ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El nuevo etiquetado de emisiones ya está aquí: ¿Cómo es tu coche, Cero Emisiones, ECO, C o B?

¿De qué sirve tener un coche limpio? Los coches menos contaminantes generalmente (no siempre) consumen menos combustible, eso es cierto. Pero si lo pensamos con detenimiento veremos que a menudo el beneficio de conducir un coche poco contaminante se reduce a nuestra satisfacción ética y personal. Si queremos abogar por un parque automovilístico más eficiente, y menos contaminante, el primer paso han de darlo nuestros gobernantes para apoyar a esos coches con algún tipo de beneficio. ¿No crees? Ese es precisamente el objetivo del nuevo etiquetado para automóviles, que pretende bonificar el uso de vehículos limpios, por decirlo de alguna forma, y disuadirnos de utilizar los vehículos más contaminantes. ¿Y en qué consiste el nuevo etiquetado de la DGT?

Este distintivo abre la puerta a que el centro de las grandes ciudades se blinde y cierre el paso a los diésel más antiguos y contaminantes.

Consiste en una serie de distintivos que clasificarán a cada automóvil en función de tres niveles: Cero Emisiones, ECO, C y B. Se trata de una iniciativa a nivel nacional, impulsada por la Dirección General de Tráfico, y apoyada por asociaciones de fabricantes (ANFAC), clubes de automovilistas (RACC), y ayuntamientos como el de Madrid y Barcelona.

Más adelante, será cada autoridad competente la encargada de decidir las bonificaciones, y las limitaciones, de los vehículos que estén identificados con cada distintivo. De esta forma, un ayuntamiento podría decidir que el uso de los vehículos más contaminantes quede restringido en el centro de su ciudad. La DGT ya permite, por ejemplo, que los vehículos clasificados como Cero Emisiones circulen en cualquier circunstancia por los carriles bus-VAO.

Por sus emisiones de NOx, los diésel más antiguos se verán discriminados con respecto a los turismos de gasolina matriculados en ese mismo año.

El distintivo Cero Emisiones será aplicable a vehículos registrados como eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), e híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros. También se incluirán en esta categoría los vehículos de pila de combustible. Recibirán esta calificación vehículos como el Nissan Leaf y el BMW i3.

El distintivo ECO incluirá vehículos híbridos no enchufables, propulsados por gas natural (GNC y GNL), o gas licuado del petróleo (GLP), siempre y cuando superen los criterios del distintivo C. Recibirán esta calificación vehículos como el Toyota Prius.

El distintivo C se aplicará a turismos diésel matriculados a partir de enero de 2014, y gasolina matriculados a partir de enero de 2006. Nótese la mayor discriminación para los diésel con igual antigüedad que muchos turismos de gasolina, debido a los elevados niveles de emisiones de NOx, que son los que más problemas están generando últimamente en las grandes ciudades.

Por último, el distintivo B se aplicará a turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de enero de 2006.

La DGT comenzó enviando más de 10.000 etiquetas azules con el distintivo Cero Emisiones. El envío de los distintivos ECO comenzará en las próximas semanas, a más de 100.000 propietarios de vehículos poco contaminantes. El resto irá enviándose progresivamente más adelante.

En Diariomotor:

Cargando...