Actualizado 19:17

El sueño de Ingolstadt, la pesadilla de todo Petrolhead: Audi R8 V12 TDI

 |  @HerraizM  | 

Eso de mezclar el diésel con la deportividad no ha sido nunca plato de buen gusto para cualquier “petrolhead” y sin embargo ahí tenemos a Audi ganando en las 24 Horas de Le Mans, a la que podemos considerar una de las citas deportivas más importantes del año, con una mecánica TDI. A otro nivel, pensemos en el nuevo Ford Focus ST diésel, los “FR” diésel, el M550d de BMW

En 2008 Audi coqueteó con la idea de producir un superdeportivo diésel, coqueteó con la idea de darle al Audi R8, presentado 3 años antes durante el Salón de París de 2005, una mecánica diésel, dejándonos entonces con el Audi R8 Le Mans Concept.

Los V8 y V12 gasolina se veían así acompañados, aunque de manera conceptual, por una mecánica diésel dispuesta a llevar hasta las calles un arriesgado concepto que sería bien visto por muy pocos, pero que sin embargo se encargaba de trasladarnos a ese concepto de diésel y deportividad que bien le ha valido a la marca un buen número de victorias recientes en las 24 Horas de La Mans.

El proyecto quedó finalmente en nada. El Audi R8 siguió su curso, recibió nuevas versiones más deportivas, recibió un lavado de cara e incluso luces láser en un enfrentamiento con BMW y su BMW i8. Ahora los de Ingolstadt afrontan los últimos coletazos del desarrollo de la próxima generación del Audi R8…

… Y vuelven a surgir rumores sobre una mecánica diésel.

El Audi R8 V12 TDI: 1.000 Nm de superdeportivo diésel

Ficha técnica
  • Motor V12 6.0 TDI
  • Potencia 500 cv
  • Par máximo 1.000 Nm a 1.750 rpm
  • 0-100kmh 4.2 seg
  • Velocidad máxima 300 km/h
  • Peso ND, el R8 actual con motores gasolina oscila entre 1.635-1.670 kg

Valoración: 3 estrella/s
Puntos positivos

  • – Precedente histórico
  • – Herencia de Le Mans

Puntos negativos

  • -” trac trac trac trac“… es diésel

Corría el 2008, el Audi R8 ya llevaba con nosotros desde el Salón de París de 2005 y Audi se había anotado ya una primera victoria en Le Mans con una mecánica TDI, lista para afrontar una segunda victoria meses más tarde. Nos presentaban entonces, con motivo del Salón de Ginebra, a un Audi R8 V12 TDI que llegaba además acompañado por una buena multitud de titulares que llevaban ya a este modelo de la conceptualidad a las calles.

A espaldas del habitáculo nos encontrábamos con la mecánica V12 TDI de 6 litros que nos encontramos también en el Audi Q7. Esta mecánica desarrollaba una potencia de 500 caballos con un par de 1.000 Nm.

Esta mecánica llegaba derivada del Audi R10 de competición y era capaz de llevar al Audi R8 hasta los 100 km/h en sólo 4.2 segundos. Su velocidad máxima era de 300 km/h y su par máximo, los 1.000 Nm, se entregaban ya desde las 1.750 rpm.

Pinzas de 6 pistones, frenos carbocerámicos y como principal rasgo estético diferenciador un nuevo kit aerodinámico con faldones, alerón posterior, difusor y aletines varios además de un techo de doble cristal, toma central incluida.

Como curiosidad cumplía ya entonces con la normativa anticontaminación Euro6 que tan presente tenemos hoy.

Si tiene algún sentido, por pequeño que sea, es en Audi

Este año, en la última edición de las 24 Horas de Le Mans, Audi afrontaba su decimotercera victoria en esta cita con una nueva mecánica V6 TDI de 4 litros, acompañada por un sistema híbrido.

Se alzaba ante 263.300 espectadores con el título de la carrera de resistencia más importante del calendario, la más mediática, la más épica y la, en definitiva, mejor justificación que podría tener la marca para lanzar un futuro R8 diésel. Si en una marca tiene sentido la presencia de un superdeportivo de motor central diésel esa es Audi. Por mucho, yo incluido, que nos chirríe la idea.

