Actualizado 05:05

BMW Serie 8: 25 años del genuino gran coupé

 |  @ClaveroD  | 

Desde 1989 hasta 1999 existió en el mercado el genuino gran coupé de BMW. El BMW Serie 8 fue, y es, un oscuro objeto de deseo de los amantes de la firma de Munich, y del automovilismo en términos generales. Desde que fue presentado en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1989, la serie 8 de BMW sentó los precedentes de cómo la máxima tecnología, la innovación técnica y el más exquisito refinamiento podían unirse en un único automóvil.

Animado por propulsores V8 y V12, el BMW Serie 8 no ha encontrado relevo real en la actual BMW. Aunque el BMW Serie 6 en sus carrocerías coupé y cabrio defiende un inequívoco carácter deportivo, el BMW Serie 8 siempre ofreció una visión aún más elitista del concepto gran turismo.

Como escaparate tecnológico de BMW, la Serie 8 se confirmó como un referente de su época instalando en absoluta primicia regulación eléctrica para la columna de dirección, espejeo retrovisor interior con oscurecimiento automático y cierre centralizado automático con mando de control a distancia.

Pero más allá de sus triunfos en equipamiento, fue sin duda su elegante diseño en forma de cuña e innegable inspiración en el BMW M1, el que lo encumbró como el coupé de referencia. Una silueta limpia y sin aristas que rompieran sus trazos horizontales, junto con los inmejorables faros escamoteables, esculpían una carrocería irrepetible en la BMW de los ‘90.

Ya inmersos en el apartado técnico, el BMW Serie 8 encontró todo su esplendor bajó un enorme capó capaz de cobijar a la mecánica V12 que, no mucho tiempo después, daría vida al mismísimo McLaren F1. Las denominaciones más emblemáticas no serían otras que el primer 850i con un 5.0 V12 de 300 CV, que en su momento estuvo asociado a un cambio manual de seis relaciones o automático de cuatro, y que era capaz de realizar el 0-100 Km/h en 6,8 segundos a pesar de los cerca de 1.800 kilogramos declarados.

Con el transcurrir del tiempo, BMW seguiría evolucionando el propulsor V12 alcanzando los 326 CV en el 850 Ci con una cilindrada de 5,4 litros y 381 CV en el 850 CSi con 5,6 litros. Justamente serían esos 381 CV del BMW 850 CSi, los que se convertirían en el colofón de un gran buque que no conoció las manos del departamento BMW Motorsport… o eso es lo que contaban por aquellos entonces.

Pasado el tiempo conoceríamos como BMW Motorsport sí que trabajó en el desarrollo de un BMW M8, de hecho existe una única unidad funcional bajo la etiqueta prototype, equipada con el motor V12 (M70) exprimido hasta unos más que respetables 550 CV. Este prototipo nunca recibió luz verde, decisión equivocada sin lugar a dudas, pero ahora está considerado como uno de los concepts con mayor valor dentro del extenso legado que atesora BMW.

Lee a continuación: BMW no considera por ahora el regreso del BMW Serie 8

  • siroco007

    Pobre artículo para tan interesante BMW….

  • ADN

    Fui el orgulloso propietario de un 850Ci, y ya con 150 mil km seguia siendo unamdelicia manejarlo. Yo no consideraría equivocada la decisión de no fabricar el M8 de 550 caballos, a principios y mediados de los 90`s el mercado de superdeportivos entro en declive, lanzarlo hubiera sido riesgos y con perdidas. Es una pena, por que es un autentico GT.

    • 3VIL

      Aunque me imagino el M8… hubiese sido una completa maravilla!!!

    • EL MAS INCOGNITO

      la verdad siento envidia de la buena!!! ,
      es un coche que deceado a morir.

      saludos

      • ADN

        Es un maravilloso GT, pero empezó a ser costoso (muy) su mantenimiento, y tuve que venderlo. A veces me arrepiento. Puedes hacerlo como yo, comprar uno y hacerte cargo de el durante un tiempo, lo vas a disfrutar mucho, el gusto nunca se te va a quitar y al final de ese romance buscas un comprador con los mismos deseos que tu, que lo cuide y consienta como merece.

  • Almafuerte

    Hermoso coche. Un andar estupendo. El V8 era de ensueño. De lo mejor de BMW. Un gran turismo de verdad. Lindo ha decir vasta. Para señores.

  • EL MAS INCOGNITO

    Cuanta nostalgia ver este 850 uno de los coches que mas me gusta desde que tengo uso de razon! , con sus escamotables y su inmenzo tamano debe ser toda una delicia conducirlo , cuanto me gustaria poder conseguir uno de estos …. aunque sea para admirarlo en mi pais se consiguen entre 15 mil y 30 mil dolares dependiendo la condicion que tenga . una de las mejores unidades de este coche la posee el sultan de brunei para mi gusto diria la mejor.

  • Sentido

    Maravilla técnica …

  • X 2.0

    Uno de los mejores BMW, es increible que este coche ya tenga 25 años, si con unas llantas y algún detalle interior queda como nuevo.

  • Jordi Xiang Zhan

    Pasarán los años y siempre que veo un Serie 8 por la calle me lo sigo quedando mirando es de esos coches que no envejecen en absoluto en su diseño,verdadera lástima que no se decidieran a lanzar el M8 creo que habría tenido bastante tirón entre la gente en esa época,S2.

  • NakTono

    El coupe perfecto, y el BMW más bello jamás fabricado.

  • ANTONIO

    El propietario de un vehiculo de estos que lo tenga impecable, y que le den 2000 euros del pive, jajajajajaja.