Actualizado 05:01

Ferrari 488 GTB 2015: adiós a los atmosféricos, comienza una nueva era

 |  @HerraizM  | 

Guardemos un minuto de silencio. Hoy nos despedimos del Ferrari 458 Italia. Hoy nos decimos adiós al motor V8 atmosférico de Ferrari. Lo sabíamos, lo esperábamos, el momento ha llegado, es el nuevo Ferrari 488 GTB, el relevo generacional de un Ferrari 458 Italia que se ha ganado un enorme hueco en el corazón de todos los aficionados por estética, por mecánica, por el hito histórico que supone su despedida y la despedida de su motor atmosférico. Hora de conocer al nuevo Ferrari 488 GTB.

Heredero del Ferrari 308 GTB, quien 40 años atrás inició la tradición de las mecánicas de ocho cilindros, heredero de la experiencia de la firma en la Fórmula 1 y el mundial de resistencia (WEC), se presenta ante nosotros el nuevo Ferrari 488 GTB equipado con una nueva mecánica V8 turbo de 3.902 cc, desarrollando una potencia de 670 caballos a 8.000 rpm y un par máxima de 760 Nm a 3.000 rpm.

Malos tiempos quizá para los nostálgicos que echaremos de menos los motores atmosféricos… pero el rendimiento del 488 GTB es abrumador.

Prestacionalmente la nueva fiera de Maranello es capaz de marcar un 0 a 100 km/h de sólo 3 segundos llegando a los 200 km/h desde parado en sólo 8.3 segundos para pasar a alcanzar una velocidad máxima de 330 km/h. Su consumo medio es de 11.4 l/100 km, registrando unas emisiones de CO2 de 260 g/km.

Junto a este nuevo motor biturbo nos encontramos con un Sistema de Control del Ángulo de Deslizamiento Lateral, bautizado como Slide Slip Control en ingles, más preciso y menos intrusivo y preciso, dándole a este 488 GTB una mayor capacidad de aceleración longitudinal. Esta integrado con los sistemas F1-Trac y E-Diff (el diferencial electrónico de Ferrari), además de con un conjunto de amortiguadores activos.

Sobre el diseño del nuevo Ferrari 488 GTB

Ferrari_488_GTB_2015_DM_4_ok

Aún en shock por el adiós del V8 atmosférico, que recordemos bien le valió a Ferrari para ganar varios premios de “Engine of the year”, no podemos pasar por alto una línea de diseño donde el aspecto clásico de los últimos Ferrari V8 de motor central se conjura de la mano de nuevas hendiduras en el capó y unas características tomas laterales que se extienden con dramatismo desde las puertas hasta el paso de rueda posterior.

Al frente las ópticas alargadas se mantienen mientras que en la zaga, el protagonismo se reparte entre su difusor, una doble salida de escape de diseño más clásico que el empleado por el Ferrari 458 Italia y una parte superior en la que se unen, en un atractivo conjunto, unas ópticas redondeadas y unos espacios abiertos que parecen querer dar forma a un alerón perfectamente integrado.

Las tomas laterales son todo un guiño a las empleadas por el Ferrari 308 GTB.

En cifras el nuevo Ferrari 488 GTB cuenta con una longitud de 4.568 mm, una altura de 1.213 mm y una anchura de 1.952 mm. Su peso es de 1.370 Kg con un reparto entre ejes del 46.5% para el tren delantero y de 53.5% para el tren posterior.

En el interior del Ferrari 488 GTB…

ferrari-488-gtb-02

Si nos adentramos en el interior del Ferrari 488 GTB nos encontramos con un diseño bastante próximo al del Ferrari 458 Italia, aunque el puente central pasa a contar con un nuevo diseño.

Desde Ferrari señalan además a una instrumentación revisada y una nueva llave con forma de motor de ocho cilindros que cuenta además con funciones de “llave inteligente” permitiéndonos arrancar el coche por botón.

Fuente: Ferrari

Ferrari_488_GTB_2015_DM_6_ok

Lee a continuación: ¿Puede un Ferrari 458 Speciale ser más rápido en circuito que un 488 GTB?

