y el control del tráfico no es reciente, se remonta a los años sesenta, pero a lo largo de los últimos años estos helicópteros se han convertido en precisas y efectivas máquinas gracias a la incorporación del sistema Pegasus, una avanzada tecnología que es capaz de detectar con precisión excesos de velocidad a cientos de metros de altura y hasta un kilómetro de distancia. Y estos son algunos de los secretos de Pegasus, y las cifras de sus primeros años de trabajo.

1. 3.821 son las horas de vuelo que ha sumado la flota Pegasus, en misiones de vigilancia, durante los últimos tres años. Recuerda que los helicópteros Pegasus ya están presentes en las agrupaciones de A Coruña, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, lo que no impide, por supuesto, que se utilicen para controlar las carreteras de otras provincias aledañas. Cada vuelo de Pegasus suele durar un máximo de 2,5 horas, tiempo en el cual se puede vigilar un tramo de carretera de hasta 300 kilómetros.

2. Pegasus ha emitido 18.274 denuncias, una cifra importante si tenemos en cuenta que ha servido para controlar 76.417 vehículos.

3. La velocidad media de los excesos de velocidad identificados fue de 130 km/h. En vías limitadas a 120 km/h, esa media ascendió a 148 km/h. Mientras que en las vías limitadas a 90 km/h la media se situó en 122,7 km/h.
4. De récord: la máxima velocidad captada por Pegasus en un tramo limitado a 90 km/h fue de 199 km/h, y llegó hasta los 242 km/h de un conductor cazado en una vía limitada a 120 km/h.
5. Pegasus está preparado para captar incluso los excesos de velocidad más exagerados, siendo capaz de detectar excesos de hasta 360 km/h.
6. Pegasus es capaz de trabajar a una altura de 300 metros y un kilómetro de distancia, aunque la distancia de trabajo más adecuada se sitúa entre los 400 y los 700 metros.
7. Pegasus puede vigilar un vehículo cada 3 minutos. Para ello cuenta con dos cámaras, una panorámica, y otra con un zoom muy potente capaz de centrar su objetivo en el coche para captar la infracción y leer la matrícula.
8. Pegasus no solo controla excesos de velocidad. También es altamente preciso para identificar infracciones varias, como no respetar la distancia de seguridad, distracciones, uso del teléfono móvil, no utilización de casco o cinturón, y maniobras peligrosas.

Fuente: DGT
En Diariomotor:

Cargando...