ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Por 6.200 euros puedes adquirir un Dacia Sandero, ¿pero de verdad es una maniobra sensata?

El Dacia Sandero es actualmente la forma más barata de movilidad, si lo que estamos buscando es un coche nuevo. Es posible que hayas visto anuncios en los que se habla de un precio rompedor: 6.200 euros. Es un precio excelente para un coche nuevo, pero como siempre, hay que leer un poco más allá de las cifras. Mi compañero David Villarreal nos hablaba hace unos días de Dacia y la publicidad honesta en un artículo muy recomendable. Lo que nos cuestionamos es si gastar 6.200 euros en un coche como el Dacia Sandero Base 1.2 de 75 CV – diferente al que aparece en el anuncio – es razonable.

Un precio de 6.200 euros para un Dacia Sandero es muy tentador

Los 6.200 euros de precio base requieren que te leas bien la letra pequeña. Vas a pagar más, sí o sí.

El precio de 6.200 euros tiene varias condiciones asociadas que no se deben obviar. En primer lugar, exige achatarrar un coche para acogerse a las condiciones del Plan PIVE 8. Luego, es necesario financiar casi dos terceras partes del precio del coche: el importe mínimo a financiar es de 4.000 euros y estamos obligados a usar la financiera de Renault, RCI Banque SA. El tipo de interés nominal es del 9,5%, y debemos permanecer un mínimo de 24 meses con RCI Banque. Es un tipo de interés un tanto elevado, sin llegar a ser excesivo.

Usando el propio simulador de financiación de Dacia, dichos 4.000 euros, a 48 meses acarrean un sobrecoste superior a los 800 euros, sin olvidar que se nos cobra una comisión de apertura de 142,60 euros. No vamos a complicarnos con la financiación porque en Diariomotor venimos a hablar de coches, pero simplemente debe tenerse en cuenta el sobrecoste asociado a las operaciones de financiación. Suponiendo que cumplimos todos estos requisitos, veamos que obtenemos en términos de prestaciones y equipamiento a cambio de nuestros 6.200 euros.

Su complejidad mecánica es tan baja que la fiabilidad a largo plazo está prácticamente asegurada.

El motor básico de este Sandero es un 1.2 atmosférico de cuatro cilindros, con 75 CV de potencia. Asociado únicamente a una caja manual de cinco relaciones, tiene unas prestaciones modestas: 0 a 100 km/h en 14,5 segundos y una velocidad punta de 162 km/h. El consumo medio es de 5,8 l/100 km, por lo que debe pagar Impuesto de Matriculación – si emitiese 10 g/km menos de CO2 no lo pagaría y sería más barato. Prestaciones modestas, pero un comportamiento ágil, gracias a sus 4,06 metros de largo y 1.016 kg de peso.

*Sí, es una radio de aftermarket y es un Sandero británico.

Equipamiento del Dacia Sandero Base 2016

Si bien alabamos su simplicidad mecánica, no conviene olvidar que su equipamiento apenas llega al mínimo esencial. Tiene lo mínimo que demanda la ley: ESP, ABS, dos airbags delanteros y airbags laterales delantero. El sensor de presión de neumáticos es una concesión al lujo, ya que el coche no tiene una triste radio ni elevalunas eléctricos en las plazas delanteras. Paragolpes de plástico, llantas de chapa, volante de plástico. Sí, tiene dirección asistida y calefacción, pero es a todas luces insuficiente.

Siquiera tiene equipamiento opcional – sólo una rueda de repuesto – al ser un acabado muy cerrado. Si queremos un mínimo de confort, necesitamos un acabado Laureate y pagar por extras como un equipo de sonido o aire acondicionado. En todo caso, ¿es una compra razonable? Para flotas industriales sí, para un autónomo que lo vaya a usar como coche de trabajo quizá, si no le importa tener que cantar para entretenerse. Lo que quiero transmitir es simplemente que debemos leer más allá de la cifra fácil, de la oferta gancho.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Dacia Sandero

Imagen para el vídeo destacado del Dacia Sandero Botón de play
Portada Ficha Dacia Sandero
Logo de la marca dacia Dacia Sandero
Ahorra 1.500 €  11.690 €

El Dacia Sandero es un utilitario disponible en carrocería de 5 puertas. Es un coche digno y barato.

Ficha Sandero
Solicita tu oferta
Cargando...