  • Jose Manuel Soler

    no se si será el shock, o que aún mi cerebro no es capáz de asimilar el nuevo diseño. ESO QUE HAN HECHO ES SACRILEGIO, tomar uno de los mejores ferrari de todos los tiempos y destrozarlo, tanto estética, como mecánicamente. Deberían haber hecho un coche totalmente nuevo y no este engendro… O soy el único al que ese paragolpes delantero le recuerda a Lamborghini??

    MUY MAL SEÑOR MARCHIONNE, MUY MAL

    • X 2.0

      ¿Uno de los mejores Ferrari de todos los tiempos? No quiero ofender pero no me hagas reir. Cuando salió estaba tecnologicamente atrasado respecto a todos sus rivales, no trajo nada nuevo, su diseño ha sido el peor después del Ferrari Mondial, y su desarrollo ha sido rápido y sin contrastar la fiabilidad, como ejemplo tienes los incendios de los revestimientos. Creo que han solucionado de manera muy acertada un diseño que ha hecho perder a Ferrari mucha afición. Los mejores ferrari de este genero son el 430 spyder scuderia y el 355.

  • Weichnif

    El 458 es uno de los cacharros más feos que han salido de Maranello, independientemente de que sea super rápido y eficaz. Es horrible y este nuevo modelo sigue la linea marcada. Con todo no es tan feo como su antecesor.

    Ahora que me expliquen el porqué del nombre.

    • BVH

      Casi 488cc por cada cilindro, de ahi el nombre mas el GTB en honor al 308 GTB.

      • Mario Herraiz

        Bien apuntado BVH =D

        • BVH

          A mandar Mario! :D

      • Francisco

        308 es 3.000 cm3, 8 cilindros, cómo 458 es 4.500 cm3, 8 cilindros, no tengo referencia de que, distintamente de todos los modelos precedentes de Ferrari que se conocen, 488 sea el volumen de cada cilindro en el 488 GTB, aunque numéricamente coincida.

        En cuanto al estilo, la generación 458, ahora 488, se considera la más bella de la historia de Ferrari, aunque todo sea gustos.

    • Mario Herraiz

      Y a mí que me parece precioso el 458 Italia…

      • TRBXR

        Mis Ferrari favoritos, siempre, son los modelos ”básicos”. Este me gusta mucho, aunque en su tiempo me sorprendió (aún más) en positivo el 430. Quizás sea la huella que me dejó de por vida haber podido llevar un Scuderia.
        Exceptuando el Scaglietti y el FF, me gustan todos. A este 488 le cambiaría algún aspecto del parachoques delantero e interior. El volante se ve algo superado ya, a pesar de los (cuestionables) numerosos mandos integrados, Porsche dispone de algo más avanzado que Ferrari.
        En fin, otra entrega de un sueño inalcanzable.

    • Pablo

      Coincido, a mi el 458 no me gusta demasiado en cuanto a diseño (despues del precioso F355 todos los Ferrari V8 han ido en picada en diseño para mi gusto)

      • Weichnif

        Opino lo mismo palabra por palabra de los Ferrari V8, aunque a mi el 360 me gusta

        • 360 toy

          La cúspide, en cuanto a diseño, llegó (y se marchó posteriormente) con el 360 Challenge Stradale.

  • NFC94

    Cuando lo ví pensé que era una versión más del 458. En mi opinión se parece demasiado a su antecesor como para ser considerado un nuevo modelo.

  • Andres Arizatti

    “EVOLUCIÓN” al F458 Italia…..nada mas!!

  • Andres Arizatti

    Necesito Noticias de Alfa, Sobre su Berlina/Sedan de estilo Dinámico y Lujoso Interior, que tanto Prometió Marchionne!!….Gracias Saludos…no puedo “Esperar” Hasta el 24 d, Junio del 2015 ¿Ojala veamos en Ginebra un Teaser o Adelanto de Dicha Berlina/Sedan “Giulia?

    • Inside FCA

      Spy shoot coupe version.

