ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

El Audi Q2 triunfará a costa de mermar las ventas de Audi A3 y Audi A1, pero eso no preocupa en Audi

Desde que se presentó el Audi Q2 supimos que había nacido un best-seller, un producto que probablemente ascienda hasta el top de los más vendidos de Audi. Pero también llegamos a otra conclusión no menos interesante, ¿cómo afectará el éxito del Audi Q2 a las ventas de Audi A3 y Audi A1? A mí no me cabe ninguna duda. Es muy posible que muchos clientes, que naturalmente hubieran adquirido un Audi A3 o un Audi A1, acaben decantándose por el Audi Q2, su propuesta moderna, y su enfoque crossover (¿qué es un crossover?), tan de moda estos días. Incluso me temo que las ventas del Audi Q3 pueden resentirse, en tanto aquellos que en su decisión de compra hubieran pensado en este último puedan ver satisfechas sus necesidades en el Audi Q2, aún con un maletero más pequeño, y menos espacio para las plazas traseras. ¿Y qué opina Audi de ello? Ver 85 imágenes y «a fondo» del Audi Q2 2016.

Según publicaba Autocar.co.uk estos días, Audi ya cuenta con ello. El riesgo de lanzar un nuevo producto en una gama que ya tiene cubiertos prácticamente todos los segmentos es precisamente ese, el de canibalizar otros productos. Un efecto que a menudo todos los fabricantes, y no solo los de coches, intentan evitar.

Pero la guerra de Audi es otra. Su batalla pasa por plantar cara a sus rivales más importantes, a las también alemanas BMW y Mercedes-Benz. Y en esa batalla todo vale para captar clientes, incluso lanzar productos de nicho que aparentemente se solapen en el mercado. Ver vídeo del Audi Q2.

De otra forma no entenderíamos la estrategia de BMW, que sabe bien lo que significa trabajar el nicho sin temor a la canibalización. No entenderíamos que en el mercado convivan un BMW Serie 3 sedán y familiar, un BMW Serie 3 Gran Turismo, un BMW Serie 4 Gran Coupé, y un BMW X4 que es SUV y tiene estilo de coupé.

La única preocupación de Audi pasa por captar a nuevos clientes, y si el Audi Q2 lo consigue, que según todo apunta lo conseguirá, Audi estará cumpliendo sus objetivos. De hecho Audi reconoce que el objetivo de este Audi Q2 no pasa por situarse en el lugar que hasta ahora ocupaban A3, A1 y Q3 en una decisión de compra, sino aparecer como candidato en nuevas decisiones de compra. Y no solo eso, de cumplirse su objetivo, Audi espera que la mayoría de los clientes que compren un Audi Q2 sean nuevos para la marca de los cuatro aros. Ver gama de motores del Audi Q2.

En Diariomotor:

Vista angular que muestra el diseño delantero y perfil del Audi Q2.
Logo de la marca audi Audi Q2
Ahorra 1.900 €  32.100 €

El Audi Q2 es un crossover de tamaño pequeño que rivaliza con el MINI Countryman. Puede tener motores de hasta 190 CV de potencia, tracción total y mucho equipamiento. También destaca por las posibilidades de personalización

Ficha Q2
Solicita tu oferta
Cargando...