ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

La increíble carretera musical, en la que suena un himno si respetas el límite de velocidad (vídeo)

¿Te imaginas viajando por una carretera española y que, repentinamente, comience a sonar el himno de España? Algo parecido sucede en Estados Unidos, en la famosa Singing Road, un tramo de carretera que trancurre sobre la antigua Ruta 66, entre Tijeras y Albuquerque, en New Mexico. Una idea que, más allá de la exaltación patriótica, tiene una razón de ser, la de propiciar la seguridad de los conductores conminándoles a mantenerse dentro de los límites de velocidad. Y es que la canción solo sonará si estos no exceden los límites de velocidad.

La idea pretende concienciar y conminar a los conductores a mantenerse dentro de los límites de velocidad.

¿Y cómo reproduce la canción? La idea es tan sencilla como sorprendente y surgió a iniciativa del canal National Geographic, para el estreno de su serie de documentales Crowd Control, enfocados en el comportamiento humano, y el civismo. La solución empleada es muy parecida a la de las bandas sonoras que nos encontramos en las líneas que delimitan el arcén de muchas carreteras españolas. Bandas sonoras que al contacto de nuestros neumáticos emiten un molesto zumbido, para advertirnos de que nos estamos saliendo de la carretera, o incluso despertarnos si el despiste se debe a la somnolencia del conductor.

Al crear pequeñas hendiduras en el asfalto, de apenas unos centímetros de profundidad, el neumático genera sonido. Jugando con la distancia entre hendiduras y su tamaño, se pueden reproducir diferentes notas. Y al combinar esas notas el resultado no es otro que una canción. En el vídeo que os ponemos a continuación puede verse un breve extracto del programa de National Geographic y cómo se construyó esta carretera.

Aquí podemos ver el vídeo de un coche circulando por la carretera musical de Albuquerque.

Siendo conscientes del amor que sienten por su país en Estados Unidos no nos extrañará que escogieran America the Beautiful, el cántico patriótico más entonado y popular tras el himno nacional, The Star-Spangled Banner.

Pero volviendo a la importancia para la seguridad de las carreteras, recordemos que esta melodía solo se escuchará cuando el conductor circule a 45 mph, unos 72 km/h, dentro de los límites legales de la carretera, cuya velocidad máxima es de 55 mph, unos 88 km/h. Para aquellos que no quieran molestias en su viaje, no es necesario que reproduzcan la melodía, en tanto la banda sonora se ha instalado justo en el margen derecho de la carretera.

Sinceramente, creo que las bandas sonoras de nuestras carreteras, las destinadas a evitar salidas de vía, despistes, y accidentes por culpa de la somnolencia, son una gran idea. Aún así tengo mis dudas acerca de esta iniciativa, puesto que no tengo muy claro que vaya a disuadir al conductor que quiere exceder los límites de velocidad, y para controlar nuestra velocidad no es necesario que una banda sonora nos lo recuerde. Sinceramente veo más potencial para esta idea a la hora de atraer al turismo, y animar a los conductores a desviar su ruta para circular sobre la famosa carretera musical de New Mexico, que por su contribución a la mejora de la seguridad vial.

Lo curioso es que no es un caso ni mucho menos aislado. Existen otros tramos de carretera por el mundo en los que esta ha sido diseñada para reproducir música al contacto de los neumáticos con el asfalto. Uno de los ejemplos más conocidos es el de la ruta de Lancaster, California, en la que la carretera reproduce el extracto más famoso de la obertura de la opera de Guillermo Tell, compuesta por Rossini (a partir del minuto 8:45 de este vídeo). O eso dicen.

Porque a juzgar por los vídeos de Youtube que han grabado algunos conductores solo se me ocurren dos cosas, que no estén circulando a la velocidad adecuada, o que la carretera que en su día construyó Honda no estuviera bien diseñada. Porque parece que cualquier parecido con la melodía de El Llanero Solitario es pura coincidencia…

Vía: Neatorama | Menéame
En Diariomotor:

Cargando...