ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

La primera sentencia en España niega la devolución de un Volkswagen Tiguan por el escándalo de los TDI

Aunque tras el aluvión informativo inicial, la situación al respecto del escándalo de los TDI de Volkswagen en Europa se ha calmado mucho, aún están pendientes de su resolución algunos asuntos. El juzgado de primera instancia de Torrelavega, en Cantabria, ya ha emitido una primera sentencia con respecto al caso Volkswagen. Y la razón ha sido para el fabricante. En octubre de 2015, y tras saltar el escándalo en Estados Unidos, el propietario de un Volkswagen Tiguan de mayo de 2012 interpuso una demanda a la marca, y al concesionario en el que adquirió su Volkswagen Tiguan, para solicitar la devolución de los 34.541,9 euros que pagó por él tres años atrás. ¿Es posible solicitar la devolución del importe íntegro del vehículo? Según el juez de Torrelavega no.

El demandante además habría sido condenado a pagar las costas del juicio, aunque aún existe la posibilidad de recurrir el fallo, tal y como publicaba esta mañana El País, que habría tenido acceso a esta sentencia.

Según el juez, la anulación de la venta, y la devolución del importe íntegro del Volkswagen Tiguan, no procede. Y no procede porque la reparación podría realizarse «en términos razonables» y el comprador no habría demostrado tener una «conciencia ecológica especial». Un fallo que, definitivamente, no deja de ser curioso, especialmente por este último aspecto, el de la conciencia ecológica.

El juez ha considerado que la reclamación a Volkswagen-Audi España no procedía por no existir un vínculo contractual entre el demandante y el demandado. Tampoco procedía contra el concesionario oficial de Volkswagen en Torrelavega, en tanto no habría prueba alguna que indicase que este fuera consciente de la presencia del software malintencionado en su coche.

Probablemente el aspecto que más ha influido en la desestimación de la reclamación haya sido el hecho de que la reparación pueda llevarse a cabo en términos razonables, y sin gran perjuicio para el propietario de este Volkswagen Tiguan. Esa es quizás la mayor diferencia entre la resolución del escándalo de los TDI en Europa y en Estados Unidos, a tenor de que al otro lado del Atlántico, y por sus normativas de emisiones de NOx más estrictas, la solución será más compleja y problemática. Ver artículo: ¿Por qué aún no ha resuelto Volkswagen su problema con los TDI en Estados Unidos?

Como precedente, es interesante que en el fallo se haya incluido el concepto de conciencia ecológica, que podría haber ayudado al demandante a aproximarse a un fallo favorable para su causa. El juez tiene en cuenta que la conciencia medioambiental del cliente hubiera sido de interés para sostener su reclamación, en cualquier caso el demandante no ha mostrado una «conciencia ecológica especial», por no pertenecer a asociaciones ecologistas, ni hacer aportaciones económicas a estas.

En Diariomotor:

Vídeo destacado del Volkswagen Tiguan

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Tiguan Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Tiguan
  37.405 €

El Volkswagen Tiguan es un SUV de tamaño medio, disponible en una única carrocería de cinco puertas y cinco plazas. Puede llevar dos ruedas motrices o tracción integral 4-Motion en los acabados más costosos.

Ficha Tiguan
Solicita tu oferta
Cargando...