Actualizado 05:05

BMW i8: el sueño de los adolescentes de esta generación

 |  @HerraizM  | 

Posiblemente el BMW i8 ha sido uno de los coches que más ganas tenía de probar en 2014 y por suerte pude calmar esas ganas meses atrás en Milán, dejándome desde entonces con una coyuntura interna que aún no he conseguido resolver, ¿Porsche 911 o BMW i8? Posiblemente terminaría resuelta dejándome de coches modernos y restaurando un 964 y una BMW R65, todos en paz, pero ahí esta el germen del i8, ahí esta un deportivo híbrido consiguiendo hacer que dude de todo un mito, de uno de esos coches con los que soñaba de pequeño, de adolescente y aún a día de hoy.

¿Será capaz el BMW i8 de conquistar a toda una generación de adolescentes como en su día lo hicieron los Porsche 959, los Countach y Diablo, los F40… con nosotros? Yo creo que sí.

Ficha técnica
  • Motor híbrido plug-in, 3 cilindros 1.5l TwinPower Turbo + eléctrico
  • Potencia conjunta 362 cv
  • Par máximo 320 Nm (gasolina) + 250 Nm (eléctrico)
  • 0-100kmh 4.4 seg
  • Velocidad máxima 250 km/h
  • Peso 1.485 kg

Valoración: 5 estrella/s
Puntos positivos

  • – Su aspecto
  • – Configuración mecánica y dualidad prestaciones/confort

Puntos negativos

  • – Tendremos que decidirnos entre el i8 o un Carrera… y el 911 es mucho 911

Tengo grabada a fuego en la memoria una imagen del BMW i8. Llegaba tras unos cuantos primeros kilómetros, 100 quizá, no lo recuerdo, a una bodega milanesa donde el grupo de periodistas que acudimos a su presentación íbamos a comer. Ahí estaba el i8 con las dos puertas levantadas tras bajarnos mi compañero y yo, con la dirección girada, como esperando, con natural y pleno conocimiento de causa, a ser fotografiado. Algo que hice, dejándome con una fotografía que suelo usar habitualmente cuando toca hablar de cualquier tema relacionado con el i8, aunque la fotografía tampoco sea ningún prodigio. Ahí, el BMW i8, un coche híbrido, me demostraba que había conseguido remover algo por dentro, que un coche con una motorización así también podía ser pasional, también podía llegar a conquistar a toda una generación de niños ávidos de un deportivo con el que soñar.

Pero no, esta reflexión no trata sobre ese flechazo. Hace unos días me encontraba con un comentario de un chico de unos 12 o 13 años en el tablón de Facebook. Un comentario que decía algo así como “algún día será mío” bajo una imagen de un BMW i8. Seguramente esa misma frase la soltamos unos cuantos de los que por aquí andamos años atrás al cruzarnos por la calle con un Ferrari 360, al leer en alguna revista sobre el lanzamiento de un espectacular Jaguar XJ o cuando nos regalaron aquella maqueta del Lotus Esprit.

El BMW i8 es ya el deportivo de una generación. La generación que conoció a un Ferrari, un McLaren y un Porsche luchando por el Olimpo de los superdeportivos. Bien se ha ganado un hueco junto a estos en los sueños de esta generación de niños y adolescentes por mucho que este a un mundo de distancia del LaFerrari, del P1 y del 918 Spyder.

362 caballos de tecnología híbrida, tracción total, la posibilidad de recorrer hasta 37 km sin gastar una gota de gasolina, de poder circular a 120 km/h en modo eléctrico, prácticamente la misma aceleración que un Ferrari F40, un buen tacto para su dirección, un chasis rígido y un bonito sonido (¿quién demonios se iba a imaginar que un motor de 3 cilindros iba a poder llegar a sonar así?) todo ello unido a un porte espectacular, esa mirada, esos aletines posteriores, esa futurista vista de perfil, esas puertas levantadas…

Sí, un Porsche 911 tiene una mejor dinámica, como también la tiene un Jaguar F-Type R, tampoco nos podemos olvidar de la nueva apuesta de mercedes, del nuevo Mercedes-AMG GT, pero el BMW i8 se ha ganado un puesto privilegiado en esta nueva ola de deportivos. Poco a poco nos toca despedirnos de los V12, de las mecánicas atmosféricas, incluso la mayoría va dejando por el camino los cambios manuales. Parecen malos tiempos para la lírica, pero aunque ya no tengamos auténticas bestias entre nosotros como el Countach, máquinas desbocadas, BMW ha conseguido hacer del i8 una máquina totalmente deseable, una máquina con la que soñar.

