Actualizado 05:03

¡Impresionante! Así es el AM-RB 001, el increíble Fórmula 1 de calle de Aston Martin y Red Bull

 |  @sergioalvarez88  | 

Aston Martin y Red Bull Racing han producido un coche realmente único. Un coche que borra la frontera entre un Fórmula 1 y un Aston Martin de calle. Se llama AM-RB 001, y ha sido diseñado por Adrian Newey, cuya experiencia en diseño de coches de competición es realmente dilatada – así como su experiencia con la marca británica. Este escultural hiperdeportivo de fibra de carbono es aún un prototipo, pero el coche de producción será muy parecido y serán producidas un máximo de 150 unidades. Y no, no será nada barato.

“Un rendimiento al nivel de un LMP1”

Con este hiperdeportivo, Aston Martin quiere demostrar que está en la cresta de la ola en lo tocante a deportividad, prestaciones e imagen.

Será producido en Gaydon, de forma casi artesanal por los trabajadores más expertos de Aston Martin. Su producción será vendida por un precio de entre 2 y 3 millones de libras. El primer prototipo funcional saldrá a las carreteras a finales del año que viene, mientras que los clientes finales tendrán que esperar a principios de 2019 para poder poner sus manos sobre el volante. Será entonces cuando escuchen el espectacular rugido de su motor V12, situado en posición central-trasera, una gran novedad para la marca inglesa.

am-rb-001-2

Este motor V12 será una unidad atmosférica, diseñada con el máximo rendimiento y pureza en mente. Nada de turboalimentación, como ha sido el caso del nuevo Aston Martin DB11. Un propulsor purista, de altísimo régimen de giro, posiblemente derivado del Aston Martin One-77. La nota de prensa no habla de hibridación, pero EVO sí menciona que el V12 será apoyado por un sistema híbrido “a la McLaren”. No sabemos su potencia, pero sí el objetivo de relación peso-potencia.

Se producirán 25 unidades diseñadas para uso exclusivo en circuito, además del máximo de 150 unidades de calle.

La marca quiere una relación peso potencia de un kilo por caballo, y el objetivo de peso se sitúa en la tonelada. Es decir, necesitan un V12 atmosférico capaz de generar cerca de 1.000 CV de potencia. Los rumores que hablaban de un propulsor capaz de llegar a las 10.000 rpm podrían no ir en absoluto descaminados. Para conseguir un peso tan ligero deberán recurrir a un monocasco de fibra de carbono, así como a materiales ligeros de última generación en su tren de rodaje, carrocería e interior.

am-rb-001-5

Cuando función y forma se mezclan para producir algo bello

Adrian Newey, como jefe técnico de Red Bull Racing y diseñador del coche, ha creado una máquina cuyo primer prototipo mezcla de forma espectacular la función y la forma. Hablamos prácticamente de un coche de competición de calle. Si bien conserva la calandra de Aston Martin, Adrian Newey ha diseñado una aerodinámica realmente efectiva, alterando los principios de diseño que hasta ahora conocíamos. Superficies negativas en el frontal y enormes huecos en torno a las ruedas, esculpidos para canalizar el aire.

Aston Martin promete un rendimiento en pista superior al de un coche de Fórmula 1 para la versión carreras-cliente.

Probablemente haga gala de soluciones de aerodinámica activa, y sí, carece de spoiler trasero: gracias a su fondo plano y su intrincado diseño, su carga aerodinámica podría batir récords. Su zaga impresiona por el enorme difusor y un escape situado sobre la carrocería. Un escape único, cuya disposición claramente es la de un Fórmula 1, y que coches como el Porsche 918 Spyder ya han experimentado. Una fina barra de LED cierra la zaga de este biplaza de altos vuelos, que no veremos en las calles hasta 2019.

am-rb-001-3

Una máquina impresionante, un reto sin igual en la industria automovilística, con un rendimiento proyectado en circuito similar al de un LMP1. Con esa enorme afirmación, cerramos el artículo y os conminamos a visitar la galería de imágenes en alta resolución.

En Diariomotor:

Lee a continuación: Aston Martin y Cosworth se alían para crear el V12 atmosférico que dará vida al AM-RB 001

  • MotorsportsNews

    Pues a mí no me gusta, tenía ilusión con este coche pero no se…. Pensaba que iban a hacer un coche parecido a un F1 pero carrozado, no un lmp1. Porque es igualito al porsche lmp1 (hasta confirman que tiene su rendimiento) aparte que no tiene nada especial que llame la atención no se no se..

