Actualizado 05:03

El Lexus RC F asalta Goodwood: ¿Miedo al BMW M4?

 |  @ClaveroD  | 

El Goodwood Festival of Speed todavía anda dando coletazos, y es que pocas fiestas relacionadas con el motor tienen el orgullo de contar con semejante presencia en cantidad y calidad. Nadie puede perderse este evento automovilístico, siendo su subida uno de los platos fuertes del evento, donde toda firma apuesta por ofrecer su particular visión de las altas prestaciones. El Lexus RC F no se perdió esta cita, aprovechando el amanecer para que sus escapes retumbaran por toda la colina, y así de paso avisar a la competencia de que estos japos no sólo saben hacer híbridos eficientes.

Creado a imagen y semejanza del espíritu del Lexus LFA, el Lexus RC F supone una afrenta directa a los coupés prestacionales de Audi, Mercedes y BMW. Las medias tintas se han acabado en esta particular lucha entre fabricantes, y si en el pasado conocimos al ya excitante Lexus IS F, ahora es turno de ir un paso más allá y recortar distancias para tutear al nuevo BMW M4 sin complejos.

Diseño, deportividad y técnica son los argumentos de un Lexus nacido para crear escuela. El Lexus RC se presentan como el primer gran coupé de Lexus en Europa, haciendo de su variante F Sport, el súmmun de la técnica nipona. Argumentos tiene de sobra para conquistar corazones a uno y otro lado del charco, pero lo importante ya se sabe que no es decir qué tienes, sino demostrarlo.

La razón de ser del Lexus RC F está bajo su prominente capó delantero. Bajo éste encontramos una nueva evolución del 5.0 V8 atmosférico usado en el anterior Lexus IS F y Lexus LS 600h, no confundir con el 4.8 V10 de 560 CV creado en exclusiva para el Lexus LFA. La potencia máxima del nuevo V8 asciende hasta los 468 CV, con unos más que respetables 516 Nm de par motor. ¿Lo mejor? en Lexus, eso de usar turbocompresores no es una prioridad, por lo que este V8 pronto será un rara avis muy valorado por los amantes de la mecánica.

Pero todavía hay más. La nueva evolución del propulsor 5.0 V8 estrena un nuevo cambio por convertidor de par con 8 relaciones bajo denominación Sports Direct Shift. El diseño de su grupo de transmisión ha corrido a cargo de Toyota Motorsport Gmbh (TMG), lo cual ya nos indica hacia donde apunta este coupé de altos vuelos.

Parte fundamental del carácter del Lexus RC F lo encontramos en su diseño de tracción trasera. Equipado con diferencial activo y control vectorial del par motor, el conductor tiene la posibilidad de escoger entre tres modos de configuración a cuál más sugerente: Standard, Slalom y Track. Sus prestaciones clavan el 0-100 Km/h en torno a los 4,5 segundos, mientras que su velocidad máxima coquetea con los 270 Km/h autolimitados. El equipo de frenos es de origen Brembo, mientras que las suspensiones está firmadas por Sachs.

El carácter tecnológico que imprime Lexus en sus modelos no se ha olvidado en el RC F. Muestra de ello es el uso de un paquete de piezas de fibra carbono para capó, techo y maletero, la integración de un spoiler activo para modificar la carga aerodinámica y la función de economía de combustible del propulsor V8 que, en condiciones de baja demanda de potencia, transforma el ciclo de trabajo del propulsor de Otto a Atkinson para aumentar la eficiencia en un 20%.

En definitiva, el Lexus RC F ofrece un cóctel sumamente atractivo para aquellos que buscan salirse de lo convencional. Personalidad no le falta a este Lexus, al igual que prestaciones, sólo queda por ver de lo que es capaz en circuito frente a sus rivales, aunque su herencia LFA ya apunta más que buenas maneras.

Lee a continuación: El Lexus RC F aterrizará en España a finales de año a precio de BMW M4 Coupé

Solicita tu oferta desde 39.900 €
  • LaChicaDelMustang

    Yo prefiero este a un M4 , el M4 ya me cansa , la verdad , espero que saquen una versión descapotable del Lexus !!

