Actualizado 05:05

5 razones por las que siempre escogeré un Jaguar F-Type y no un Porsche 911

 |  @ClaveroD  | 

Desde que el Jaguar F-Type llegó al mercado, su principal enemigo y referencia no ha sido otro que el Porsche 911. La rivalidad existe, y la comparación parece tener sobrados motivos para que se repita una y otra vez. Por ello, un servidor va a mojarse hasta el cuello y va a ofreceros una visión muy personal de por qué en mi garaje siempre descansará un Jaguar F-Type y no un Porsche 911.

Diseño: pasión y razón nunca estuvieron más enfrentadas

El Porsche 911 habla de historia en cada trazo, en cada detalle, en cada revolución que marca su tacógrafo. Este hecho es uno de los motivos que hacen grande al 911 en cada generación, manteniendo fiel esa estampa inconfundible, aún así, Jaguar ha conseguido llevar a producción uno de los concepts más bellos que se han presentado en los últimos años. Algunos fans de Porsche me describen al F-Type como un buen envoltorio para un concepto pasado de moda, yo no me lo creo.

El Jaguar F-Type transmite, a través de los trazos maestros de Ian Callum, cómo debe ser un deportivo de vieja escuela. Con un morro tan infinito, que obligue a retrasar el habitáculo hasta toparse con las suspensiones traseras. Su carrocería coupé, casi más bella que la variante descapotable, goza de una zaga incluso mejor que su frontal. ¡Vale! aquí el recuerdo histórico sobre el Jaguar E-Type es más difuso, pero su esencia se reconoce sin esforzarse demasiado.

El F-Type es descarado, atrae miradas, su procedencia british es totalmente irreconocible.

Mecánicas: Porsche es mejor, pero Jaguar es mi elección

No seré yo quien reproche la técnica de Porsche, y menos de sus bóxer de seis cilindros. Si el Porsche 911 está considerado el mejor deportivo de la historia será por algo, y es que en Porsche saben jugar con esa magia que sólo ellos conocen. Una magia capaz de aunar eficiencia y alto rendimiento para ajustarse a las demandas de cada cliente, sin importar su credo o condición. El Porsche 911 Carrera S es la mejor definición de deportivo para todos los días: rápido, sencillo de conducir y extremadamente efectivo… por lo que me quedo con el Jaguar F-Type V6 de 381 CV.

¿Si tan bueno es el Porsche atmosférico, por qué escoger un V6 sobrealimentado? En el F-Type no se han buscado compromisos ni buenas maneras, sus motores no figuran en el Top Five del Engine Awards, pero van sobrados de carácter. Ciertamente pienso que quien quiere hacerse con un F-Type, ni de lejos se plantea un Porsche y viceversa. Es una opinión personal, pero claro, para gustos…

Pese a contar con potencias similares (400 CV Porsche y 381 CV Jaguar), que no formas, en el F-Type encontramos un extra de picante a base de par motor y un temperamental cambio automático, el grupo motopropulsor se gusta de combinar sutiles pérdidas de tracción con deliciosas explosiones en el escape. Sencillamente espectacular, y eso que todavía existe un motor superior, un 5.0 V8 con compresor y 500 o 550 CV de potencia máxima.

Feeling: cuando se trata de dibujar sonrisas

Llegamos al punto caliente que me motivó a escribir estas líneas: sensaciones, feeling… como queráis llamarlo, ese detonante final que te hace descubrir que te has enamorado de un coche u otro, no por lo que dicen sus hojas de especificaciones, sino por todo lo que te cuentan al ponerte al volante.

Aquí es donde más claro tengo que en un Porsche 911 me falta algo, sin saber muy bien el qué, pero encuentro ese vacío a pesar de un eje trasero con carácter. Será su elevada efectividad, sus buenas reacciones incluso fallando a propósito, su tacto preciso y milimétrico que le dan todas las papeletas para ganar si dejo a un lado todo lo pasional. Me falta algo, y aunque ese algo se disimula bastante en los GT3 o Turbo, sigue existiendo para mí.

