ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Entrada

3 MIN

Dicen que McLaren tendrá su "4 asientos": nosotros te explicamos por qué no será así

Si existen el Porsche Panamera y el Ferrari GTC4Lusso, por qué McLaren habría de esperar más tiempo para lanzar su particular visión del deportivo para 4 personas. McLaren está viviendo su particular momento de oro donde cada nuevo proyecto llega al mercado con un notable éxito de ventas, pero a día de hoy todo cuanto venden son deportivos. A sabiendas de la rotunda negativa de McLaren a la fabricación de un SUV, la idea de un GT para 4 ocupantes cobra fuerza en la factoría de Woking, pero parece que muchos pasan por alto cómo McLaren ha concebido toda su gama.

Toda la gama de McLaren se basa en un mismo monocasco y propulsor V8 trasero, y ahí no encaja un 2+2

El portfolio de McLaren crece por momentos, encontrando tres grandes familias para entender la filosofía de sus modelos: Sport Series, Super Series y Ultimate Series. Ya conocemos que McLaren ha negado por activa y por pasiva cualquier mínima posibilidad de fabricar un SUV, defendiendo que su filosofía es la de un constructor de coches deportivos y punto.

Pero al igual que ya hemos visto en Porsche y Ferrari reinterpretando el concepto de Gran Turismo, en una entrevista reciente de Motoring a Duncan Forrester como responsable de comunicación coporativa de McLaren, se ha hablado sobre la posibilidad de ver un McLaren de 4 verdaderas plazas. La idea, que no es tan descabellada como parece, apenas necesitaría de reeditar el concepto del McLaren 570GT en una versión de 4 ocupantes, pero en la práctica todo es mucho más difícil debido al planteamiento de fabricación de McLaren; empleando un mismo monocasco de carbono y propulsor trasero central en todos y cada uno de sus modelos. Y partiendo de esa arquitectura, un 2+2 se antoja harto difícil.

McLaren busca ahora volumen y rentabilidad, y siendo justos, fabricar un 2+2 cono todo lo que implicaría no sería sinónimo de éxito económico

Forrester admite que dentro del fabricante existe el debate sobre la fabricación de un GT de 2+2 plazas, un vehículo lógico para la filosofía que defiende la gama Sport Series. Pero con los pies en la tierra, a corto y medio plazo es imposible que McLaren se aventure en fabricar un 2+2 asientos ante los límites que impone el monocasco de fibra de carbono y los altos costes que supondría desarrollar toda una plataforma para un GT. McLaren ha sabido hacer muy bien una cosa, y es aplicar una economía de escala en su proyecto empresarial: un único monocasco, un único propulsor. Las variaciones son leves de un modelo a otro, pero este planteamiento les has permitido crecer de forma rápida y ofreciendo diferentes personalidades sin disparar los costes.

De introducir un 2+2 asientos, McLaren tendría que plantearse la fabricación de una plataforma nueva, de motor delantero y partiendo desde cero. A día de hoy McLaren tiene dos objetivos muy claros para conseguir crecer en volumen y rentabilidad, por un lado encontramos la consolidación de su oferta comercial con actualizaciones continuas y por otro lado la expansión de McLaren Special Operations. En un futuro más lejano donde McLaren pueda correr nuevos riesgos, el desarrollo de una nueva plataforma para un uso polivalente podría encajar, y ahí sí que será más que probable que veamos al primer 2+2 de McLaren.

En Diariomotor:

Cargando...