  • Alberto Piqueras Ramos

    NO LO CONSIDERO, pues sigue con los motores mastodónticos, para que no queden dudas ” Mamífero fósil, parecido al elefante, con dos dientes incisivos en cada mandíbula, que llegan a tener más de un metro de longitud, y molares en los que sobresalen puntas redondeadas a manera de mamas. Se encuentran sus restos en los terrenos terciarios.

    No es necesario ir por motores de 5 litros y luego estar 4 décimas por encima de un M4 ( 0-100 Km/h en torno a los 4,5 segundos,), contra los 4.1 s. del M4 con sólo 3 litros en su motor.

    Mejor que se dediquen a mejorar los consumos, prestaciones e innovar.

    Saludos.

    • wunderbar

      Poco sabe de motores si dice que este motor es anticuado: una de sus cualidades es la de alternar entre ciclo Atkinson y Otto, adaptándose a al uso que se le quiera dar y reduciendo el consumo de combustible.

      Si todos los deportivos llevasen un 6 cilindros turbo se perdería la gracia para el que busca el sonido y empuje de un buen bloque V8. Y sí, la gracia de este coche es que es un mastodonte: su estética no se puede acompañar con un “simple” 6 cilindros, necesita un V8 para que el dueño disfrute desde el momento de arrancar el coche.

      • OBSERVER

        Sí, es muy interesante. Desconocía este propulsor.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Pensé que te habías aburrido de fastidiar y habías aceptado que ignoraba tus comentarios, pero veo que sigues cada tanto tiempo apareciendo.
        Si no te gustas mis comentarios, dedícate a otra actividad, elije sin miedo, la pesca, el tiro al blanco o comentar sobre lo que piensas sin meterte en los comentarios de aquellos que no nos interesa su posición.
        El día que tengas educación y aprendas a seducir con tus notas, consideraré la posibilidad de contestarte, pero primero date un baño de humildad y de educación.
        Mientras te pido que no comentes sobre mis comentarios, ya te lo pedí muchas veces y persistes en lo mismo. Te falta educación, hay que aprender de los mayores e ir formando tu personalidad. Mientras IGNORA mis comentarios.

        • wunderbar

          Aquí no se fastidia, aquí se responde con ARGUMENTOS. Si no tiene argumentos no se moleste en contestar ya que, como siempre, queda usted retratado y se ve quién es realmente el que no tiene educación ni respeto por los demás.

          En esta web existen los comentarios para crear debate, si no está de acuerdo con el funcionamiento no entre o haga el favor de informarse antes de decir lo primero que se le venga a la cabeza. Para echar en cara al resto siempre que puede sus grandes años de experiencia en el mundo del automóvil veo que poca idea tiene, dedíquese a otra actividad, elija sin miedo, la pesca, el tiro al blanco o comentar con respeto hacia los demás. (Esta última parte es suya pero la he modificado un poco, ya sabe que no me gusta ser maleducado como lo es usted.)

          Checkmate.

          • Alberto Piqueras Ramos

            No tengo problemas con nadie el Diariomotor y son varios los seguidores, por lo tanto lo de la educación es un problema tuyo.
            El tema es muy sencillo, si no entiendes cuando digo Mastodónticos, que es debido a su desmesurado tamaño por ser un 5 litros y es ahí donde está la parte sustantiva de mi comentario, no es conveniente salir a comentar que no es un motor antiguo, pues no lo menciono en mi comentario.
            No obstante TE RUEGO que no participes más en mis comentarios. Da tu punto de vista sin contestar los míos, pues no me interesa que des tu opinión sombre los míos, ya te lo pedí varias veces, ¿ qué es lo que persigues ?.

          • wunderbar

            El mastodonte es un animal EXTINTO, ergo cuando lo compara con este mamífero también indica que está anticuado o “fuera de onda”, como a usted le gusta decir hasta la extenuación. Como ya he comentado anteriormente esto no es para nada cierto y se puede comprobar leyendo las características del propulsor.