Pero llega el momento de enfundarse en el ajustado habitáculo del Jaguar F-Type. Aquí no hay tanto espacio como en los 911 y algunos materiales no ofrecen tanto agrado, pero nada más trazas las primeras curvas, su puesto de conducción se descubre como inmejorable por todo cuanto ofrece a los sentidos. Para empezar, pocos deportivos ofrecen tanta sensación de velocidad, su dirección transmite y pesa, mientras que es su trasera la que atesora un sinfín de jugueteos que convierten cada paseo, en un no parar de sonrisas a merced de un coche nacido para sobrevirar.

¿Y qué decir del sonido? El celestial sonido de los atmosféricos de Porsche, se transforma en silbido con el atronador bramido que firma el F-Type, especialmente en los V8, donde su adictivo gorgoteo te traerá más de un problema legal. Cada reducción en el cambio se acompaña con explosiones en el silencioso posterior, claxon y sistema de sonido deberían ser opcionales.

Precio: ¿Más por menos?

Una variable importante, o quizás no tanto para los que de verdad pueden permitirse elegir. El Jaguar F-Type es el novato, el macarra del segmento que ha venido para hacer ruido y conquistar. El Porsche 911 no tiene rivales, tenía mejor dicho, y su imagen e historia están incluidas en unas tarifas que superan al deportivo de Jaguar en márgenes de 20.000 €. ¿Son rivales? Yo sigo pensando que no tanto.

De este modo el Jaguar F-Type resulta bastante más barato si nos ponemos a comparar con los datos en la mano. Pero la clave, claro está, es saber qué estás buscando. Ambos deportivos son perfectos para el día a día, obviamente el Porsche ofrece más espacio, más docilidad y menores consumos, pero pocos habrá que realmente pongan pegas a tener un deportivo biplaza o más tragón, cuando su principal motivo de compra es hacerse con un deportivo de verdad.

Nuestra idea de deportivo: la clave

Esta publicación será, sin lugar a dudas, la más subjetiva de todas cuantas he podido redactar hasta la fecha. Me baso en experiencias personales, en kilómetros de carreteras reviradas con el pie derecho exigiendo el máximo del Porsche 911 (991) y del Jaguar F-Type. Lo mejor de todo es que me considero amante de la técnica Porsche, esa técnica de verdad, la que requiere puesta a punto y no corrección electrónica.

Pero la realidad no es otra que admitir que el Jaguar F-Type es un deportivo de raza, sin medias tintas. Quién podía pensar que la entrada en escena de TATA Motors podría traer tan buenos resultados, y el F-Type es la mejor definición de que Jaguar ha conseguido ofrecer algo diferente en el mundo de los deportivos. Algo nuevo a partir de una esencia clásica que muchos han perdido.

Los Porsche 911 seguirán vendiéndose como rosquillas, no tengo la menor duda. Sin embargo, el F-Type ha traído a esta época ese espíritu donde un deportivo nace para disfrutarlo, su realidad es la de un biplaza que sólo se siente realmente cómodo en carreteras de montaña, donde el sonido de los escapes y su condición de tracción trasera rebelde siempre te dibujen una sonrisa.

Lee a continuación: Jaguar todavía podría sorprendernos con un F-Type más ligero y radical

Solicita tu oferta desde 71.100 €
  • Mmolgthar

    Por mi parte, siempre visto desde un plano subjetivo y para disfrutar en carreteras de montaña, Porsche…Cayman S.

    • OBSERVER

      Totalmente de acuerdo.

  • ADN

    Como deportivo el F-Type ofrece un esquema clásico pero innovador y sobre todo esperado por los fanáticos de la marca. Sin embargo hay que ver la gama 911 en los ultimos años para saber que con el dinero necesario hay un 911 para todos los gustos: Carrera, Carrera S, Carrera 4, Carrera 4S, Turbo, Turbo S, GTS, Targa, GT3, GT3 RS, GT3 RS 4.0, GT2, GT2 RS, Speedster, etc,etc,etc sumarle las versiones cabrio de los que la tengan y ahí le paro por que si no se hace muy largo mi comentario.