  • Jordi Xiang Zhan

    Considero que podrían haber arriesgado mucho mas en el diseño se parece demasiado al 458 la verdad por lo demás suerte que aun tenemos al F12 y FF(hasta que decidan también plantarles un motor turbo…)S2

    PD: entre este y el Lamborghini Huracan me quedo el segundo sin duda.

    • Mario Herraiz

      El diseño se ha quedado a mitad de camino entre nuevo modelo y evolución respecto al 458.

      • Jordi Xiang Zhan

        Yo creo que lo podrían haber echo nuevo del todo para diferenciarlo del 458 puesto que este nuevo lleva un motor Turbo así que no tiene nada que ver con el anterior(desde mi punto de vista)S2.

      • Le llamo un Restyling a las apuradas!

  • Henry the racer

    Precioso y mas agresivo que el 458 speciale !!! A mi no me molesta que sea turbo, además cuenta con 670 jacos !!!

    • javier de la rosa

      No sabéis ni de q habláis tíos q alcahuetos el 488gtb es el mejor le pegaría una paliza a cualquiera antes de llegar a la primera curva sin despeinarse asta al propio lamborguini huracán

  • X 2.0

    Precioso, sublime, todo lo que no me gustaba del 458 Italia ha desaparecido, como si alguien hubiera leido todos mis comentarios de estos años, mis deseos se han hecho realidad! Está perfecto, Ferrari vuelve a ser lo que era, buenos diseños, con pasión y buen gusto, y por fin empiezan a traer innovaciones mecánicas a estos modelos.

    • pitt

      Totalmente de acuerdo

  • Andres Arizatti

    en este coche se nota bastante los Ahorros de costos de Señor Marchionne, con que carajos nos saldrá este Señor Marchionne el 24 de Junio ¿?

    • X 2.0

      El F430 fue una evolución del 360 Módena, no hay nada de malo. En este caso no solo se trata de una evolución, sino de corregir un diseño que ha muchos no nos ha gustado y por el que entre otras cosas, Ferrari ha bajado el listón. También es una forma económica de tantear si el mercado acoge de buena manera el estilo de diseño de la nueva dirección de Ferrari.

  • LaRubiaDelChallenger

    ¿¿Pero qué han hecho??

    • X 2.0

      Lo que hace tiempo tenían que haber hecho, volver a las lineas correctas, y no a inspiraciones en Citroen.

    • r750

      generalmente se le llama cagadon pero científicamente se dice mierdon maximos de la bergus xd

      saludos rubia

  • nuevoenesto

    Me gusta más que el 458. Pero sigue siendo un simple Ferrari.

  • Alejandro

    Al primer vistazo he dudado, pero luego fijándome detenidamente me he encandilado. Me encanta.
    Una pena la pérdida del motor atmosférico, pero es algo que ya se sabía. Y 670cv me parecen demasiados para la típica berlineta de motor central de Ferrari. Creo que van a sacar un modelo por debajo de este y del California para compensar el exceso de potencia.

    • Mario Herraiz

      A mí me ha pasado algo similar. En cuanto nos han llegado las primeras imágenes no me hacía demasiada gracia… viéndolo bien mientras escribía el artículo he cambiado de opinión.

  • ADN

    Sobre el desempeño y ya esperada desaparición del V8 atmosférico no diré nada, esa de esperarse y era inevitable.

    Pero en estética, una de las cosas que más me gustaban en el 450 era su vista lateral, completamente pulcra y sin tomas de aire, pero de repente, con este nuevo modelo aparecen enormes bocazas arruinando esa limpia y espectacular continuidad.

  • Juli

    El único punto que realmente me disgusta es el del frontal, sólo por esas entradas de aire que restan muchos puntos en estética a mi gusto. La trasera del 488 me parece mucho más bonita que la del 458, la vista lateral me parece levemente más bonita en el 458 sin esas entradas de aire. En cuanto al motor, por el video publicado ayer no suena mal pero tampoco lo hace tan bien como el 458. Soy escéptico, no es lo que esperaba pero no me atrevo a decir que no es un progreso.