            Cuando era nuevo por aquí le gustaba indicar que usted tenía razón porque cómo va a rebatir un “simple novato” a un “as del automovilismo”, verdad? Ahora que tengo casi 200 mensajes “a mis espaldas” me viene con la cantinela de los seguidores, los cuales parece que desaparecen ya que rara vez muestran que están de acuerdo con usted y no le ponen ni un triste voto positivo. Espero que al llegar a su edad pueda hacer cosas más provechosas que estar delante de un ordenador esperando un nuevo seguidor, de lo contrario no tendría más remedio que reventarme la cabeza contra el primer bloque de hormigón que encontrara. Una cosa es comentar y otra creerse el “rey del cortijo”, se lo digo para que medite y reflexione. (Esto último también me lo ha dicho más de una vez así que seguro que como buen profesor lo tendrá en cuenta.)

            Ya puede usted rogar a la Virgen de Lourdes o a quien le dé la real gana que yo seguiré comentando sus publicaciones si así lo creo oportuno, faltaría más! Si el tono no es el correcto que me lo indiquen los redactores.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Sr. wunderbar:

            Te deseo que cuando llegues a mi edad tengas la capacidad intelectual y de salud como para mantenerte vertical.

            Soy agnóstico, por lo cual no tengo ninguna virgen para rogar, acostumbro, por un tema de educación, rogarle a mis semejantes cuando pido algo que tiene motivos de ser.

            De tu parte puedes hacer lo que quieras, eres dueño de tus acciones y omisiones; el pedido de que no participes en mis comentarios, ya te lo hube pedido en varias oportunidades, te consta, pero en esta oportunidad quise darte la posibilidad de que razonaras y consideraras nuevamente mi solicitud. Como bien sabes no participo de tus comentarios desde que me faltaste el respeto y esto no es por un tema de edad, aún cuando la vieja educación e instrucción que recibimos los alumnos en la década de principio de los 40, era una materia que aún siendo obligada, las cursábamos con mucho gusto.

            Lo dejo por aquí, pues la idea es escribir sobre las notas que nos presentan los Redactores.

            Te sigo deseando lo mejor.

          • wunderbar

            Que buena educación la de antes, si es que los jóvenes de ahora no tienen respeto por sus mayores…

            Un Abrazo. :)

        • Aprendiz91

          Si no le gusta que le respondan, por favor, no comente…

          PD: baño de humildad para wunderbar? Es broma?

      • tan-tan

        se que no tengo palabra en este tema(no soy ingeniero), pero me parece interesante este auto precisamente por ese propulsor, y es que si bien es cierto es un v8(segun las reviews el del ISF tiraba como uno) debe ser uno bastante interesante. Eso de alternar el ciclo de combustión refleja la mentalidad de Lexus, en vez de seguir la tónica y turbo comprimir, han evolucionado el propulsor de una manera que a mi gusto es mas inteligente. Por lo que he leído, los motores turbo alimentados tienen un consumo relativamente mas bajo que un motor atmosférico a igualdad de potencia, pero a altas revoluciones aumenta considerablemente el consumo (de ahi que homologuen mejor consumo) y según mis conocimientos eso tiene sentido. El Mclaren tiene un 3.8 biturbo y el r8 V10 un 5.2 atmosférico, sin embargo según top gear el r8 tiene mejor consumo… En fin, los turbos para las altas prestaciones no son la solucion, a menos que quieras reducir el peso (aunque tienes que contar los intercoolers)

