ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Honda reinventa la cadena de montaje que generalmente se atribuye a Henry Ford

La esencia del proceso de fabricación de un automóvil apenas ha cambiado en más de un siglo. Las fábricas de automóviles han mejorado significativamente, sobre todo por los avances tecnológicos que se han producido en todos estos años, pero el concepto de fabricación mediante cadena de montaje sigue siendo el mismo desde que el primer Ford Model T saliera de la fábrica allá por diciembre de 1913. Y aunque Henry Ford sea considerado el artífice de este sistema de producción, años atrás ya se habían visto casos, como el de Oldsmobile, en los que ya se había empleado esta técnica para fabricar un coche antes de que Ford hiciera lo propio. Aunque estaréis conmigo en que, sin duda, el caso del Ford Model T sea el más representativo para hablar de la implantación de la cadena de montaje. ¿Y cómo pretende Honda reinventar la cadena de montaje?

La filosofía de una cadena de montaje se basa en el ensamblado de un producto mediante la adición de piezas, en diferentes etapas, gobernadas por diferentes operarios. La cadena de montaje se impuso como la solución más adecuada para la fabricación de un coche, y otros muchos productos, por conseguir la máxima productividad de la línea y los operarios, que estarán centrados en una tarea concreta. Y sus repercusiones, a nivel global, fueron muy trascendentales para el proceso de industrialización de la humanidad.

Pero, ¿y si esa no fuera la solución más óptima para fabricar un producto? ¿Y si existiera una alternativa más efectiva para fabricar un coche? Según Honda esa solución se llama línea ARC, un concepto basado en áreas de trabajo móviles en las que el operario se encarga de varias tareas.

Como ya decíamos anteriormente, la cadena de montaje supuso grandes avances para la humanidad, pero no por ello estuvo exenta de problemas. La monotonía del trabajo en una cadena de montaje, o incluso la ergonomía, plantean todo tipo de problemas para los operarios, e incluso para la productividad de la fábrica. Esa es la razón que ha llevado a Honda a replantear las etapas de ensamblado de un coche.

En una cadena de montaje convencional el coche va desplazándose en un sistema de rieles, o grúas, que hacen que el vehículo pase por las diferentes etapas de ensamblado. La idea de la línea ARC de Honda se basaría en estaciones de trabajo móviles en las que un equipo de operarios se encarga de varias tareas. Una solución que contribuye a reducir la monotonía, y que a priori mejoraría la versatilidad del operario.

Esta solución se acaba de estrenar en la nueva fábrica de Honda en Tailandia, en la provincia de Prachinburi, en la cual ya se produce el nuevo Honda Civic, pero no su versión europea.

Fuente: Honda
En Diariomotor:

Vídeo destacado del Honda Civic

Imagen para el vídeo destacado del Honda Civic Botón de play
Honda Civic E Hev 2022 02
Logo de la marca honda Honda Civic
Ahorra 2.000 €  34.100 €

El Honda Civic en la última generación crece hasta superar los 4,5 metros y se aleja de los compactos tradicionales. Destaca por incluir mucho equipamiento desde el nivel básico y además disfruta de un interior muy amplio

Ficha Civic
Solicita tu oferta
Cargando...