    • javier de la rosa

      No sabéis ni puta idea de aerodinámica asin q callados es precioso digáis lo q digái
      s es una bestia q sigan asin yo estoy con ferrari como los antaños turbo de los f40 se comería a cualquiera recordad q tiene mas caballos q el propio enzo

      • Juli

        ¿Cómo sabes si sé algo de aerodinámica o no?. En fin, si lees nuevamente mi comentario verás que no cuestiono ni su potencia ni su mejora aerodinámica, tampoco digo que no sea precioso ni una bestia. No es muy difícil darse cuenta que estaba comentando sobre su cambio estético y de sonido respecto a su predecesor.

  • Juli
  • Francisco Lugo

    nunca me ha llamado la atencion este modelo de ferrari ymucho menos este nuevo 488 gtb

  • Felipe Gómez

    está Enzo Ferrari revolviéndose en su tumba, de lo peor de Ferrari a la altura del FF

  • 3VIL

    Muy parecido a su antecesor, estéticamente es un auto bien logrado, sin embargo pudo ser mucho mejor!!! El motor, según el video que se publico aquí en diariomotor se demuestra que suena muy bien (a mi parecer), además 670 Cavallinos Rampantes algo genial y 750 nm desde los 3000 creo que nada más que pedirle al corazón de esta Ferrari!!!

  • Federico González

    Así es como se nos esta yendo la pasión….
    Me quedó con un 458 italia atmosférico como debe ser!

    • Pablo

      Claro un F40 o un 288 GTO son autos sin pasion ya que no son atmosfericos como debe ser…hay que leer cada cosa

      • Federico González

        Son puntos de vista, si a ti te gustan los turbo bien, pero para mi no es comparable.
        De a poco se pierde la esencia y si te molesta no leas o respondas. Vas a ser mas feliz.
        b

      • 3VIL

        Pablo me quitaste el comentario. De acuerdo, que pasa con el F40 y el 288 GTO… autos de ensueño!!

  • Daniel Aguilar

    simplemente hermoso

  • RAPTOR 11

    Me gusta más que el 458, quitando el paragolpes delantero que me parece muy pobre…Aunque en lo personal creo que debía ser un diseño completamente nuevo ya que es un nuevo modelo no un lavado de cara del 458 como decían, más sin embargo el 458 es junto con LaFerrari el mejor diseño de la marca en la última década y me dolía que llegará un sucesor de tan bello modelo así que por mi está bien que se mantenga la línea del 458 y mejorarla, las llantas son espectaculares, lograron superar la parte trasera del 458 que era hermosa y quitando la toma de aire lateral que pudo ser más pequeña la vista lateral me parece mucho mejor que la del 458, en cuanto al motor ni hablar lamentablemente era inevitable el fin del v8 atmosférico y también estoy de acuerdo en que es mucha potencia para el modelo basé, con cuantos cv vendrá la versión speciale o sucedería de este 488 si este tiene 670??

    El frontal me recuerda a este render de LaFerrari
    http://www.forcegt.com/wp-content/uploads/2012/08/Ferrari-f70-rendering-06.jpg

  • Paco Tce

    Para mi ha ganado algún entero con respecto al 458, pero me parece más un facelift que un nuevo modelo.
    Me sigue maravillando el diseño del LaFerrari y este en cambio me deja bastante frío, siempre me he considerado “ferrarista” pero me quedaría antes con un Aventador que con este.

  • Rest

    Ahora que soy el último, aprovecho xD

    Inundar de negatividad esta derivación del 458 Italia es claro padecimiento de que algo no riega bien para adaptar las pupilas a unos enfoques óptimos permisibles. Este 488 GTB es una verdadera pasada, y al natural tiene que cortar el hipo y hasta la gripe más recia de raíz.

    Eficaz y eficiente, se encarga de hacer morder el polvo al Huracán y de poner contra las cuerdas al mismo LaFerrari, en esos parámetros, respectivamente.

    Terminando: un simple guiño a un antepadado, un simple guiño, repito, no debería ser malinterpretado sacándolo de contexto por gentes que se supone que saben de lo que están hablando. En fin, ya os irá entrando….y hasta el fondo.