De 16 participaciones la firma alemana se ha alzado con 13 victorias, comenzando la era TDI en 2006 y manteniéndose desde entonces imbatible con 8 victorias. Porsche sigue siendo el rey de Le Mans, con 16 victorias, pero desde luego los de Ingolstadt han dejado una muy importante muesca en la historia de esta competición… y lo han hecho a golpe de diésel.

25 años de tecnología TDI

Junto a estos triunfos en Le Mans no podemos perder de vista el triunfo comercial que ha supuesto la tecnología TDI en la firma cumpliéndose ahora 25 años de la implantación de esta tecnología en la marca, de la cual han hecho gala ya desde 1989 unos 7.5 millones de coches.

Como parte de la celebración de estos 25 años de la tecnología TDI Audi nos presentaba recientemente a su primer modelo RS movido una mecánica de este tipo, aunque eso sí, de manera conceptual, uniéndose así al Audi R8 V12 TDI en una especie de preparación al público ante una posible presencia del diésel en la gama deportiva de la marca.

Ficha técnica
  • Motor V12 6.0 TDI
  • Potencia 285 cv
  • Par máximo 750 Nm
  • 0-100kmh 4 seg
  • Velocidad máxima 280 km/h
  • PesoND, el RS5 actual con motor gasolina pesa 1.725 kg

Valoración: 2 estrella/s
Puntos positivos

  • – Primer RS diésel
  • – Acelera más rápido que el gasolina

Puntos negativos

  • – Lo de mezclar deportivos y diésel…

Nos encontrábamos así ante el Audi RS5 TDI contando bajo el capó con un motor V6 TDI de 3 litros de cubicaje, 385 caballos de potencia y 750 Nm de par gracias a la presencia de un turbo eléctrico, sirviendo no sólo de preámbulo a la presencia de versiones prestaciones TDI, sino también como anticipo a la eliminación paulatina de los turbos y compresores mecánicos en favor de los eléctricos.

Recurriendo a una caja de cambios automática de 8 velocidades, y por supuesto transmitiendo la tracción a las 4 ruedas a través de una tracción quattro, el Audi RS5 TDI es capaz de alcanzar los 100 km/h en sólo 4 segundos, contando con una velocidad máxima de 280 km/h y un consumo medio de 5l/100 km.

¿Veremos al nuevo Audi R8 con un motor TDI?

Durante bastantes meses los rumores mencionaron la intención de Audi de dar paso a un superdeportivo diésel-híbrido situado en la gama por encima del Audi R8. Poco a poco esta idea se ha ido desvaneciendo hasta que ahora, a meses de conocer a la nueva generación del Audi R8, compartiendo desarrollo con el Lamborghini Huracán (como en su día el actual R8 llegó compartiendo ADN con el ya extinto Lamborghini Gallardo), ha vuelto a la carga la idea de encontrarnos con una motorización diésel en un superdeportivo de Audi.

Desde luego las victorias de Le Mans y los 25 años de la tecnología TDI, además de la presencia del primer modelo RS movido por una mecánica diésel, bien podrían servir de trasfondo para resucitar el concepto del Audi R8 V12 TDI y llevarlo a producción.

Por ahora se espera que este nuevo Audi R8 llegue manteniendo el V10 5.0 FSI ya conocido, así como el también actual V8 4.2 FSI, contando en ambos casos con un ligero aumento de potencia. Se ha hablado también de la posibilidad de que el V8 llege sobrealimentado, quizá incluso por un turbo eléctrico. Su plataforma será compartida con el Lamborghini Huracán, contando en ambos casos con una puesta a punto específica.

El aluminio y la fibra de carbono serán las encargadas de dar forma a esta nueva generación del R8, que parece que apostará por una línea conservadora, esperándose además del mencionado aumento de potencia una reducción de peso.

Parece que el Salón de Ginebra de 2015, en marzo, podría ser el escenario elegido para su presentación. Quizá entonces sabremos ya si en la gama del Audi R8 habrá una versión diésel, ahora abalada por 7 títulos más en Le Mans con la tecnología TDI que cuando conocimos por primera vez a ese Audi R8 V12 TDI Le Mans.

Nos guste más o menos, o directamente nada, y volviéndome a repetir, si tiene sentido que pase en algún lado eso es en Audi.