    De todos modos el Jaguar viene con una premisa mas simple, y un diseño fresco que cautiva. Para lucirme, elijo el F-Type.

  • Luis Gonzalez

    esta muy bueno, pero no va a haber un coche tan bueno y tan eficiente como el Porsche 911 porque este tiene mas modelos variados que el F-Type. el 911 tiene el Carrera, Carrera S, Carrera 4, Carrera 4S, Turbo, Turbo S, GT2, GT2 RS, GT3, GT3RS,GT3 R, GT3 CUP, y ademas el 911 mas economico es el 911 Carrera porque consume 8,4 litros cada 100 aunque cuesta un poco mas es el 911 mas economico y eso que motor naftero y ademas el F-type recien se esta desarrollando y el 911 esta desde 1964 asi que PORSCHE 911 y siempre 911
    AMOR POR LOS BOXER DE 6 CILINDROS

    • Alejandro

      Por eso salen ardiendo…

      • OBSERVER

        Pues, es un dato significativo el que apuntas.

        Si recordamos, el nacimiento del 996 (primer 911 refrigerado por agua); pensaremos en algunos problemas de fiabilidad, poco dados en Porsche hasta la fecha. El cambio de una era tuvo su coste. Actualmente, vemos como la última generación del 911 GT3 (991), ha tenido problemas que ha habido que solucionar de manera drástica, después de arder alguna unidad. Se puede interpretar que es el final de otra era para Porsche.

        No creo que Porsche sea problemático, al contrario (históricamente tiene buena fama); de hecho, ha marcado la diferencia durante años en el mundo de los deportivos. Sin embargo, sí es un dato que indica que el actual H6, en algunas versiones, está llegando al límite de rendimiento. El Jaguar, es un nuevo diseño. Por lo que, en mi opinión, que Porsche sea capaz de plantar cara al recién llegado, es más que loable. Pues, mantenerse en la brecha durante 50 años con la misma arquitectura, es toda una gesta. Sobretodo cuando además lo hace compitiendo con rivales de nuevo cuño.

        Resumiendo, Porsche ha sido capaz de defender su puesto frente a un recién llegado que, en mi opinión, es el desafío más duro al que se ha tenido que enfrentar en toda su historia. Todavía quedan por llegar más versiones del inglés (incluidas versiones de tracción total) y no me cabe duda que se lo pondrá cada vez más difícil al 911. También Maserati atacará en breve. Si aguanta, Porsche responderá con los próximos propulsores y plataformas modulares a partir del 2017. Y, estoy convencido, irá a por todas para mantener su liderato.

  • OBSERVER

    Un gran post. Bienvenida es la subjetividad si sirve para hablar de ‘intangibles’ dejando fluir las sensaciones.
    Hasta hace unos años, te hubiera dicho sin pensarlo demasiado que, siempre escogería el ‘911’ (en los tiempos del 993). Después, llegó el ‘gran’ cambio y Porsche presentó el 996. Desde entonces, mi elección sería… un Cayman. ;)

  • Jose

    Me ha parecido un artículo demasiado sesgado y escrito desde el gusto personal frente al rigor periodístico. El Porsche es mejor en A y en B e incluso mejor en C. pero yo me cojo el Jaguar….. pues vale.
    Ahora voy a dar mi opinión y una linea: son dos vehículos de dos planetas diferentes, uno acaba de aterrizar y es muy bueno, nadie lo discute, pero el otro es PURA HISTORIA DEL AUTOMÓVIL. Ahí lo dejo…………

    • José B. Garzón

      Pues a mi parecer, aplaudo que haya gente que se moje y se deje de reportajes publicitados. El redactor en todo momento recuerda que es un artículo de opinión, por lo que por fin podemos leer algo diferente.

