ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

¡Uber regresa a Madrid! ¿Comenzará una nueva batalla entre taxis y Uber?

Es la noticia del día. Uber, la polémica plataforma de transporte de pasajeros, regresa a Madrid, y por lo tanto a España. Desconocemos cuándo regresará, y cómo lo hará, pero el primer tuit de Uber España anunciando su regreso a la capital española con un pequeño vídeo ya ha despertado toda nuestra atención, y probablemente también la del sector del taxi, que tras sus demandas consiguió a finales de 2014, hace ahora más de un año, que Uber cerrase sus puertas por orden judicial.

Todo apunta a que el regreso de Uber a España se producirá mediante conductores con licencia VTC, y no con la intermediación entre chóferes particulares y pasajeros.

En cualquier caso todo apunta a que su regreso no se producirá en las mismas condiciones en las que se encontraba Uber en nuestro país antes de su cierre. Entre las cuatro razones esgrimidas por el juez nos encontramos con la certeza de que en Uber existieran conductores sin autorización administrativa para desarrollar su labor, la de transportar viajeros. Una clara referencia a UberPOP, centrada en el transporte entre particulares.

En su regreso, todo apunta a que se volverá a prestar servicio mediante Uber X, un servicio destinado a chóferes con licencia VTC (de arrendamiento de vehículo con conductor), de manera que en este caso sí se cumpla con la normativa vigente en materia de transporte de viajeros. Ahora bien, ¿se acabará la polémica y las luchas con el sector del taxi con el regreso de Uber mediante su servicio más legal, con licencias VTC?

Mucho nos tememos que la polémica seguirá presente, en tanto las reclamaciones de los taxistas, representadas por agrupaciones como la Asociación Madrileña del Taxi, siguen demandando el fin de cualquier servicio que pueda coincidir, aunque solo sea mínimamente, con sus intereses. En los últimos meses hemos asistido a la irrupción de car2go en Madrid (ver artículo sobre cómo moverse en Madrid en Vapor), y hemos visto como surgían voces en su contra desde el sector del taxi a los servicios prestados por este sistema de car-sharing, que a priori nada tiene que ver con el taxi, aunque sí pueda disuadirnos de utilizarlo. Incluso se llegó a acusar a los taxistas de los casos de vandalismos, de lunas rotas y daños varios en la flota de car2go, que hemos visto en los últimos meses, aunque la Asociación Madrileña del Taxi ha condenado estos sucesos.

Ya sabemos dónde regresará Uber España, en la capital, en Madrid. Ahora solo queda saber cómo y cuándo. Algo que probablemente conoceremos en los próximos días, o incluso horas.

Fuente: Uber
En Diariomotor:

Cargando...