ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

4 MIN

Aston Martin y Red Bull están creando un "Fórmula 1" de calle y esto es todo lo que sabemos (y no sabemos)

Nota: el deportivo de las imágenes es un prototipo «virtual» diseñado para el videojuego Gran Turismo 6, y no el deportivo definitivo creado en colaboración entre Aston Martin y Red Bull.

Será uno de los grandes bombazos de este año y la comidilla entre los amantes de los deportivos más exclusivos, potentes y rápidos del planeta. Aston Martin está creando junto con Red Bull un deportivo de altos vuelos, una joya producida en series muy limitadas en la que pretenden confluir la experiencia de Aston Martin en la producción de deportivos y grandes turismos, y su fortaleza en términos de producción, diseño, e ingeniería, con la experiencia en la creación de monoplazas campeones de Adrian Newey y el equipo Red Bull. El resultado, un deportivo del que mañana mismo podríamos tener más detalles, que será más caro, y quién sabe si avanzado, potente y rápido, que un Bugatti Chiron.

No sabemos su nombre. Pero sí sabemos que el proyecto ya está en marcha y que su nombre en clave es el de AM-RB 001. Es muy probable que ese nombre evolucione con el tiempo, y que sea completamente diferente en el momento de presentar el resultado final. Sabemos que Aston Martin ha iniciado este proyecto con Red Bull con una gran ilusión, la misma con la que Andy Palmer anunció sus objetivos en marzo, con objeto de amortizar aún más su presencia en la Fórmula 1 junto con Red Bull.

No sabemos cómo será su aspecto, pero sí sabemos que muy probablemente gozará de una estética más próxima a un LMP1, que a un gran turismo al uso, o un monoplaza de Fórmula 1, que obviamente no era una alternativa factible para un deportivo de calle. Salvo sorpresa, y a tenor de las promesas técnicas y de prestaciones que se están haciendo, es de suponer que recurrirá a una arquitectura de motor central.

Sabemos que este deportivo de carreras gozará de tecnologías innovadoras, en muchos casos procedentes de la propia Fórmula 1. Y también sabemos que, en ciertos aspectos, su tecnología será muy superior a la de un Fórmula 1. La razón no es otra que el hecho de que los monoplazas de la Fórmula 1 estén muy limitados por el reglamente, y su homologación no deje espacio para soluciones técnicas que pueden hacer que un deportivo sea extremadamente rápido, como el uso de sistemas aerodinámicos activos.

Sabemos que muy pronto podría presentarse. Al menos eso apuntan desde Autocar.co.uk, quienes aseguran que se presentará mañana mismo. Avanzan que en esta primera etapa aún se presentaría como prototipo, o como una réplica a escala 1:1 que presentará un aspecto muy próximo al del modelo definitivo, en una proporción de similitudes en torno al 70% o el 80%.

Estas réplicas a escala real se estarían utilizando, por ejemplo, para su validación de cara a posteriores homologaciones.

No sabemos su precio y tal vez jamás lo sepamos. Aston Martin y Red Bull no revelarán su precio, aunque sí es probable que vayamos conociendo estimaciones según se acerque la fecha de su lanzamiento. Se habla de varios millones de euros, y cifras superiores a las de un Bugatti Chiron. En palabras del propio Andy Palmer, si tienes que preguntar su precio, no podrás permitírtelo. No sabremos su precio, entre otras cosas por el hecho de que ese no vaya a ser un factor determinante en la decisión de compra de sus clientes.

No sabemos en qué mercado se llevará a cabo su homologación. Puesto que únicamente se homologará en aquellos lugares en los que haya clientes interesados.

También sabemos que se fabricarán 99 unidades. Y también sabemos que su lanzamiento se producirá en un plazo de dos años, probablemente a mediados de 2018.

En Diariomotor:

Cargando...