ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

5 MIN

Shock cultural: estos han sido los 10 vehículos más vendidos en Estados Unidos en 2015

Hace tiempo os hablábamos del ranking de ventas en España en 2015. Un top 10 dominado por utilitarios, compactos y crossovers, en el que destacan coches como el SEAT Ibiza, el Nissan Qashqai o el Opel Astra. En España se han vendido 1.034.232 turismos en 2015, mientras que en Estados Unidos, la cifra es de unos mareantes 17.470.659 vehículos. A pesar de que su población es unas siete veces superior, venden unas 17 veces más vehículos. Sea como fuere, venimos a hablaros de su Top Ten y sus diferencias culturales.

2015 ha sido un año de récord en EE.UU. La bonanza económica ha batido el récord histórico de ventas de vehículos nuevos.

El rey de Estados Unidos es sin duda y sorpresa alguna las Ford F-Series. Incluye no sólo las F-150, sino modelos más grandes y capaces, como las Ford F-350 Super Duty. En 2015 han batido su récord histórico de ventas, con nada menos que 780.354 unidades. ¿Había mencionado que lleva siendo el vehículo más vendido de EE.UU. durante 34 años consecutivos? Este tipo de vehículos se usan tanto como turismos como vehículos comerciales, y son el vivo símbolo del estilo de vida americano, al nivel de la tarta de manzana o el béisbol.

Por ello no debería sorprender que el segundo puesto sea para la familia de las Chevrolet Silverado, con 600.544 unidades. Al igual que las Ford F-150, han sido recientemente renovadas y su atractivo es patente para muchos clientes, tanto particulares como corporativos. Sólo sumando estas dos familias, se han vendido en un año más vehículos que en el mejor año de bonanza económica en España. Las RAM – antes conocidas como Dodge – ocupan el tercer puesto del podio, con unas ventas totales de 451.116 unidades. Casi nada.

Si se tiene en cuenta que las GMC Sierra son casi idénticas a las Chevrolet Silverado, General Motors superaría a las F-Series de Ford.

Sus ventas no han crecido tanto, ya que se encuentran llegando al final de su ciclo de vida, y no son tan populares en flotas como las Ford o Chevrolet. El podio de ventas de pick-ups en Estados Unidos ya supera ampliamente los dos millones de unidades. El cuarto vehículo del ranking es el incombustible Toyota Camry. Sí, es un mero electrodoméstico de transporte, un habitual de las flotas de alquiler y párkings corporativos. Pero es asequible, amplio, práctico y muy fiable. Incluso se vende una versión 3.5 V6 de 268 CV.

Y dicha versión es más rápida que un Corvette clásico, lo creas o no. Gracias a su cambio generacional, se han vendido 429.355 Toyota Camry – sólo disponible en un estilo de carrocería – en Estados Unidos. El quinto puesto es para otro Toyota, el Corolla en este caso. Es el modelo de coche más vendido de la historia a nivel global, y sólo en Estados Unidos se han vendido la friolera de 363.332 unidades. Nada a destacar sobre este coche, un aburrido pero práctico y asequible Toyota Camry en miniatura, a todos los efectos.

El Top 10 de vehículos más vendidos en EE.UU. aún está repleto de berlinas tradicionales y productos japoneses.

El Honda Accord es el sexto coche más vendido del país. Honda lo ha renovado al completo recientemente y es una de las ofertas más dinámicas del segmento. Llega a disponer de un V6 de 3,5 litros y 278 CV como opción tope de gama y su versión coupé incluso se ofrece con un cambio manual opcional. Es un habitual de estos top 10, y en 2015 aún sin ser su mejor año, ha vendido 355.557 unidades en todo el país. El Honda CR-V es el primer SUV de la lista, renovado recientemente y con una gran relación calidad precio.

De este séptimo clasificado en ventas han cambiado de manos 345.647 unidades en 2015. No podía faltar en esta lista el Honda Civic, en octava posición con 335.384 unidades vendidas. Ha sido renovado a finales de 2015, tras una novena generación decepcionante. Con motores turbo y una carrocería mucho más atractiva, 2016 será un año mucho mejor para una de las instituciones del mercado estadounidense de coches. A muy poca distancia, en novena posición, el Nissan Altima ofrece lo mismo que el Toyota Camry o el Honda Accord.

Sólo dos SUV (Honda CR-V y Toyota RAV4) ocupan puestos de honor en este Top 10.

Es un producto más sencillo y de menor calidad, pero con un precio muy competitivo y una gran amplitud interior. Es el favorito de muchas flotas de alquiler, y 333.398 unidades vendidas demuestran su éxito. El décimo clasificado es el Toyota RAV4, otro superventas que desde su lanzamiento en 1994 ha disfrutado de un éxito comercial arrollador. Aunque se encuentra a mitad de su ciclo de vida – la versión híbrida es su novedad – el Toyota RAV4 permanece competitivo, con unas ventas anuales de 315.412 unidades.

Fuente: GCBC
En Diariomotor:

Cargando...