    • Sergio Rincón

      Este auto no es de mi gusto, particularmente por su estética demasiado agresiva, aún así le reconozco varios puntos que sus potenciales compradores (a quienes sí les guste su diseño exterior) considerarán:
      – Un motor atmosférico diseñado para ser exprimido entre las 6.000 y 8.000 rpm (o más quien sabe, el LFA tenía la zona roja más arriba), ahora mismo la competencia ofrece puras alternativas con turbo-compresores, cosa que el potencial comprador quizá desdeñe. Si es un motor grande, pero está bien exprimido y eso maravilla, hace más de una década potencias de estas cifras estaban sólo al alcance de superdeportivos (también con motores mastodónticos), lo cual es gratificante.
      – Un diseño exterior que no pasa desapercibido.
      – Comportamiento deportivo, quizá no ostente las mejores cifras del segmento como hábilmente lo señalas, pero ya se sabe que gran parte del rendimiento de un auto queda en manos de quien lo conduce.
      – El diseño interior y equipamiento no tienen nada que envidiar a la competencia, he sabido que una de las estrategias de los japoneses (una prueba de otro Lexus aquí mismo que hicieron hace poco) pasa por ofrecer el auto bien equipado de serie, con ello las opciones son menos y quedan para aquellos que de veras las consideren necesarias; a mi este punto me parece genial, ¿quién quiere que le digan que su deportivo soñado está al alcance y cuando le ha puesto las chucherías necesarias el precio se ha elevado sustancialmente?
      – Es reconocida la calidad de fabricación de Lexus, lo cual sería un argumento de compra importante (aunque los competidores alemanes ofrezcan lo mismo).
      Sólo pienso que así como tu desdeñas los motores de alta cilindrada, hay muchas personas que también desdeñan el llamado ‘downsizing’ que se ha apoderado de las mecánicas en los últimos años y que todos merecemos algo de comprensión al respecto.

      • wunderbar

        Totalmente de acuerdo contigo, Sergio Rincón.
        Simplemente quiero añadir que en Europa un 5.0 V8 se considera un motor grande pero no es así en Estados Unidos. En un sitio web he llegado a leer que este coche es un timo porque con ese “small block” no puede haber tanta diferencia de precio con un Dodge Challenger con todo un motor 6.4. En fin, cosas de gustos…

      • Aprendiz91

        Nada que agregar; excelente resumen.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado Sergio Rincón:

        Entiendo perfectamente tus puntos de vistas no sólo en la faz dinámica del motor aquí presentado, sino también en los interiores y diseño del auto en su conjunto, el cual no es de mi agrado por el exagerado frontal que le está poniendo Lexus a la mayoría de sus vehículos. Si leemos mi comentario inicial, sólo me refiero al motor por su desmesurado tamaño de 5 litros que hoy ya no es la tendencia, pues se han logrado mejores prestaciones, economías en consumos y en mantenimiento. Como referencia mi 328i de 245 cv y Nm 350 a 1.250 rpm, da 59,6 km cada 1.000 vueltas, lo que lo hace que viajando alegre a 150 km/h, vaya girando a 2.520 rpm. Este hecho real, determina que en uso cotidiano, el promedio en que trabaja el motor en ciudad, no sobrepase las 2.000 vueltas y rara vez en carretera supera las mencionadas anteriormente. ¿ Que proporciona esto entre otras cosas; consumos muy bajos de alrededor de 13.5/14 km. por litro. Además al girar muy poco, la computadora de abordo determina que el primer Service lo realizara a los 17.120 km, resaltando otra economía en materia de servicio, lo cual es muy interesante. Estas situación, determinó que importador de BMW en Uruguay, se haga cargo directamente de los primeros dos años o 30 mil Km. de Servicios, incluyendo los filtros y fluidos.
        Esta también trae aparejado que a una menor grado de revoluciones, las fricciones sean menores, no ensuciando el aceite y los filtros, lo que a su vez traerá un menor desgaste de los materiales asociados.
        El tema de los motores turbo asistidos, en el caso de BM con los Twin-Scroll, no me lo contaron, lo vivo a diario, pues mi esposa tiene un M235i. También poseemos un Cupé/Cabrio 330i de 272 cv y Nm 320 a 2.750 rpm, y las diferencias en prestaciones son abismales a favor del ” pequeño ” 2.0 del 328i, quien le saca diferencias en todas las prestaciones.

        No con esto quiero desprestigiar a una empresa como Lexus, todo lo contrario, entiendo que llegó la hora de seguir las tendencias que el mercado impone, pues la misma ya ha llegado hasta la F1.
        En el pasado tuvimos varios autos japoneses importados directamente para uso familiar, entre ellos un Civic Cupé 1.6 de 127 cv en el 93; un Acura Integra GSR 1.8 de 173 cv, del 94, actualmente utilizado para pruebas de coches Sport. Luego un Civic 4 puertas VTI 1.6 de 160 cv 98 y finalmente un Civic 4 puetas 2.0 Si de 200 cv del 2.009.

