Actualizado 05:03

En busca de heredero para el Bugatti Veyron: el nuevo y faraónico proyecto de Volkswagen

 |  @ClaveroD  | 

El Bugatti Veyron está muy próximo a su final comercial tras innumerables ediciones especiales. Las previsiones dibujan la entrega de las últimas unidades, de un total de 450 coche fabricados, para finales de este año 2014, lo que obliga a Bugatti a mirar hacia el futuro con la ardua tarea de crear un heredero a la altura del Veyron y sus números. Tendrá que ser más rápido, más potente y capaz de convertirse, de nuevo, en el mejor estandarte de la capacidad del Grupo Volkswagen como constructor. ¿Hasta dónde será capaz de llegar Bugatti?

Bugatti Veyron

Desde que en el Salón del Automóvil de Tokio de 1999, se conociera por primera vez al Bugatti 18/4 Veyron Concept, el Grupo Volkswagen se embarcó en un proyecto de tal envergadura, que siempre estuvo señalado al fracaso por lo complejo de su apuesta y lo exagerado de sus costes. El Grupo Volkswagen, con Ferdinand Karl Piëch en su presidencia, se propuso llevar a producción el coche imposible, equipado con el motor más potente jamás fabricado para un coche de calle con 1.001 CV de potencia máxima.

Para muestra de lo excesivo de construir un motor de 16 cilindros en configuración W, con 8 litros de cilindrada y cuatro turbocompresores, nada mejor que recordar que por cada 1.000 CV de potencia digeridos por sus neumáticos, el Bugatti Veyron desperdicia otros 2.000 CV que se transforman en calor, en pérdidas energéticas, principalmente en el sistema de refrigeración y en el escape.

Bugatti Veyron

Volkswagen necesitó de muchísimo tiempo y exageradas sumas de dinero para convertir al Bugatti Veyron en una realidad en 2005. Nacido como proyecto para traer de nuevo a la vida al constructor Bugatti, muy pronto abandonó toda cordura para dejar atrás cualquier rivalidad con marcas como Ferrari, Lamborghini o Porsche. Bugatti tenía que estar muy por encima de todas ellas en rendimiento, pero sin olvidarse de los mejores acabados posibles y el habitáculo más confortable.

Bugatti Veyron

Bajo esta premisa, el Bugatti Veyron ya enfila su recta final con la variante Bugatti Veyron Super Sport y sus 1.200 CV como máximo exponente a nivel de rendimiento. Los precios que rondan sus últimas unidades a la venta se mueven entre los 2 y 3 Millones de euros y apenas quedan en torno a 20 de estas máquinas esperando a sus futuros clientes. Seamos sinceros, a Bugatti no le ha sido nada fácil colocar las 450 unidades construidas, y eso que cada Veyron abandona la fábrica de Molsheim con importantes pérdidas económicas.

Bugatti Veyron

Bugatti tiene ante sí el desafío de crear un digno heredero para el Veyron. Una criatura capaz de desafiar técnica y tecnología como ya lo consiguió el Bugatti Veyron. El récord de velocidad de 431 Km/h conseguido por el Veyron Super Sport está obligado a superarse, mientras que en el apartado técnico, volveremos a ver una nueva revolución como en su momento supuso el cambio de doble embrague o el sistema quad-turbo que alimentaba a sus 16 cilindros.

Bugatti Veyron

Todas los rumores apuntan hacia un sistema híbrido para el próximo gran Bugatti, y de hecho parece ser la opción más lógica e interesante dado la actual apuesta tecnológica de Volkswagen. Su propulsor W16 guarda un importante margen de mejora, pudiendo acoger elementos como los compresores eléctricos estrenados en el Audi RS5 TDI Concept. ¿La cifra final de potencia que se baraja? Unos mareantes 1.500 CV que vuelvan a llevar a Bugatti a la cúspide del automovilismo.

Bugatti Veyron

Lee a continuación: Ventajas de ser eléctrico: ¿Es justo enfrentar un Rimac al Bugatti Veyron? (Vídeo)

  • JDM

    ¿1500 CV? ¿Más rápido que el Veyron? Juraría que desde la propia Bugatti se había señalado a un abandono de la filosofía del actual Veyron en favor de un enfoque más hacia el rendimiento en circuito para su sucesor. Un saludo.