      Ojalá muchos medios tuvieran el valor de decir si me gusta A o B o C…

      • Jose

        Más medios de opinión…no, hombreee!!!! ya vamos muy sobrados con esto. I N F O R MA C I O N, por favor……………

  • Rubén Oreiro

    En mi opinión, veo demasiado personal este reportaje es demasiado personal, ademas de que dices que en casi todo gana el 911 al “Jag”. Y dices que le falta algo a la conducción de los 911, yo personalmente he llevado un 996 y 997, y si nobles respetas con el pie derecho no solo te Diviertes con el, es que incluso llegas a pasar miedo. Desde luego que para gustos colores, ya que esto estan personal, yo como Porschista, compraria un mito viviente y que en cada generación es el enemigo a batir por todas las marcas.

  • AEROPOSTALE

    Ambos están muy guapos, pero el interior del F Type siento que le falto algo más, algo que muy en lo personal no me impacto tanto como me lo esperaba. En el caso de Porsche si me gusta mucho más su interior y a la vez se ve mucho mas deportivo que el F Type, de hecho este ultimo para mi es mas un semideportivo que un deportivo como lo es el Porsche.
    Milagro que veo que le hechan mas porras a un auto que no es un aleman, porque por lo general siempre el alemansito es primero y los demás a la m$*^@$€¥%

  • chewy

    Entiendo al Sr. Clavero, eh conducido el F-Type y me hizo sonreír durante días. Es divertido y me dejo sensaciones de que yo soy el que pilota el vehículo y no que la electrónica me controle a mi. Muy juguetón este Jaguar…

  • AB

    Creo que en este tipo de coches (y quizá tambien en la mayoría) la subjetividad está mas que justificada… es simplemente por eso, sin necesidad de mas análisis, por lo que yo me quedaría con el 911. Pura subjetividad… y si es el mejor eso que ganamos y si no ¿a quien le importa?
    Ahora bien, en un artículo de análisis hay que advertirlo, tal como se hace aquí, para que quede claro y nadie se engañe.

  • Jose Luis

    El título del artículo esta mal. Debe ser ” 5 razones por las que siempre escogeré un Tata F-Type y no un Porsche 911″

    Gracias.

    • ZAS

      Tienes razón, debería ser “5 motivos por los que siempre escogeré un TATA F-Type y no un Volkswagen 911”

      Para hablar, mejor ser ecuánime…

      • Jose Luis

        Porsche sigue manteniendo su tradición de motor boxer trasero, pero Jaguar nunca hubiera sacado un diésel.

    • AB

      ¿Te refieres al VOLKSWAGEN 911?

  • Black series

    No creo que 50 años de evolución del 911 hallan de ir a la basura por un recién llegado que lo demuestre primero no es más rápido , ni tiene interiores más cuidados ,Ni es más tecnológico , ni es más práctico ,ni tiene más paso por curva , ni más grip, ni nada de nada ¿ este reportaje esta hecho por jeremy clarson si no es imposible que se escoja el f tipe ?

    • JJF

      La opinión de cada uno bien expresada es muy respetable. Yo coincido con el espíritu del artículo ( y sin duda tanbién con el criterio de Clarkson: el 911 es un eficiente VW Beetle aplastado).
      Hablamos de visiones enfrentadas.
      Según mi gusto los diseños británicos y especialmente las creaciones de Ian Callum son distinguidas y en ocasiones poseen una belleza sublime (DB9, XK, XF, F-type).
      Los materiales siempre mucho más nobles que los pragmáticos germanos. Cuerpo y espíritu.

      Pero claro, no gastan ni un décima parte en publicidad que lo que invierte cada uno de los tres grupos alemanes (bmw, daimler, VW).

  • Almafuerte

    Si queréis hacer un artículo para la polémica, nada como meterse con el 911. Estoy de acuerdo con cada palabra de este artículo. Pero esta claro que será el q mas comentarios tenga en muchos días.

  • Chon

    Por lo que veo en los comentarios la gente no ha entendido el artículo