Un buen tacto de la dirección, un chasis rígido, un sonido que te hace pensar en que bajo el capó hay un V6… no, no está a la altura dinámicamente de un 911 ni de un F-Type, pero a cambio ofrece otros muchos argumentos. El BMW i8 tiene un precio de partida de 129.900 euros. No parece mucho si tenemos en cuenta la enorme carga de tecnología de su mecánica o su diseño. Para mí ya es el coche del año. “Mario Herraiz

Lee a continuación: BMW podría estar preparando un BMW i8 más radical para celebrar su centenario

Solicita tu oferta desde 139.200 €
  • kuimby

    A mi personalmente me parece demasiado futurista y recargado.Y para póster son mucho mas espectaculares el P1 918 LaFerrari o un Hyuara abierto.

    • Mario Herraiz

      El Huayra es un auténtico dinosaurio (dicho como algo positivo). Un superdeportivo que podría haber nacido perfectamente en los 90. Un diseño atemporal digno de poster sea la década que sea

      • ADN

        Pues no recuerdo deportivos en los 90`s con los flaps de aerodinamica activa que incorpora el Huayra. Podría haber nacido en los 90`s pero tardo hasta la segunda década del siglo XX que la tecnología llegara al modelo de producción.

        • Mario Herraiz

          Me refería al concepto de diseño no a sus tecnología que obviamente está a la orden del día por mucho que no incorpore ningún tipo de sistema híbrido.

          • ADN

            Igualmente el diseño se realizo usando no solo el clasico túnel de viento, si no un complejo software de computadora de ultima generacion, no disponible durante los 90`s, dicho software muestra datos que las computadoras de aquel entonces no podían mostrar. Un diseño como ese era imposible en esa década.

          • Pablo

            Que se refiere al resultado final, no a la tecnología que incorpora, ni la tecnología necesaria para diseñarlo. Que parece que no quieres entender…

          • ADN

            El que padece no querer entender eres tu. El diseño el Huayra solo fué posible aplicando dicha tecnología. Ese diseño final no podría haberse logrado en esa década. Es resultado directo de la tecnología aeroespacial del siglo XXI, no de la del siglo XX. Es un diseño tecnológicamente creado.

          • Carcoma

            Y dale…

          • Pablo

            Que si, que lo que tu quieras, pero lo que dice es que el diseño es “retro”, “a lo” años 90, aunque se fabrique en el siglo XXI con supertecnología aeroespacial mega guay. Pesao!

          • Juan Gonzalez

            yo creo que el huyara tiene un diseño que caja en ambos siglos creo que eso es lo que quieren decir no si fuera posible o no simplemente eso que encaja, a diferencia del i8 que es muy futurista para los tiempos que corren dentro de 20 años igual se ve con mejores ojos.

        • El mitsubishi 3000 GT vr-4 (creo que es de 1994)tenia aerodinámica activa, no es como la aerodinámica el Pagani.

          https://media.ed.edmunds-media.com/mitsubishi/3000gt/1991/oem/1991_mitsubishi_3000gt_2dr-hatchback_vr-4_fq_oem_1_500.jpg

  • enfin….

    Que va, este coche ni tiene alma ni tiene nada… Les gustara a los modernos de hoy en día. A la gente que de verdad le apasionan los coches se preguntara porque no lleva el v12 de BMW para competir con los superdeportivos… o un v10 para ser recordado como una mala bestia.. o un v8 para hacerlo ligero, dinámico y mas accesible, o un 6L para demostrar lo que saben hacer….. Pero va a ser que no.

    • Mario Herraiz

      ¿Qué hubiera estado mejor con un V10, un V8 o el 6L del M3? No voy a ser yo quien te lo niegue, pero en lo que a alma se refiere no estoy de acuerdo. Creo que BMW ha conseguido crear un producto con alma donde poco había que rascar demostrando que un deportivo con un motor de 3 cilindros si puede tener alma.

      Lástima que le falte un poco más de agresividad (y un poco menos de subviraje).

  • The stig

    amigo editor, creo que estas subiendo a este auto a un nivel que no le corresponde, si bien tiene mucha tecnología, no es comparable a los deportivos de Porsche, Ferrari, o McLaren, aún así hablemos de de los niños de la generación actual. Son los mismos “niños” que en ves de desear un v12, prefieren que el auto de sus sueños tenga lo último en redes sociales, que tenga conexión con su iPhone, no es lo mismo, no digo que todos sean así, pero pondré un ejemplo personal si me lo permites, cuando yo era niño nací a principios de los 90, y efectivamente mi sueño era tener un f50 o un diablo, a escala, mínimo; mis primos que tiene entre 6 y 8 años no sueltan el iPhone, y lo único que quieren es jugar minecraft, o alguna tontería igual. Espero me explicar lo suficiente

    • Mario Herraiz

      No no, por supuesto hay que marcar distancias y el LaFerrari, el P1 y 918 Spyder están a otro nivel, pero precisamente creo que el BMW i8 se acerca a esa admiración infantil que despiertan los 3 superdeportivos mencionados. Seguro que el factor tecnológico, como bien comentas, tiene mucho que ver.

