ESPACIOS
Cerrar CERRAR

40 cosas que tienes que saber sobre el Volkswagen Golf GTI Clubsport

El Volkswagen Golf GTI cumple 40 años y para celebrarlo Volkswagen ha creado una edición especial que, bajo el nombre de Volkswagen Golf GTI Clubsport, nos ofrece, resumiendo mucho, más potencia. Existía un hueco entre el Volkswagen Golf GTI Performance y el Volkswagen Golf R, ahora este Clubsport se encarga de rellenarlo ofreciéndonos de paso una alternativa más en esa extensa familia de modelos deportivos que hay en la gama Golf. Para la ocasión hemos preparador una lista a la altura y en homenaje a esos 40 años que han pasado desde el primer GTI tenemos 40 claves que tienes que conocer sobre el Volkswagen Golf GTI Clubsport:

1.- El Volkswagen Golf GTI Clubsport se pondrá a la venta a comienzos de 2016 para homenajear el lanzamiento en 1976 del primer Golf GTI.

2.- Entonces, en 1976, Volkswagen pensaba producir sólo 5.000 unidades. Hasta la fecha se han vendido cerca de dos millones de unidades a lo largo de las 7 generaciones del Golf.

3.- Volkswagen también lanzo ediciones especiales para homenajear el 20, el 25, el 30 y el 35 aniversario del Golf.

4.- Es el GTI más potente de todos los tiempos. Aunque no el Golf más potente claro.

5.- Fácilmente reconocible. Además de contar con un nuevo paragolpes tiene un alerón mayor que lo delata, su techo está acabado en negro, a juego con los retrovisores y por si fuera poco en la taloneras aparece una franja también negra con la denominación “Clubsport”. Las ventanas traseras están oscurecidas de serie, tiene un nuevo difusor y las salidas de escape también reciben un nuevo tratamiento.

6.- Ese alerón trasero y el nuevo paragolpes no están puestos por simple diseño. Ambos cumplen una función aerodinámica mejorando la estabilidad de este GTI.

7.- Sus llantas son de diseño específico. Tiene un tamaño de 18 pulgadas, son forjadas y ofrecen un peso de hasta 3kg menos en comparación con las llantas de aleación convencionales. Sus medidas son 225/40 R18.

8.- También lo tienes con llantas de 19 pulgadas con medidas 235/35 R19.

9.- De serie cuenta con neumáticos Bridgestone. La versión de 19 pulgadas monta Michelin Pilot Sport Cup 2.

10.- Por supuesto también hay cambios en su interior. Los cinturones de seguridad tienen costuras rijas, hay unas esferas específicas en su instrumentación, se recubre en alcántara el fuelle del cambio y los guarnecidos de las puertas y aparece un volante deportivo también acabado en alcántara con costuras rojas y una marca roja en la parte superior.

11.- Pero… ¿y los asientos? Tienen un diseño específico para su tapicería y de manera opcional (al menos para el mercado alemán) nos encontramos con una dotación de baquets.

12.- Empecemos con su mecánica. Bajo su capó está el ya conocido 2.0 TSI, 4 cilindros sobrealimentado… y 265 caballos de potencia desde las 5.350 hasta las 6.600 rpm, contando con un par de 350 Nm desde las 1.700 hasta las 5.300 rpm.

13.- Esto son 35 caballos más que un Golf GTI “normal”, pero sorprendentemente tiene el mismo par hasta que…

14.- … hasta que pisamos a fondo el acelerador y la función boost nos deja con 290 caballos durante 10 segundos, aumentándose durante este periodo su par hasta los 380 Nm. Para usarlo tendremos que tener seleccionado el modo Sport y la S en la caja de cambios en el caso de la versión DSG. Pasados los 10 segundos de uso y tras esperar otros 10 segundos, lo podremos volver a usar.

15.- Durante esta función de “Boost” el Clubsport cuenta con el mismo par que el Golf R.

16.- Y sí, el Clubsport, al igual que el R o el GTI, está disponible tanto con caja de cambios manual como con una transmisión DSG. Si algo hay en la gama deportiva del Golf es variedad.

17.- La versión DSG cuenta con modo Launch Control.

18.- En este modo la función Boost y por tanto los 290 cv, están disponibles durante 20 segundos. Además, claro, se adecua la tracción.

