ESPACIOS
PUBLICIDAD
Cerrar CERRAR
Híbridos

4 MIN

Mercedes-Benz sigue los pasos de Audi y también se pasa a los 48 voltios: ¿cuál es la ventaja?

Mercedes-Benz ha anunciado un proyecto realmente ambicioso, el de completar la electrificación de toda su gama de productos, con híbridos, híbridos enchufables, eléctricos, e incluso soluciones híbridas para aquellos vehículos que no estarán dotados de sistemas híbridos al uso. ¿Qué significa eso? Significa que incluso en vehículos que no se comercializarán como híbridos y en los que su movilidad dependerá únicamente del motor térmico, habrá motores eléctricos de apoyo que aportarán un extra de eficiencia. El problema está en que según aumentan las necesidades de los componentes eléctricos entran en juego nuevos requisitos en la instalación eléctrica del vehículo. La solución, apostar por instalaciones de 48 voltios como las que empleará dentro de poco Mercedes-Benz, y como las que ya ha estrenado Audi en la versión más potente y deportiva del Audi Q7, el Audi SQ7 TDI.

¿Por qué Mercedes-Benz apostará por una instalación de 48 voltios?

En las instalaciones de 48 voltios a priori todo son ventajas. Hablamos de un voltaje cuatro veces superior a los 12 voltios que se emplean actualmente, y que hasta ahora eran suficientes para suministrar a los componentes eléctricos de a bordo.

Con instalaciones de 48 voltios sería posible el suministro de componentes que demandan más energía y también recurrir a instalaciones con menor sección de cableado para soportar una misma potencia energética. Gracias a ello también se podría ahorrar peso, porque hay que tener en cuenta que el cableado que exige un automóvil moderno supone un peso nada desdeñable.

Lo interesante del asunto está en que estas instalaciones de 48 voltios, que se irán estandarizando en los próximos años, permiten el empleo de sistemas cada vez más sofisticados. El mejor ejemplo lo tenemos en el Audi SQ7 TDI de Audi, que ha introducido en un modelo de producción el compresor eléctrico, con un sistema que garantiza sobrealimentación inmediata, sin retardos, incluso cuando los gases de escape no ejercen suficiente presión para facilitar el movimiento de la turbina del turbo convencional.

¿Qué ofrecerá Mercedes-Benz gracias a la instalación de 48 voltios?

* Motores de arranque más sofisticados y sistemas mild-hybrid que permitirán que el coche cuente con cierta capacidad para moverse única y exclusivamente gracias a un motor eléctrico, sin necesidad de que entre en funcionamiento el motor térmico.
* Sistemas de recuperación de energía más eficientes, con capacidad para recuperar más energía en menor tiempo, y emplear más energía para apoyar al motor térmico.
* Motores eléctricos de apoyo, que trabajarán solidarios al motor térmico para garantizar un empuje mayor en ciertas situaciones.
* Desplazamiento en modo eléctrico. Mercedes-Benz de momento habla de arranque, y maniobras a baja velocidad, por ejemplo aparcamiento. Durante unos metros el coche podría desplazarse en modo eléctrico, con un motor que a su vez facilitará el arranque del motor térmico. Desde fabricantes como Volkswagen ya se está hablando, incluso, de soluciones micro-híbridas que permitirían al coche «llanear» en carretera desconectando el motor térmico, trabajando únicamente el motor eléctrico para mantener la velocidad.

¿Qué ventajas ofrece esta tecnología con respecto a los híbridos que conocíamos hasta ahora?

Al tratarse de soluciones eléctricas con una funcionalidad muy limitada, y no tan completa como la que podría ofrecer un Toyota Prius, no requieren de sistemas eléctricos y de baterías como los presentes en un híbrido al uso, o un híbrido enchufable. Eso supone una gran ventaja, primero en cuanto a costes, y segundo en cuanto a la ingeniería del coche, dado que las baterías implican un volumen precioso, y suponen un peso añadido nada desdeñable.

Fuente: Mercedes-Benz
En Diariomotor:

Cargando...