  • BIRLOT

    Esta muy “marciano” este auto, parece mas un concept que un auto de producción. Cuando recién salio se me hacia la cosa mas fea de los últimos diez años, pero ahora que lo he visto mas como que me he familiarizado mas con el, aunque se me sigue siendo un poco feo.

    “BMW i8: el sueño de los adolescentes de esta generación”

    Yo diría que el sueño de los adolescentes de esta generación sigue siendo mas un Porsche 911 que un BMW i8.

    • Mario Herraiz

      Seguro que muchos niños (y no tan niños que yo quiero mi GT3) siguen soñando con el 911, pero ahí tenemos al i8 haciéndose un buen hueco.

      A mí no me parece feo, pero coincidimos en lo de que parece un modelo conceptual llevado tal cual a las calles, en realidad es lo que ha pasado.

      Un saludo Birlot

      • BIRLOT

        Un saludo Mario. :)

  • Amonal

    Yo personalmente creo que sería el coche que me compraría si tuviera muchísimo dinero. Luego, como “extras” y por decir alguno más “mundano”, un M5 e39.

  • LaRubiaDelMustang

    Pues yo tengo un póster de un Mustang y uno de 2pac… jaja
    Un BMW eléctrico? En serio? No sé yo…
    Yo tengo 20 años , tengo la misma mentalidad de cuando tenía 16 y si tuviera que elegir un póster de un superdeportivo , tengo claro que no sería uno eléctrico precisamente… , es más , nisiquiera pondría un póster de un superdeportivo actual , pondría el de un F50 o un EB110 , mis favoritos por excelencia. =)

    • X 2.0

      Como fan de 2pac, tenias que tener en mente un buen SL 500 ;)

      • LaRubiaDelMustang

        O un 733i… jaja

        • X 2.0

          Ese coche es precioso, pero prefiero recordar a 2pac en el flamante SL 500 negro paseando por LA. No era un 733, era un 750 no?

          • LaRubiaDelMustang

            Nop.Lo acabo de buscar y era un 733i negro. Jaja
            El SL es precioso , uno de mis coches favoritos , sobre todo el de 2002.
            La última generación es horrible , eso sí… jaja
            Tenía buen gusta para los coches Pac… Que lástima que luego llegaran “raperos” como Wiz Khalifa , Kanye West , Drake o Nicki Minaj con sus Escalades , Hummers y Clases G de colores horrendos con unas llantas cromadas gigantes…
            Ahora siempre que pensamos en coches de raperos pensamos en esos…

          • X 2.0

            Khalifa y West no son malos, Kanye produce bastante bien jaja . El serie 7 de 2pac también tenía sus llantas estilo lowrider. A la última generación del SL lo que le ocurre esque le han puesto unos faros un poco maletes, la versión de 2002 es bonito, pero mejor el reestyling, que todavía se ve como coche de asistencia en algunos premios de F1 y es mas bonito que lo de ahora. Quedan raperos con buen gusto, mira Switz beatz y Lotus jeje.

          • LaRubiaDelMustang

            El Lotus es de su mujer Alicia Keys!! Swizzie tiene un Aventador jaja.
            A mí me gusta el SL con los faros de “circulitos” , me encantaba esa época de Mercedes…
            Kanye West es bueno?? Madre mía… jajaja
            Bueno mejor no digo nada que a mi me gusta Iggy Azalea…. jaja!!
            Es basura comercial, lo sé , pero es pegadiza y me gusta =) jaja
            Todo lo que venga de la discográfica de Young Money me produce arcadas , la mayoría son canciones de Twerk y de “Mira cuanta pasta tengo”
            Dónde estén Pac , Ice T , Biggie , Outlawz , Lil Kim…etc. jaja

          • X 2.0

            Si, aquella época trajo buenos Mercedes, especialmente los SL y clase S coupé, los CLK.
            Odio Iggy Azalea ajaja, si, Young Money es un sello bastante malete, basicamente es Lil Wayne y amiguetes, aunque parece que han fichado a The Game. Tienes un gusto muy bueno jeje, anda que no habré escuchado el disco de Outlawz y el de Thug Life vol 1, suenan redondos, viniendo de 2pac…

            Por cierto, acuerdate del Rolls Royce de 2pac, aparece en la portada de Outlawz, le sobraba estilo y clase jaja.