        Estos autos los hemos usado hasta el cansancio, pues cada uno de ellos en sus momentos eran prodigios de la ingeniería japonesa, por lo cual aquí también hay otra historia de la realidad Real, no contada por el sólo hecho de las lecturas especializadas, las cuales mucho valoro pero las pondero en base a quien las escribe, pues no todo el mundo tiene la posibilidad de usar los coches que comentamos.

        Aún cuando fue un poco largo el comentario, quería dejar aclarada una situación que quizás no estuvo muy clara al principio y eso puede traer comentarios NO DESEADOS.

        Saludos.

    • ADN

      No lo pondría como un motor mastodóntico, 5 litros me parecen medianos en un automóvil de altas prestaciones. Con respecto a tu predilección por los motores de volumen reducido y alta potencia siempre, desde los primeros años del automóvil han tenido el debate.

      Recordemos por citar solo y únicamente un ejemplo la F1, que en sus comienzos permitía el uso de motores atmosféricos y turbo, con claras diferencias entre unos y otros principalmente en tamaño. No todo se trata de reducir a diestra y siniestra la cilindrada, un deportivo no busca el motor mas pequeño con la mayor potencia disponible por usar turbo. Tampoco se trata e de ser el mejor por acceleracion. Eso seria importante en el mundo de las carreras, en el mundo real, si se quiere track day también importa mucho, mucho, mucho mas la sensación de manejo.
      Esa es mi opinión, por eso son autos de calle, en circunstancias cotidianas como lo usaran la mayoría de sus propietarios se disfruta del motor y la dinámica del chasis.

      De todos modos tanto el BMW M4 como el Lexus RCF como vehículos prestacionales son RIDICULOS (nos gustan mucho pero lo son) por la simple razón de que ambos son premium, con una masa mayor por todo el lujo que llevan a cuestas. Pero claro, queremos la intención de ir rápido aunque en la mayor parte del mundo sea ilegal circular a mas de 130 km/h, y que sea cómodo y con asientos de piel con un excelente equipo de sonido, cristales eléctricos. Si de verdad se quieren motores optimizados para ofrecer el mejor tiempo de aceleración todos deberíamos comprar Caterham y Ariel, pero resulta que también queremos maletero y asientos traseros (tapizados en piel también). Entonces por muy optimizado que este un M4 ni es el mas rapido con esa potencia, ni el mas ligero, ni el mas habitable, ni el mas económico, ni el mas equipado. Comprarlos obedece mas a un capricho que a verdaderamente buscar prestaciones, pues como dije, por el precio, hay mas rápidos. Lo mismo el Lexus, es un capricho.

      • Alberto Piqueras Ramos

        Estimado ADN:

        Considerando parte de lo que comentas, para aquellos que nos gustan los coches domésticos de altas prestaciones, tenemos la posibilidad de comprar un M3, como acabo de hacerlo en el día de hoy para que entre en producción en Setiembre de 2.014. Me incliné por el M3 de cuatro puertas, en lugar de la Cupé M4, pues el primero es mucho más funcional para el uso que le debo dar, pues lo usamos para salir con otros amigos y en las plazas traseras se viaja más cómodo, y ni que hablar para el acceso de dichos lugares; además ya estoy acostumbrado al sedán 328i, por lo cual cuando tenga ganas de andar en una Cupé, mi esposa me presta el M235i, que anda también muy bien.
        Entiendo que el M3 hoy es uno de los mejores Sedanes o Berlinas que ofrece el mercado, considerando todos los aspectos que ofrece un auto de esas características.

        Saludos.

        • OBSERVER

          Pues, ante todo, una felicitación por la nueva adquisición, que lo disfrute con salud y, espero, le haga tan buen análisis como el que ha comentado anteriormente con respecto al 328i (por lo que he tenido oportunidad de leerle, la importadora de BMW en Uruguay es de nota).

