ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Audi A3 clubsport quattro concept: 525 caballos con sabor a RS3 Sedán

El grupo Volkswagen tiene la sana costumbre de sorprendernos cada año en el Wörthersee Tour, cita en la que cada año se reúnen miles de fans del grupo automovilístico alemán para disfrutar del lado más deportivo de Audi, Skoda, Volkswagen o SEAT.

Este año Audi volverá a contar con un nuevo modelo conceptual en esta cita, contará con el Audi A3 clubsport quattro concept, un Audi A3 Sedán llevado hasta el extremo más deportivo en lo que bien podría ser un primer paso hasta la próxima generación del Audi RS3, que recordemos podría estar disponible en esta nueva generación también en carrocería sedán.

Potencia, mucha potencia si tenemos en cuenta que bajo el capó de este concept hay 525 caballos, una nueva puesta a punto de su chasis, detalles específicos en su estética y habitáculo… todo para, en palabras del propio Ulrich Hackenberg, mostrar a nuestros aficionados el potencial deportivo que encierra la familia A3.

Quedémonos con la mecánica presente bajo su capó, el bloque de 5 cilindros 2.5 TFSI. Quedémonos con sus rasgos estéticos, pero sobre todo, quedémonos con la intención, este modelo concpetual parece totalmente dispuesto a advertirnos de que se confirmarán los rumores y habrá un Audi RS3 Sedán.

Su diseño exterior e interior

[ap_widget_especificaciones]Motor gasolina, 5 cilindros 2.5 litros, Turbo
Potencia 525 cv
Par máximo 600 Nm
0-100kmh 3.6 segundos
Velocidad máxima 310 km/h
Peso 1.527 kg
Precio No disponible
[/ap_widget_especificaciones]

[ap_widget_valoracion estrellas=3]Puntos positivos
  • – 525 caballos para un modelo compacto
  • – Nos adelanta la idea de un RS3 Sedán

Puntos negativos

  • – Sólo se trata de un concept
  • [/ap_widget_valoracion]

[ap_michelin centrado=no]

Desarrollado sobre la plataforma MQB nos encontramos como cambios en la estética de este vitaminado A3 Sedán con una nueva parrilla de grandes dimensiones, contando además en esta vista frontal con la presencia de un nuevo paragolpes en el que no falta un doble splitter de destacado diseño desarrollado en CFRP.

Taloneras laterales acompañando al conjunto de llantas de 21 pulgadas, con un diseño de 5 radios dobles y una zaga en la que nos encontramos con un nuevo paragolpes con difusor y una doble salida de escape con una salida a cada extremo del paragolpes.

En su interior, la configuración ya conocida en el S3. Con el negro como nota predominante, aún encontrándonos con detalles en gris claro y costuras en contraste en azul, aparece un nuevo volante deportivo donde nos encontramos con el botón de arranque y el botón del selector de modo de conducción.

También nos encontramos con una palanca de cambios específica y unos umbrales de las puertas donde también aparece el CFRP, estando presente además en la parte posterior de los asientos delanteros, de corte deportivo con el reposacabezas integrado.

Su mecánica

Bajo el capó del Audi A3 clubsport quattro concept nos encontramos con un viejo conocido, con una mecánica que ya hemos tenido presente en el anterior Audi RS3, en el Audi TT RS. Nos encontramos así con el bloque de 5 cilindros y 2.5 litros sobrealimentado, motor que en el caso de este modelo conceptual desarrolla una potencia de 525 caballos, mientras que su par es de 600 Nm, disponible entre las 2.300 y las 6.000 rpm, contando con un nuevo turbo de mayores dimensiones, un nuevo intercooler y nuevos sistemas de admisión y escape.

Para su transmisión se recurre al S tronic de 7 velocidades y modo de Launch Control, mientras que su tracción queda en manos de la tracción total quattro.

Con un peso total de 1.527 kg se consigue una relación peso/potencia de 2.9 kg/cv, consiguiendo además un desempeño específico por litro de cubicaje de 211,7 cv/litro.

Prestacionalmente marca un 0 a 100 km/h en 3.6 segundos, con una velocidad máxima de 310 km/h.

Cambios en su parte ciclo

Junto al bloque de 5 cilindros y teniendo presente que este modelo conceptual deriva del S3 Sedán, nos encontramos con una evolución en el conjunto de suspensiones delanteras en las que aparece el aluminio para reducir el peso de las masas no suspendidas.

Se ha reducido su altura respecto a un S3 en 10 mm con un tarado más firme para amortiguadores y muelles. Además, las cotas de esta nueva suspensión son configurables.

Tras sus llantas de 21 pulgadas, con neumáticos en 275/25, nos encontramos con discos de freno carbocerámicos.

¿Adelantando al Audi RS3?

[ap_galeria]
[ap_suscripcion]

Dicen las malas lenguas que el próximo Audi RS3 podría estar ya presente incluso en el próximo Salón de París, este mismo año, en el mes de octubre. Se había hablado de una potencia de 360 caballos que lo situaría cara a cara con el Mercedes A45 AMG, potencia que llegaría de la mano del propulsor de 5 cilindros y 2.5 litros empleado en este modelo conceptual, algo que no le costaría demasiado a Audi teniendo en cuenta que esa potencia ya se logró en el Audi TT RS Plus.

Más allá de las especificaciones de este modelo conceptual debemos quedarnos con la declaración de intenciones que supone haber presentado una variante más deportiva del Audi A3 Sedán, dejando la puerta abierta a la posibilidad de encontrarnos un Audi RS3 Sedán, lo que desde luego tendría mucho sentido teniendo en cuenta la presencia del Mercedes CLA 45 AMG y el futuro BMW M2.

Quedémonos también con detalles de su estética, con ese paragolpes trasero, con los rasgos que adelanta ese frontal. Quizá en París estemos viendo a este modelo, con una mecánica más domesticada, como alternativa de producción.

Logo de la marca audi Audi A3 Sedán
Ahorra 110 €  32.910 €

La berlina compacta estrena generación, muy elegante y atractiva, con un diseño más atrayente pero en el que el clasicismo sigue siendo la nota dominante. Con una apariencia de coche más maduro, el A3 Sedán es la respuesta de Audi al Mercedes CLA y al BMW Serie 2 Gran Coupé

Ficha A3 Sedán
Solicita tu oferta
Cargando...