          • LaRubiaDelMustang

            Y el SLR McLaren? Jaja
            No sabía que habían cogido a The Game… Espero que no lo arruinen…
            A mi de Iggy Azalea me fascina su personalidad , se la ve que es una tía normal , y su historia es bastante dura , no tanto cómo la de otros raperos , pero tiene lo suyo…
            Tenemos gustos parecidísimos!! Siempre que hablo de mis gustos musicales , la gente no sabe de qué estoy hablando.Es bastante triste que no sepan que hay vida más allá de Malú y Bustamante…
            Y cuando dices a otra chica que te gusta el hip hop , te miran mal , como si fueras una marimacho o una tía peligrosa… jaja

          • X 2.0

            Jajajaja, si el SLR McLaren es muy guapo, con su botón de arranque en la palanca, no es el mas valorado pero no por ello es malo, y el Stirling Moss ya es otro mundo.

            Si que tenemos gustos parecidos :) Opino igual, el tema de los poperos pastel españoles cansa bastante. En cuanto a The Game, no se que harán, si no ha cambiado no creo que deje que le toquen mucho su disco, por eso acabó mal en G-unit. Buscame en facebook, Rubén Saiz Sánchez :)

          • BIRLOT

            ¿¿Nicki Minaj rapera??? Pues yo ni siquiera considero a Wiz Khalifa y a Kanye West como raperos, solo son unos imitadores (y pésimos) de lo que eran los buenos raperos.

            En lo de sus Escalade, Hummer y Clase G pues, lo que pasa es que esas camionetas son muy llamativas, muy imponentes, intimidan con su presencia y sobre todo son muy ostentosas, son muy expresivas, por eso a los raperos les encanta usar de esas camionetas. Aunque con la Escalade, ya casi ni caso le hacen, ahora los raperos están usando mucho Range Rover, la Escalade se utilizo mucho en su primera y segunda generación.

            Por cierto, coches de raperos, me gustaría aumentarle los Rolls Royce y Maybach, ahí tienes a Rick Ross con su Rolls Royce Ghost (que lo choco) y hace poco con un Wraith y a Birdman con su Maybach Landaulet.

          • LaRubiaDelMustang

            Nciki Minaj podría ser una rapera bastante buena , pero prefiere vender su enorme culo… jaja

          • X 2.0

            Pero hay que reconocer que no está mal jajaja

          • BIRLOT

            Si. Jajajaja

    • r750

      yo tengo 17 años y me encanta el GT40 y el shelby cobra y la mayoría de muscle car de los 60s la verdad es que las épocas que mas me gustan son los 60s y los 90s y soy un joven pero tengo un extraña nostalgia por lo clásico es un poco raro pero así soy yo

      • LaRubiaDelMustang

        Jaja me pasa exactamente lo mismo

  • ADN

    Dudo mucho sea el sueño de los adolescentes de esta generación, realmente lo dudo. Por muy tecnológico que sea, tenemos un LaFerrari igualmente híbrido y con 2.6 veces mas potencia, un McLaren P1 con una relación similar.
    Son verdaderos hiperdeportivos con diseños extravagantes de póster, potencias y prestaciones que hacen ver al i8 como híbrido deportivo regular.

    Eso poniendo otros híbridos en la tabla, poniendo solamente diseños pues nos podemos ir a muchos old school como Pagani, Lamborghini Veneno, etc.

    Se que el redactor se enamoro cuando tuvo al i8 en sus manos, pero la enorme gran mayoría de los adolescentes no lo van manejar.

    Se menciona la espectacularidad de sus puertas y en este aspecto me recuerda al DeLorean de los 80`s. Diseño espectacular, tecnología innovadora, prestaciones lejanas a lo mejor de la época.

    Por muy tecnológico que sea, repito, los híbridos de poster contemporáneos tienen bastante mas del doble de potencia, y los deportivos “convencionales” no híbridos siguen siendo mas rápidos aun a igualdad de potencias. Es solo una interesante propuesta tecnológica, lejos de ser el sueño.

    Por supuesto nada podrá persuadir a Mario Herraiz del paradigma firmemente arraigado en su mente, razón por la cual ha respondido a los primeros 4 comentarios de quienes opinan diferente.

  • edu
  • Alejandro

    Y qué me decís de ese 911 que parece que está pariendo por la zaga? Fijadse en la zaga del i8, parece que sale un 911 de culo.

    • TBN

      Los diseñadores de BMW se tomaron en serio que hay que comer ventas al 911, vamos…comido, digerido y cagado; eficientes que son estos alemanes.

  • Christian

    Nos e pero me parece que se le safo un tornillo a quien realizo el artículo, haga mas bien una encuesta un adolecente del común desea un extinto Gallardo, F458, GT-R y hasta un camaro “como el de transformers”. y puede que el diseño futurista desde este auto llame la atención, pero un motor que no hace bulla no llama la atención del comun por mas futurezco que sea ;)..