  • .Motorhome.

    Años y años y todavía hay gente que no entiende la filosofía de este coche.

  • AB

    En teoría los límites, hasta llegar a la nave espacial con ruedas, no existen, pero ¿tiene sentido? ¿no es preferible algo que, aunque esté fuera y muy por encima de lo común en lujo y tecnología, llámese Rolls, Maybach o lo que sea, sea mas “ponible”, mas “de calle”?

    • .Motorhome.

      La grandeza del Veyron, es que a pesar de sus más de mil caballos, es utilizable y “ponible” en el día a día, no se hace tortuoso conducir uno. No es el típico coche, incomodo, duro, que te taladra los oídos. Es más un gran turismo.

      • humberto

        He aquí un propietario del Veyron. Claro claro, para el día a día. Gracias por compartir tu experiencia. Y en cuanto al futuro sustituto, yo también he leído que se van a centrar en hacerlo más para circuito como bien dicen por ahí arriba. 1.500 CV me parece una gilipollez extrema. Que lo lleven a carreras de drag…

        • .Motorhome.

          No hace falta ser propietario para saber de un coche. Con ver los documentales de la creación del coche y las pruebas basta.

          Relaja el tono, amigo.

        • Veyron

          Yo vi a una chica hacer compras en Mónaco con un Veyron…..

        • Mirhades

          yo me llamo Ralph

  • 3VIL

    Para un auto que lleva casi 10 años en el mercado y que marco un hito en el automovilismo, es bueno que con calma se prepare a su sucesor.

  • THE TRUTH

    Yo le pondría mínimo 50000 cv. Sino esto no tira.

  • Walter Röhrl

    Pérdidas millonarias por cada unidad vendida. El coche mas deficitario de la historia del automóvil. Nula utilidad en circuito. Mmmmhhh?? sí, decididamente tiene mucho sentido este low-cost traga barriles de 98 octanos.

    • ADN

      Por eso comparto la opinión de Top Gear acerca del Veyron, que es el momento Concorde del automóvil. Aunque por otro ha sido la punta de lanza del grupo VAG, que poco a poco aplico algunas de sus tecnologías a modelos mas mundanos, como estrategia publicitaria en ese sentido les ha funcionado bien, ¿Que tan bien?, pues durante los casi 10 años en mercado el Veyron el grupo ha escalado del 4°-5° lugar a pelear ya por el primero en ventas a nivel mundial. Por supuesto el Veyron no es la causa al 100% de esto, pero si un porcentaje que al parecer por la actual salud de VAG justificaría su inversión.
      Eso son “rumores oficiales”, la verdad yo lo veo como una oda a la megalomanía del entonces Sr. VAG: Ferdinand Piëch, su propio Valle de los Caídos, su Pirámide. Incluso despues de su muerte las generaciones futuras voltearán a ver la magnificencia, opulencia y derroches de lujo del Veyron y sabrán que difícilmente otro fabricante se arriesgaría a gastar en algo así.

  • Osvaldo Doldán

    Para mi Bugatti sigue siendo una marca algo extraña. Un único modelo con mas de 1200 CV en sus espaldas y varios récords.Me cuesta entender nomas como harán para darle un verdadero relevo a una bestia como lo es el Veyron tanto en coupé y convertible, espero que detrás del relevo llegue algo mas lógico para el día a día pero sin perder ese halo que tiene. Según tengo entendido hubo muchos modelos en sus filas, así que no esta nada mal o si?

  • Sergio Rincón

    A mí es que ese cuento de las pérdidas por cada unidad fabricada no me cuadra ni cinco, una producción de 450 unidades con un precio por unidad entre el millón y los dos millones de euros, para un total de ingresos de entre 450 millones y 900 millones de euros (ya sé que es un amplio abanico), ¿todavía les podemos creer que están perdiendo dinero?. Desconociendo el dinero invertido en su desarrollo, creo que es una maniobra para que sus compradores piensen ‘es que los están regalando, rápido, dame dos’…

    • Sergio Rincón

      El próximo modelo ha de tener un motor de 20 cilindros en W, seis turbo-cargadores, un peso cercano a las tres toneladas… dirán que cuesta en tres y cinco millones de euros y tratarán de vender 1000 unidades aduciendo detalles personalizados como reclamo de exclusividad… a ver cómo les queda…