ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Según el estudio de emisiones reales más ambicioso hasta la fecha, el 97% de los diésel modernos emite más NOx de lo debido

Emissions Analytics ha llevado a cabo el que ya es considerado el estudio de emisiones en circulación más ambicioso hasta la fecha. Hemos hablado largo y tendido de la diferencia entre las pruebas en laboratorio y las emisiones reales de óxidos de nitrógeno de los coches diésel modernos. La empresa ha llevado a cabo pruebas de emisiones en circulación de casi 300 vehículos Euro5 y Euro6 llegando a conclusiones alarmantes: el 97% de los vehículos diésel Euro5 y Euro6 emiten más óxidos de nitrógeno de lo fijado en las normativas.

Emissions Analytics ha desarrollado el índice EQUA, poniendo mala nota a los coches que se desvíen en exceso de su homologación.

Antes de echarnos las manos a la cabeza, hablemos de la metodología de este estudio. Lo que Emissions Analytics pretende son dos cosas. En primer lugar, llamar la atención acerca del exceso de emisión de partículas contaminantes cuando el coche se saca del banco de pruebas. Todos los coches probados son vehículos homologados bajo las normativas Euro5 y Euro6, aprobados sin problema alguno en laboratorio. También han probado vehículos con motores de gasolina, e incluso híbridos e híbridos enchufables.

¿Qué es el índice EQUA?

Lo segundo que han querido, es dar a conocer el índice EQUA, desarrollado por ellos. Emissions Analytics es una empresa independiente, dedicada a la homologación de emisiones a nivel mundial, tanto para turismos como para otro tipo de vehículos. Tienen décadas de experiencia, y lo que buscan es que su índice EQUA sea un estándar independiente para identificar cómo de fieles son los vehículos a su homologaciónen lo tocante a óxidos de nitrógeno. Pensad en una valoración EuroNCAP, para la contaminación de los coches.

Sólo 7 de los 62 vehículos Euro6 con motor diésel analizados han cumplido con los límites marcados por la norma en un ciclo de conducción real.

Mediante equipos de emisiones portátiles y con los vehículos cargados hasta la mitad de su carga máxima autorizada, han recorrido durante meses una ruta estandarizada, en condiciones reales de tráfico. La empresa afirma que su equipo de conductores no ha variado, y se ha tratado de recorrer la ruta – situada al sudoeste de Londres – en condiciones climáticas similares, siempre a la misma hora del día. 7 de los 62 vehículos diésel Euro6 han cumplido con la normativa, y sólo uno de los 201 Euro5 analizados han hecho lo propio.

De los 7 vehículos Euro6 que han cumplido la norma en circulación real, 6 han sido del Grupo Volkswagen, y estaban equipados con motores 1.6 TDI y 2.0 TDI. El otro vencedor es el BMW Serie 3, equipado con un motor 2.0 turbodiésel. A estos vehículos diésel se les ha dado una calificación de A, siendo el resto de notas graduadas entre el máximo (A) y el suspenso más absoluto (H). Para entender las calificaciones, hemos recogido una pequeña tabla explicativa de cada nota.

Un detalle a tener en cuenta es que multitud de vehículos Euro5 – pequeños gasolina e híbridos – han cumplido los preceptos de la norma Euro6 en condiciones reales de circulación. Otro detalle a tener en cuenta es que el nuevo ciclo de homologación de emisiones – el RDE, Real Driving Emissions cycle – permitirá durante los primeros años emitir hasta 2,1 veces la cantidad por kilómetro de NOx fijada en la norma Euro6. Este llamado «factor de conformidad» se reducirá a 1,5, dos años después de introducirse el nuevo ciclo.

¿Qué nota ha obtenido mi coche?

En este enlace podéis consultar la nota de vuestro coche, si está fabricado en los últimos 9 años. Emissions Analytics está ampliando su base de datos. Los grandes vencedores de este índice son los pequeños gasolina y los híbridos, así como algunos diésel que basan su tratamiento anticontaminación en el AdBlue. Los grandes perdedores: los Fiat 500X y Audi A8 – emiten 12 veces el límite fijado en normativa – y los Opel Zafira, BMW X3 y Volvo S60, emiten 6 veces el límite – todos ellos montan motores diésel.

Fuente: EQUA
En Diariomotor:

Cargando...