Lee a continuación: Este Audi R8 se viste con las pinturas de guerra de Audi Sport, ¿pero aporta algo más que un acabado de pintura?

Solicita tu oferta desde 194.720 €
  • smalllaxe

    no se si veremos este v12 diesel…..lo que si se es que nunca acompañara a otro v12 gasolina…por que no hay mas que nada….acopanñara en cualquier caso al v8 y al v10

  • Sergio Rincón

    En mi caso, si pudiera probarlo y el sonido que exhalara por el escape no fuera una cacofonía, hasta me lo plantearía para percibir una manera diferente de sentir la deportividad (eso de avanzar muchos metros en poco tiempo que es lo que nos carcome la cabeza día sí, día también)… y a ver si me convence…

  • ADN

    Antes que nada excelente nota, por favor y antes de que lo lea un hater hay que corregir el cuadro de especificaciones del RS5, donde dice que monta un V12 6.0 TDI y 285 caballos.
    En cuanto al R8, ese motor ya en el Q7 mostraba su masa elevada, en el l R8 con todo y sus 500 caballos y sus 1000 Nm de par le añadía una gran masa, mermando su comportamiento dinámico.
    Yo creo que si podríamos ver un R8 contando con una mecánica de 4-4.2. Iitros y turbos eléctricos llevado a mas de 480-500 caballos.
    Y me hubiera gustado se tomaran algunos elementos estéticos/funcionales en el R8 de producción como la toma de aire en el l techo.

    • OBSERVER

      Ciertamente, ese toma tipo ‘NACA’ en el techo está muy bien conseguida.

  • LaChicaDelMustang

    Lo del techo es muuy feo, me recuerda a un Pontiac GTO de los ochenta jajaja , pero los parachoques me gustaría que hubiesen sido esos en el R8 GT

  • Luis Ortego

    Excelente artículo. Me da la impresión de que a estas alturas la cuestión no es si nos gusta o no, sino si le gusta a Piech o no, y viendo lo que han invertido en Le Mans diría que SI, le gusta. Al fin y al cabo, como bien dice ADN, un R8 con un V6 4 litros derivado del de Le Mans sería un coche con un paso por curva, una capacidad de frenar y de acelerar espeluznante ¿No seria un deportivo porque no aúlla en las reducciones? Hay que escuchar a Allan McNish o Tom Kristensen explicar cómo cambiaron su pilotaje del R8 al R10 de Le Mans… sin que por eso dejasen de ser coches de carreras de máximo rendimiento… El concepto de deportivo está cambiando, sólo hay que ver el 918, el LaFerrari, el McLaren…

  • Alejandro

    Un R8 soltando una pompa de humo necroso al pisar al fondo? No, gracias. Para eso ya está mi Megane dci.

  • 3VIL

    El R8 V12 TDI fue un gran elemento en su momento, es el precursor del motor del cual hace gala el RS5 TDI ya que de hay han evolucionado sus mecánicas. Personalmente me parece espectacular el motor V6 TDI del RS5, esta bien que a algunos no los convenza verlo en un S o RS 5/6/7 pero seria un buen elemento para tener en cuenta para un S4 o un SQ5, no creo que a alguien le moleste un motor que según AUDI homologa 5l/100 y entrega 380cv y 750nm.

  • Luis Gonzalez

    me gustaria sinceramente, porque creo que el R8 se merece un V12 y que es mejor un TDI uno de los mejores motores diesel, que se haga que se haga que se haga, muy buena y ademas el diseño Dios mio que hermoso

  • Gerard

    Sigo y seguire sin entender el porque de mecanicas diesel con alto caballaje y, ahora mas, la idea de hacer motores diesel “deportivos”. Para que? Con que sentido? (Tiene sentido dejarte mas de 100.000€ en un R8 para que te consuma poco?? Otra logica no le veo y, aparte de que mmmm…. te dejas mas de 100.000€ en un superdeportivo y te preocupa el consumo?? Has pagado un pastizal por el coche, por el seguro y, luego no te puedes permitir el consumo de 20l de 98?? Vete a c****, si quieres consumir poco pillate un 1.6 TDI joder…)
    Y digo yo, que gracia tiene tener un superdeportivo con un sonido en frio y al ralenti de “tractor”?? Cambiar de marcha a las 4.500 rpm??
    Sigo sin entender esa obsesion, ya no de Audi, si no del grupo VAG con los motores diesel, encima que contaminan mucho mas respecto a los de gasolina(excepto por CO2)
    Desde luego este R8 V12 TDI, exito de ventas en españa con lo que nos gustan los calamares jajajaç

