Actualizado 12:53
Cepsa Altas Prestaciones

Ford Focus RS 2015 (320 CV): la nueva referencia del compacto deportivo. Y sí, tiene tracción total

( @davidvillarreal ) el

Hay razones para estar ilusionados. Ford ha lanzado una de las ofensivas deportivas más importantes de su historia. Y no contentos con haber conseguido ser los protagonistas del Salón de Detroit presentándonos a su nuevo Ford GT, están dispuestos a revolucionar, en cierta forma, la categoría de los deportivos compactos más modestos, hablando siempre en términos relativos. El Ford Focus RS 2015 viene a convencernos de que en Ford están dispuestos a ser una marca de referencia en el desarrollo de deportivos. Viene a acallar a las voces más críticas que en su día vieron, y vimos, que su predecesor había superado la barrera de potencia que puede digerir un tracción delantera. Y sí, la noticia es que este nuevo Ford Focus RS 2015 – de nada más y nada menos que 320 CV de potenciadisfrutará de tracción a las cuatro ruedas.

El Ford Focus RS desarrollará 320 CV de potencia, lo que lo situaría en la pugna de los compactos deportivos más potentes del mercado.

Un Ford Focus RS 2015 con el motor del nuevo Ford Mustang. Eso suena mejor que bien, ¿no crees? Lógicamente, este compacto deportivo de cinco puertas ha recibido el nuevo motor 2.3 EcoBoost, con cuatro cilindros y turbo. Con 320 CV de potencia, este Focus RS entra en la liga de los compactos deportivos más potentes del mercado. Con su tracción a las cuatro ruedas, se medirá de tú a tú con las alternativas ofrecidas por fabricantes como Audi, BMW y Mercedes-Benz.

En un vistazo a su exterior ya te habrás percatado de que sus aletas no están tan ensanchadas, tan sobredimensionadas como en su predecesor. Dentro de la agresividad de su parrilla frontal, su difusor posterior y su gran alerón, este Ford Focus RS 2015 también ha buscado un aspecto más tranquilo y acorde con un compacto deportivo de naturaleza global, es decir, destinado a los concesionarios de todos aquellos mercados en los que exista la presencia de Ford.

Queda saber la franja de precios en la que se moverá en España. Eso es otro tema. Pero no hace falta ser un lince para percatarse de que Ford ha vuelto a dar un golpe sobre la mesa. De que a partir de ahora hablaremos mucho, largo y tendido, de este nuevo Focus RS.

ford-focus-rs-2015-03-1440px

Corazón de Mustang y tracción a las cuatro ruedas

320 CV de potencia, tracción a las cuatro ruedas y un control vectorial de par que promete eliminar, virtualmente, cualquier ápice de subviraje, incluso permitir divertidos sobrevirajes controlados.

Su corazón de Mustang, es un 2.3 Ecoboost de 320 CV de potencia, con la línea roja sobre las 6.800 rpm. Ford asegura que el nuevo Focus RS asistirá a una importante reducción en los consumos, y en las emisiones de CO2, con respecto a su predecesor, en torno a un 20%. El Ford Focus RS 2015 estará disponible de serie con un cambio manual de seis relaciones, con el que estamos convencidos de que la diversión estará garantizada.

La tracción a las cuatro ruedas añadirá complejidad y peso al conjunto. Eso no admite discusión. Pero también llevará al Ford Focus RS por unos nuevos derroteros en los que su agilidad, su dinámica y el desarrollo de sus prestaciones, difícilmente tendrán nada que ver con las ofrecidas por su predecesor. El diferencial empleado por su predecesor ya era complejo, y pesado. Optar por tracción a las cuatro ruedas supondrá más peso, pero la diferencia no ha de ser tan notable como cabría esperar en otro coche.

Su nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas permitirá – en palabras del equipo de Ford – eliminar cualquier ápice de subviraje en este nuevo Ford Focus RS. Gozará de un sistema activo, un control vectorial de par, el Dynamique Torque Vectoring, que buscará siempre el reparto óptimo entre ambos ejes y que abogará por un reparto mayor en el tren trasero, para facilitar sobrevirajes controlados, para deslizar en cada curva – tal y como ya vimos en un vídeo anterior a su presentación – dentro de los circuitos. Esta bestia también contará, de serie, con unos frenos Brembo.

ford-focus-rs-2015-05-1440px

A bordo, en este Ford Focus RS 2015 tampoco faltará ningún detalle. Contará con unos asientos Recaro, tapizados en piel y Alcantara, con opción a buckets completos, aún más deportivos y radicales que los ya vistos en el Ford Focus ST (ver fotografía) y una temática azulada en sus costuras y en la instrumentación. Entre su equipamiento tampoco faltará la extensa dotación que ya se ofrece en la gama Ford Focus 2015, como el equipo de entretenimiento SYNC 2.

De serie, el Ford Focus RS 2015 también contará con llantas de aleación de 19″ y neumáticos Michelin Pilot Super Sport. Y opcionalmente podrás llevártelo con neumáticos semi-slick, más enfocados en la conducción de circuito, Michelin Pilot Sport Cup 2.

ford-focus-rs-2015-04-1440px

El tono azulado de estas fotografías oficiales, el mismo Liquid Blue en el que Ford presentó a toda su gama deportiva, incluido el Ford GT 2016, en Detroit, no estará disponible, únicamente se utilizará para estos modelos de exhibición. Pero sí habrá una completa paleta de colores, entre los cuales estarán el Stealth Grey del ST, un tono azulado muy parecido a este denominado Nitrous Blue, blanco y negro, pero no el característico verde Alien de su predecesor.

Fuente: Ford
En Diariomotor: Ford Focus ST 2015, a prueba: 10 aspectos en los que ha cambiado el compacto deportivo de Ford