          Al hilo de lo comentado por el compañero ADN en el compromiso peso/prestaciones de los vehículos del ‘mundo real’, no me cansaré de expresar mi impaciencia por el futuro M2.

          Un saludo.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado OBSERVER:

            Comparto tu comentario sobre el futuro M2, y me hubiera gustado esperar por el mismo, pero desde hace tiempo y el tiempo es muy importante para mi, ya habíamos fijado la proyección de los modelos que íbamos a cambiar y en esta oportunidad la Cupé le tocaba a mi esposa, por lo cual compramos el M235i, que recién tiene 2.200 km, pues viajamos mucho y estamos poco en Uruguay; por otro lado necesitamos si o si un 4 puertas, pues las edades de varias amistades no admiten en ingreso por las puertas delanteras sin ocasionarles problemas, por lo cual me tocaba a mi ” sacrificarme “, y que mejor para ese ejercicio que un M3. Además nos queda en la familia para uso con mi esposa el Bm Cupé/Cabrio 330i que tiene sólo 13.400 km.

            Saludos.

          • OBSERVER

            Una muy razonable elección. Sin duda.

            Un saludo.

        • ADN

          Misma situación el M3. Es un capricho, de todos modos con mejor acceso a plazas traseras y motor 3 litros con mas de 400 caballos es el mismo sinsentido que el Lexus con motor de 5 litros. Un 328i ya va sobrado en potencia si lo que se quiere es versatilidad y lujo para salir con otras personas, con un motor de 2 litros o con uno de 3 litros en un coche de calle no se puede circular a máxima velocidad.
          Podemos juzgar lo que nos parece old fashion o anticuado.
          En ese caso es irracional y un atentado contra la seguridad que una berlina capaz de llevas pasajeros traseros rebase los 400 caballos, ya sea twin turbo o atmosférico pues permite llevar a mas pasajeros a velocidades mortales. Las leyes modernas deberían de prohibir que las berlinas o cualquier otro automóvil de mas de 2 pasajeros rebasen los 130 km/h. Es una situación que viene desde el siglo XX y el futuro es reducir potencia y velocidad de todos los vehiculos a solo lo justo y necesario.

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado ADN:

            El M3 es un auto aún más seguro que el 328i, pues tiene una serie de elementos de seguridad activos muy superiores, al igual que los pasivos, por lo cual estoy aumentando el grado de seguridad.
            Si se tuviera que imponer una velocidad máxima, tendríamos que restringirnos a los 64 km/h que se utilizan para hacer las pruebas de Euro NCAP, o las Americanas IIHS, por sus siglas en inglés.
            Todo lo que supere esa velocidad, ya entra en el campo de lo peligros.
            Pero en la realidad Real, son otras las velocidades que se estilan. Incluso en Alemania, donde muchas autopistas no tienen tope de velocidad, se encuentra la menor cantidad de muertos cada 100.000 habitantes.

            Saludos.

        • Bésame Muxo

          Pues yo me acabo de comprar un X7 y ayer compré un Q5 y un ML65-Turrrrrrrbo y mañana… creo que mañana me toca el bAstón Martin…

          • Alberto Piqueras Ramos

            Estimado Bésame Muxo:

            Te felicito por tus compras, aún cuando no sean de mi agrado los modelos.

            En mi caso te adjunto la documentación de los hechos:

            ” Pues bien la decisión está tomada a favor del M3 NARANJA, no se asusten que ya lo tengo bien procesado, así mismo me gustaría, como comentamos y considerando que no hay costos adicionales involucrados, que la
            tapicería fuera también naranja.
            Mañana de tarde, a las 14:30 horas me vendría bien pasar por Motor Haus,
            llevarles un cheque como seña y consagración del pedido y de paso mirar
            bien la configuración que deseo, que básicamente es lo que les comento,
            no obstante lo mejor es configurar el M3 juntos y así no nos olvidamos
            de algo.

            Un fuerte abrazo, Alberto Piqueras.”

            Saludos.

          • wunderbar

            “El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad.”

    • A cagar a la via

      Y a los demás que coño nos importa que vd. lo CONSIDERE o no?

  • Diego Amor

    Sach es Alemana,verdad?