19.- Para activar el modo Launch Control: en parado tienes que pulsar el botón ESC para desactivar el ASR, pisar el pedal de freno con el pie izquierdo, poner el cambio en S, acelerar hasta las 3200 rpm y soltar el freno.

20.- La potencia se transmite al eje delantero. La tracción total se la reservan para el R.

21.- Para transmitir semejante potencia a este eje se recurre a un diferencial mecánico controlado de manera electrónica.

22.- Este diferencial lo vimos por primera vez en el Volkswagen Golf GTI Performance.

23.- En la parte ciclo nos encontramos con nuevos muelles y nuevos topes para los amortiguadores, aunque su altura no varía respecto al Golf GTI normal, siendo 15 mm más bajo que un Golf.

24.- Estos nuevos muelles son un 10% más firmes.

25.- Opcionalmente lo podremos equipar con la suspensión adaptativa electrónica DCC.

26.- Los frenos y el ancho de vías se han mantenido sin cambios.

27.- Hay cambios en la la posición de la barra estabilizadora para mejorar la agilidad del tren trasero y mejorar la tracción del tren delantero.

28.- Al igual que en el GTI normal, el control de estabilidad puede configurarse en un modo Sport.

29.- Hablemos de prestaciones. Tanto el manual como el DSG marcan un 0 a 100 km/h en 5.9 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 250 km/h.

30.- Es por tanto 1 segundo más lento que el Golf R.

31.- ¿Y su consumo? El Clubsport homologa un consumo de 7 l/100 km para la versión manual y de 6.9 l/100 km para la versión DSG.

32.- Los repostajes te saldrán un poco más caros. El Golf GTI Clubsport funciona con gasolina de 98 octanos.

33.- ¿Cuánto pesa el Volkswagen Golf GTI Clubsport? 1.300 kg en el caso de la versión manual, 1.320 kg en la variante automática, tomando en ambos casos como referencia la versión de dos puertas.

34.- Sabemos su precio para el mercado alemán. En tierras germanas partirá desde 34.500 euros.

35.- Teniendo en cuenta el precio del Golf GTI y el Golf R podemos estimar un precio de partida para España de unos 37.000 euros. Ya te lo contamos en el artículo “¿Cuál debería ser el precio del nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport?”.

36.- Se comercializará por un tiempo limitado, aunque no se ha especificado cuanto será ese tiempo ni el número de unidades.

37.- En lo que a equipamiento se refiere no faltan las ópticas bi-xenón, luces LED para las ópticas traseras y la matrícula, iluminación ambiental, climatizador bizona, asistente de aparcamiento trasero…

38.- … y una pantalla táctil de 6.5 pulgadas de serie comandando el sistema multimedia. Opcionalmente podrás recurrir a sistemas de infoentretenimiento mejor, incluido uno con pantalla de 8 pulgadas.

39. ¿Rivales? ¿Qué tal el Peugeot 308 GTI? Parte desde 32.200 euros en el caso de la versión de 270 caballos y Peugeot nos ha demostrado ya su buen saber hacer en lo que a puestas a punto se refiere. Teniendo en cuenta el precio aproximado que tendrá el Clubsport no podemos perder de vista tampoco a un Honda Civic Type R que con 310 caballos parte desde 34.500 euros. Tampoco nos podemos olvidar del SEAT León Cupra, ahora con 290 caballos y un precio de partida de 33.600 euros.

40.- Y… ¿habrá en esta generación algún Golf deportivo más? Rumores anteriores habían hablado de un Volkswagen Golf R 400 de producción fechándolo en 2016 como última evolución de este Golf antes del cambio generacional, por ahora es una incógnita, más aún después del escándalo de las emisiones.

Vídeo destacado del Volkswagen Golf

Imagen para el vídeo destacado del Volkswagen Golf Botón de play
Logo de la marca volkswagen Volkswagen Golf
Ahorra 1.815 €  26.035 €

El Volkswagen Golf es un compacto que se renovó por completo recientemente y está disponible únicamente con carrocería de cinco puertas, contando con una oferta mecánica muy amplia que incluye, por primera vez, motores microhíbridos MHEV, con los que recibe la etiqueta ECO de la DGT.

Ficha Golf
Solicita tu oferta
Cargando...