    • Bull00

      Para eso ya esta el Tramontana y tampoco es que vendan tantos ni que sea tan bonito…. Ahora este si es bonito y seguro que siendo Aston Martin venderán lo que no esta escrito…. Lo que yo quiero saber es quien sera el motorista de semejante bestia..

      http://tramontanacorp.com/

      • LAMBO18

        el motor será uno de Mercedes-AMG modificado, como el resto de V12 de Aston Martin

        • wunderbar

          Los V12 de Aston Martin se basan en un diseño de la época de Ford (creados al unir dos bloques Duratec V6). Nada tienen que ver con Mercedes-AMG.

          El nuevo V12 biturbo también es propio de Aston Martin

          • LAMBO18

            gracias por la corrección, como anunciaron que muchos motores de aston martin los fabricaría mercedes, y que estaban desarrollando un v12 biturbo conjuntamente, parecía que mercedes iba a fabricar los motores v12 de aston martin, como finalmente no ha sido y solo fabricaran los v8

          • Bull00

            Gracias por la info que en internet no hay apenas información de los motores que llevan y las noticias se remontan solo a cuando se hablaba de pactos…… Si estas en lo cierto es un gran salto para la marca y sus posibles compradores ( entre los cuales nunca estare jajajajaj )

            Ahora no me negaras y según datos de la wiki que montar un motor V12 7.3 de 750 cv sobrealimentado no suena a Pagani, estaremos delante de una conspiración de motoristas jajajajja

          • LAMBO18

            esos motores si que son de mercedes, de ahí seguramente mi confusión

          • Jacobo87

            Toda la razón. Es lamentable que desde que ha caído en picado la venta de revistas en papel, no hay forma humana de encontrar una p**a ficha técnica en condiciones de prácticamente ningún coche. Ahora, nos apabullan con los tiempos en el Nordschleife. Será para que no nos demos cuenta de que pretenden vendernos tricilindricos de tracción delantera.

            P.D: Perdón por el off topic

        • Singer

          Suscribo el comentario de @wunderbar .

          Tengo entendido que iban a montar un V8 biturbo de MB-AMG en el DB11, pero parece que al final nada.

          http://www.astonmartin.com/en/media-centre/press-releases/2016/06/21/production-of-db11-s-new-v12-begins-at-the-aston-martin-engine-plant

          • LAMBO18

            el DB11, desde que se ideó, iba a llevar v12, lo fabricara mercedes (como parecía que iba a ser) o lo fabricara aston martin (aunque mercedes ayudó en el diseño, ya que de momento posee un 5% de aston martin y quiere ampliarlo)

          • Bull00

            Suena muy raro V8 V12 y con esas cilindradas, realizados a mano bajo el lema casi de un hombre un motor…. suena a AMG y si sumas que no hay apenas información en la red da que pensar pero espero que Wunderbar este en lo cierto por que seria buenisimo para la marca.

  • Radical

    Yo me esperaba un diseño similar al del Caparto T1 sinceramente. Me ha decepcionado un poco por eso pero bueno, seguro que de todas formas será un hipercoche espectacular, superior en circuito a cualquier otro bólido matriculable hasta la fecha, estoy seguro. Ya los diseñadores de concepts, están tardando en crear sus recreaciones de la versión de circuito de este futuro Aston Martin. Que las hagan ya, por favor, que quiero ponerlo de fondo de pantalla del escritorio del ordenador. Que sea al estilo de este Jun-Veyron, por favor, pero sin el color amarillo: http://pictures.topspeed.com/IMG/crop/200804/jun-veyron-top-speed_800x0w.jpg

  • M.A.(x5)

    Un diseño que recuerda vagamente al LaFerrari.
    Sobre todo visto lateralmente.

  • NFC94

    El coche tiene spoiler trasero, es difícil de ver en las fotos oficiales. Aquí un video de la presentación:

    https://www.youtube.com/watch?v=37AjQ1_EKn4

  • E Barcos

    O los pies van atrás del volante o va a diferir bastante de éste.

  • 3VIL

    Simplemente espectacular, y si logran lo de la relación 1 a 1 con 1000 cv y con propulsor naturalmente aspirado, nada que decir sería tremenda máquina!!

  • ADN

    Desde el momento en que el coche tiene techo deja de ser un F1 de calle. Aún así, si sus credenciales confirman un poderoso V12 atmosférico cercano al millar de caballos será tremendo cochazo, como pocos quedan ya en este mundo.

  • Mati03x .
  • Fuck Da Shit

    Con éste Aston no me dan ganas de ser millonario.