    • El guiños

      ¿Morder el polvo al Huracán? “se supone que saben de lo que están hablando. En fin”

      • Rest

        # Brackets transalpiños:

        La DGT recomienda que, una vez puesta a disposición sendas fichas técnicas y con el objeto de clarificar mediante futuras prácticas pesquisas la corroboración del polvo levantado, se den por satisfechos los fines del modelo ” GTBO Porelretro” en tanto y cuanto efectos se estimen oportunos.

        Fdo. Maranhelo huracanado.

        • Tú puedes conseguirlo
          • Rest

            # RRHH ( Recursos Humanos ):

            Siento no poder ayudarle. Se ha confundido de edificio y aquí no se recoge publicidad.

            Sugerencia si me lo permite: si lo que busca es empleo, entregue ese mismo Currículum, adjuntando su Carta de Recomendación http://www.ivanmanero.com/es/servicios/unidad-de-genero/transexual-femenino/crs-vaginoplastia- a cualquier kundero de Embajadores. Si le gusta conducir, podría tener oportunidad.

            Suerte y al toro!!

          • Bombero torero
          • Rest

            # Vocanciones socorridas:

            http://youtu.be/G1cjHbXdU0s

          • Bocazas

            Bla, bla…

          • Rest

            # Puntolabios:

          • AntiSpy

            Jajaja veo que el cabeza de hidrógeno también te vino a joder la tarde jajaja.
            Pobre payaso no? Si hasta se hace pasar por otros para no quedar de tonto.
            Jajaja. Cuando te ofrezcan aspirar hidrógeno, rechazalo. Por tu bien, si no quedaras igual de imbécil que el troll ese.
            Saludos.

          • Rest

            Son restos de un juguete roto, nada preocupante, tranquilo. El caso es que sus intervenciones coinciden, curiosamente, cuando dejan la garrafa de aguardiente a precio de saldo en Mercamadrid. He dado con ello porque es el único líquido inflamable que, mezclado con hidrógeno, libera unas peculiares enzimas trolhidroardiantes, según ampara uno de los principios fundamentales de la cuéntica cuántica.

        • Piloto de fichas técnicas

          Toda la razón. Es verdad de la buena.

          • Rest

            # Conductor de hilos contracorrientes:

            Toa, toíta, toa. Fontaneda total.

          • PlayStation expert

            Toda la razón, sí señor! Jajajaja.

          • Rest

            # Briconsuelas:

            Señoría para Xvos! Gggg

          • El de arriba es un bocazas.

            Bocaaaaaaaaaaaazaaaaaaaaaaaaaas!!!

          • Rest

            # Compro bozal y camisa de fuerza para individuo de la parte superior. Urge.

            Aquí su foto ( en estado sobrio ).

          • Rest supporter

            Bien pensado… Ummm, es verdad!!! Toda la razón!!!

          • Rest

            # Apraxia reported:

            Dogmatismo racioencefálico; consecuencias del ” Bien pensado….Ummm, es verdad!!! Toda la razón!!!

          • Rest trophy

            You win!!!

          • Rest

            # Guest prize

            You too!!!

          • Don’t give up!

            Take your time…

          • Rest

            # Give it up, give it up!!

            One more time..

          • Smile!

            Hi, Rest!

          • Rest

            # Be happy!

            Hi, counter counting!

  • BIRLOT

    Pues a mi me parece mas un facelift del 458 Italia que un sucesor. De hecho la primera vez que lo vi pensé que era una versión especial del 458 Italia.

    Pero como quiera que sea, a mi si me gusta, me parece realmente hermoso, en especial la parte trasera.

  • Mario Modugno

    Los que no queráis vosotros que me los den a mí, una pasada como todos los ferraris, hay que verlos, tocarlos, oírlos y conducirlos y veréis que todo eso de “que turbo no”, “las tomas de aire no”, “el frente”, “la trasera”; todo eso NI OS VAIS A ACORDAR y os parecerá “la máquina”, (como nos pasó a todos)