ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Audi R8 2015: así se fabrica el superdeportivo de Ingolstadt

Ya tenemos una nueva generación del Audi R8 con nosotros. Una nueva generación que, al menos por ahora, llega animada o bien por un V10 o bien por un conjunto eléctrico bajo la etiqueta e-tron. Un nuevo Audi R8 de formas más angulosas, con un habitáculo que hace gala de lo último en innovación de la firma de Ingolstadt, un Audi R8 en el que voy volvemos a profundizar con la excusa de conocer su proceso de producción, como se ensambla, donde, cada una de las unidades de este germano superdeportivo.

El chasis del nuevo Audi R8 tiene un 40% más de rigidez torsional.

El Audi R8 es fabricado por quattro GmbH, firma propiedad y subsidiaria de Audi que da forma al R8 en las instalaciones de Audi Böllinger Höfe en Heilbronn, Alemania. El trabajo, casi artesanal, se llava a cabo en unas instalaciones que ocupan 23 hectáreas, con una superficie dedicada a la producción de 30.000 metros cuadrados.

El montaje de esta nueva generación del Audi R8 queda en manos de 492 empleados en un proceso casi artesanal que se inicia con el moldeado del chasis en aluminio, soldándose manualmente, interviniendo sólo los robots en el proceso de unión en frío en el que el CFRP se une al aluminio. El CFRP, ese material plástico reforzado con fibra de carbono, se extiende por los pilares B, por el tunel central, por la pared posterior dando vida junto al aluminio a un chasis que es en esta generación un 40% más firme. Si se hubiera facturado únicamente en aluminio este chasis pesaría 32 kg más.

Una serie de carros autopropulsados desplazan ese R8 que va cogiendo forma por una cadena de montaje de 15 puestos organizados en forma de U con ciclos de montaje de 40 minutos. El motor, la caja de cambios, los revestimientos interiores, el cableado… se suman aquí al chasis primigenio, como se suman los frenos, los conductos de refrigeranción…

Detalles, filigranas finales y por delante un control de calidad que queda dividido en 6 ciclos. Sadik Morina es el piloto de pruebas encargado de testarlo en un proceso de alrededor de una hora que lo lleva a rodar por la pista de pruebas de la marca y por carreteras y autopistas comprobando que todo funcione a la perfección y que los ajustes sean los adecuados.

Sobre el nuevo Audi R8:

El Audi R8 emplea el ya conocido propulsor V10 de 5.2 litros, una mecánica que también emplea el Lamborghini Huracán.

Dejando a un lado la versión eléctrica, un Audi R8 e-tron del que puedes conocer todos los detalles en el artículo “Audi R8 e-tron 2015: 462 caballos de superdeportivo eléctrico”, nos encontramos con un Audi R8 que, movido por el propulsor V10 de 5.2 litros, atmosférico, se presenta en dos niveles de potencia, con 540 caballos y 610 caballos respectivamente contando en ambos casos con tracción total y cambio automático.

El precio de partida para el primero, para la versión de 540 caballos, es de 191.870 euros mientras que para el segundo, para el Plus, es de 214.870 euros.

Puedes saber más del Audi R8 en el artículo “Audi R8 2015: llega la nueva bestia de Ingolstadt”.

Galería de imágenes de la producción del Audi R8:

Vídeo destacado del Audi R8

Imagen para el vídeo destacado del Audi R8 Botón de play
Audi R8 2019 Ficha 1118 005
Logo de la marca audi Audi R8
  199.600 €

El Audi R8 ofrece una visión muy particular de la deportividad apostando por la máxima tecnología sin olvidar la identidad de la marca

Ficha R8
Solicita tu oferta
Cargando...