Volkswagen e-Crafter: reparto 100% eléctrico con hasta 400 km de autonomía

 |  @sergioalvarez88  | 

El Salón de París que ahora comienza viene cargado de coches eléctricos. Camiones eléctricos como el Mercedes e-Truck, y furgonetas eléctricas como la Volkswagen e-Crafter. Se trata de una versión 100% eléctrica de la Volkswagen Crafter, que conocimos hace ya unas semanas. La furgoneta de reparto más grande de Volkswagen se pasa a las cero emisiones, prometiendo una autonomía de hasta 200 km, y un máximo de 400 km en configuraciones especiales con más capacidad de batería. Vamos a conocerla.

La furgoneta eléctrica presentada retiene una volumen máximo de carga de 11,3 metros cúbicos.

Estéticamente, la Volkswagen e-Crafter es muy parecida a las Crafter con motor diésel. Apenas cambia el frontal, donde se han instalado unos nuevos LEDs diurnos, similares a los que monta el Volkswagen e-Golf. Claramente el paralelismo estético en los vehículos eléctricos fue buscado. El vehículo presentado es por el momento un prototipo, pero Volkswagen tiene claro que un vehículo comercial eléctrico estará en su gama en el corto plazo. A nivel de dimensiones internas y capacidad de carga, es tan capaz como otras Crafter.

Su espacio de carga tiene una altura máxima de 1,96 metros, un ancho de 1,38 metros entre pasos de ruedas, y 4,85 metros de profundidad. Sobre el papel, permite la carga de bultos de hasta 1.709 kilogramos de peso. La masa máxima autorizada de esta furgoneta sería de 4.250 kilogramos – la normativa europea permite a los eléctricos exceder la clásica MMA de 3,5 toneladas para compensar el peso de sus baterías. Su tecnología de baterías es la que le permitirá hasta 200 km de autonomía en circulación urbana.

Es compatible con la recarga rápida: en 45 minutos se puede recargar su batería al 80%.

Su batería tiene 43 kWh de capacidad – aún es la mitad de capacidad que un Tesla Model S P90D – y está construida a base de 312 celdas individuales. Según la configuración del vehículo, esta batería almacenada bajo el piso de carga debería permitir más de 200 km de autonomía. Teóricamente, los clientes podrían solicitar más capacidad de batería, y llevar su autonomía hasta los 400 kilómetros. La batería alimenta a un motor eléctrico de 100 kW de potencia (136 CV de potencia), que desarrolla un par máximo de 290 Nm desde las 0 rpm.

Su velocidad punta está limitada a 80 km/h, que es suficiente para un ámbito urbano y extra urbano, pero imposibilita largos viajes por carretera – por otra parte, complicados a causa de la autonomía. La Volkswagen e-Crafter parece una máquina ideal para empresas de reparto y paquetería, empresas que usan de forma intensa sus vehículos en ámbitos urbanos. En lo tocante a la recarga, Volkswagen afirma que usando recarga rápida de 40 kW de potencia, se puede recargar el 80% de la batería en unos 45 minutos.

Fuente: Volkswagen
En Diariomotor:

Lee a continuación: MAN TGE, la firma de camiones reinterpreta la Volkswagen Crafter

  • Fèlix Badosa

    ¿400km de autonomía para una furgo de reparto? Jajajaja

    • monosconteclado

      Aqui en bilbao no creo que ningún repartidor tenga una ruta de 400 km diarios. Casi apostaría a que en este pais hay un mayor numero de rutas con menos de 400 km diarios que las que pasan esa cifra.
      Vamos, que no se porque tanta risa.

  • Julio Cesar Ortiz Aguilar

    Si bien las empresas de reparto no tienen solo una furgoneta, minimo 2 o tal vez si es una empresa pequeña una pero tambien depende cuantas horas trabajen al dia, en la hora de comida perfectamente se puede cargar la furgoneta y seguir trabajando si asi se quiere.

    • 3VIL

      Pero será que hay rutas interurbanas de más de 400 kilometros, es decir será necesario recargarlo durante el almuerzo? Yo no creo que sea necesario. Pero no estoy seguro ya que no se nada del tema.

  • 3VIL

    Me parece muy interesante, no tengo conocimiento acerca de cuanto es el trayecto promedio de una ruta de estas, pero creería que no se de más de 400km.

  • F(Clemente)1

    Es una propuesta muy interesante. Lo único que no me convence demasiado es la limitación a 80 km/h. Aunque está claro que no se pueden hacer largos viajes con la furgoneta, a veces se tiene que coger algo de autovía para ir a algun sitio cercano, y se queda un poco corta. Pero para reparto urbano, si el precio de partida no se va muy lejos, sería una opción muy a tener en cuenta por muchas empresas