    • Juan Gonzalez

      Si tienes parte de razón pero yo no lo veo como una guerra de consumos sino como unas prestaciones que un gasolina no puede ofrecer y lo de 4.500 para ti es solo un numero puesto que no creo que seas ingeniero y diseñes motores si te dicen que es un diesel que llega a las 10000 y te ponen una aguja que lo marque y es secreto de ingenieria tragas como el que mas…antes la gente decia un deportivo tiene que ser atmosferico y ahora la mayoria son turbo…antes eran de grandes cilindradas y poca pontencia ahora de poca y mas pontecia…para que lo entiendas es como decir que es mejor el motor de dos tiempos o de cuatro tiempos en las motos son ambos buenos uno ofrece unas cosas y el otro otras y si le das caña a ese audi te digo yo que gasta… y lees diario motor sabrias de una prueba de un 3.0 tdi que mecionaban aqui que subia a 5.500 sin perder empuje y el cupra de un amigo mio lo pierde a 5900 poque es turbo asi que nose que grandisima diferencia.

      y mira como lo veo como una obra de ingenieria llegar a que un diesel ofrezca tales caracteristicas al igual que es una obra de iingenieria al igual que el 2.0 vtec de 240cv con sus 9000 revoluciones. La gente adinerada busca esclusividad sino que pinta un juke feo como si solo con 500cv yo no lo compraria pero no le quito lo que tiene.

      • Gerard

        10000 rpm lo dudo…. aunque sean 5500, para un coche de este tipo pides, en general, “algo más”.
        Los coches evolucionan?? Si! Pero sigo sin ver un sentido a este motor, mas bien veo puro marketing ya que hoy en dia, y muchos de vosotros lo sabeis, si tienes un gasolina eres el bicho raro.

        • Juan Gonzalez

          Con algo mas a que te refieres?Es un r8, tienes potencia mas par motor mejores prestaciones, si con algo mas te refieres a revoluciones ya te dije que para la gente es solo un numero si los ingenieros te ponen un odometro falso tragas…y para que sepas hay muchos muscle cars que no pasan de 6000 y son una joya eso si otro tipo de coches nada que ver con la deportividad europea son dos mundos distintos pues esto es igual no es mejor un v12 que un v8 hay muchos factores …no es mas deportivo un bentley v12 que un ferrari v8 . Nunca conduje un v12 tdi pero si un 335d y me atrevo a decir que es deportivo y no tengas miedo que cuando corres no hace falta fijarte si vas 5000 o a 5500 simplemente cambias donde tu fijes el punto de cambio unos 7000 otros 9000 y otros 4500 es solo un numero.

  • Juan Gonzalez

    Sinceramente soy adicto a la gasolina pero hoy en dia lo que dicta la deportividad de un coche es el propio coche en conjunto, no solo el “motor” y sinceramente 1000 nm son muchos las sacudidas que puede pegar ese coche son mayores que las de un ferrrari con su bonito motor.. y un v12 sea de lo que sea sigue siendo un v12 y creo que suena bien… no igual que un gasolina pero bien, es un deportivo visto desde otra prespectiva.

    • ComemeLaPolla

      Qué adicto ni adicto a nada, hombre! has hecho ya los deberes hoy? pues venga, pal talego!

      • Juan Gonzalez

        A ver si te quedas sin argumento dejalo chic@ , no tengo la culpa de ello y yo no hago los deberes te dije que, que algo mas le falta te dije lo que tenia que no te gusten los diesel o que prefieras los gasolina mas que ellos no tiene nada que ver.. es un gusto personal y no todo lo que no nos guste es una mierda asi que …y ese coche no parece tan mala idea porque el que tiene pasta tiene pasta si se cansa de el se compra otro, no se lo compra un tio que esta ahorrando toda una vida y se pilla el r8 diesel … y deja las rev es solo un numero por si te sirve de algo en la formula 1 no las marcan son solo luces pero claro ya no es un coche deportivo. Ala adios comemelapolla